Objetos de culto a Hathor y edificio ritual descubierto en Buto
Por Susana Alegre García
21 septiembre, 2021
Mango de sistro con la imagen de Hathor. Foto: Ministerio de Antigüedades Egipcias
Modificación: 21 septiembre, 2021
Visitas: 716

En la gobernación de Kafr el-Sheikh en el Delta del Nilo, en la antigua localidad de Buto, un equipo de arqueólogos egipcios ha descubierto diversos objetos de carácter ritual vinculados con el culto de la diosa Hathor. Diosa de la maternidad, vinculada con la sensualidad y con la música, y que fue una de las principales deidades del antiguo Egipto.

Los hallazgos se remontan a la Dinastía XXVI y en algunos de los objetos puede leerse el nombre de faraones como Psammetico I (664-610 aC), Apries (589-570) y Amasis (570-526).

Incensario ornamentado con una representación de halcón

Amuleto con forma de papiro

Terracota que muestra a la vaca Hathor

Entre los hallazgos destaca un fragmento de sistro, instrumentos musical especialmente ligado a Hathor; incensario ornamentado con una cabeza de halcón y que evoca al dios Horus; una figurilla en terracota de vaca Hathor; una representación en oro del ojo sagrado, udyat; un amuleto con forma de papiro; diversos recipientes cerámicos y placas de marfil finamente trabajadas con imágenes de portadores de ofrendas. También el Ministerio de Turismo y Antigüedades ha informado del descubrimiento de diversas figurillas de la diosa hipopótama Tueris, del dios Tot y una silla de nacimientos.

Plaqueta marfil mostrando porteadores de ofrendas

Recipientes cerámicos 

El Dr. Mostafa Waziry, del Consejo de Antigüedades Egipcias, ha afirmado que se trata de un descubrimiento importante, pues permite conocer aspectos del culto cotidiano en honor de la diosa Hathor.

Edificio de culto descubierto en Buto

El Dr. Hossam Ghanim, jefe del equipo de arqueólogos que ha realizado el descubrimiento, también ha informado del hallazgo de un enorme edificio de piedra caliza destinado a rituales de purificación, en el que el agua jugaba un papel relevante. En el edificio, que se remonta a la Época Ptolemacia (305-30 a.C.) y en el que se reutilizaron bloques de edificios anteriores, se ha localizado un pozo y un baño con instalaciones para calentar agua, así como conductos de abastecimiento y sistema de drenaje.

Bloques reutilizados para la construcción del edificio ritual con relieves que se remontan a la Dinastía XXII y donde puede verse el cartucho del faraón Tacelotis II (c. 85o-825 a.C.)

 

Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *