Obelisco de Ramsés II se instala en la plaza Tahrir
Por Susana Alegre García
9 febrero, 2020
Punta del obelisco de Ramsés II antes de ser instalada en la plaza Tahrir. Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 9 febrero, 2020
Visitas: 2.599

El Ministro de Turismo y Antigüedades, Khaled al-Anany inspecciona los trabajos de instalación del obelisco de Ramsés II que se está colocando en la Plaza Tahrir, en el corazón de la ciudad de El Cairo

El obelisco de granito rosa mide unos 19 metros de altura y alcanza un peso de 900 toneladas. En su emplazamiento original en Tanis se encontraba partido en diversos fragmentos, ahora está siendo reconstruido y solo falta la instalación de la punta.

El obelisco conserva inscripciones con el cartucho de Ramsés II y diversas escenas. Fue trasladado desde las ruinas Tanis en la zona del Delta del Nilo con el objetivo de ornamentar la plaza Tahrir en verano de 2019 , generando desconcierto entre los habitantes de la zona y entre muchos arqueólogos egipcios, que ya entonces declararon su descontento ante el hecho de despojar un yacimiento arqueológico. Con el tiempo el debate se ha extendido y tomado fuerza en todo el mundo, especialmente tras producirse el traslado de cuatro esfinges de piedra caliza del templo de Karnak, también con el objetivo de decorar Tahrir y acompañar al obelisco.

Ciertamente el uso antigüedades extraídas de sus emplazamiento original resulta injustificable en tiempos modernos, más aún cuando ese traslado puede afectar a la conservación de esas antigüedades e implicando, además, su descontextualización. Algunos portavoces de la UNESCO han expresado también su desaprobación.

Fuente fotográfica:
Ministry of Tourism and Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

2 respuestas a “Obelisco de Ramsés II se instala en la plaza Tahrir”

  1. Por desgracia, el traslado puede afectar seguramente a su estado ya que El Cairo es una gran ciudad -como Madrid y el templo de Debod-, al contrario que Tanis

  2. No hay civilización más afectada por el saqueo y robo flagrante de todo tipo de personajes, desde egiptólogos a presidentes, magnates, museos y demás saqueadores de la peor especie, quiene se han hecho llamar protectores de la historia. ¿Cómo es posible que en tiempos modernos, donde se sabe del valor de conservar las reliquias en sus yacimientos originales?, se permita tal felonía? dónde están las autoridades, La Unesco, los protectores de la hisoria, que no impiden este pillaje? Protestamos airadamente por tal atropello de la historia de la civilización más asombrosa que haya existido jamás!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *