Nuevos intentos de saqueo al Museo de Antigüedades de El Cairo
Por AP / NEGC
31 enero, 2011
Modificación: 31 enero, 2011
Visitas: 2.002

Nuevos intentos de saqueo al Museo de Antigüedades de El Cairo

Soldados detuvieron a unos 50 hombres que se aprestaban a ingresar por la fuerza en el Museo Nacional Egipcio en un nuevo intento por saquear los tesoros arqueológicos del país, dijo el lunes el ejército. Francotiradores se apostaron en los techos del edificio, mientras decenas de soldados patrullaban las inmediaciones del famoso museo de antigüedades, en momentos en los que se teme que el caos desatado en la ciudad afecte el patrimonio de la nación.

Algunas de las protestas más intensas de la última semana en contra del gobierno han ocurrido cerca de la institución. El lunes, media decena de supuestos ladrones se encontraban en el piso de la entrada, con sus rostros cubiertos con telas. Guardias informaron que los sospechosos fueron capturados cuando intentaban entrar en el museo.

Un general del ejército que se encontraba en el lugar dijo que los soldados habían arrestado a unos 35 hombres que trataron de ingresar ilegalmente en el edificio el domingo, y otros 15 el lunes. El funcionario no quiso ser identificado porque no está autorizado a hablar con la prensa.

Los soldados informaron que tenían instrucciones de no disparar, pero sí de proteger al edificio y los miles de artefactos de los faraones que atesora el recinto.

La mayoría del museo estaba intacto, pero había señales de una incursión anterior.

En el segundo piso, una caja con un adorno de oro, dos varas pequeñas y otros artefactos estaba rota, y otra similar fue destruida en el primer piso. Ambas estaban al lado de la sala cerrada en la que se encuentra la máscara funeraria de oro del rey Tutankamón, la cual atrae a millones de turistas cada año al museo.

En la tienda de la institución, vidrios rotos, recuerdos y tarjetas postales estaban regadas por el piso.

Zahi Hawass, jefe de antigüedades de Egipto, caminó por el museo en sombras junto a un guardia militar y dijo que estaba fuertemente protegido por el ejército. Posteriormente el lunes, el funcionario fue designado como el nuevo ministro de Antigüedades en el recién nombrado gobierno del presidente Hosni Mubarak, a quien los manifestantes piden deje el poder.

"Si el museo está seguro, Egipto está seguro”, dijo Hawass.

Fuente: Informador
http://www.informador.com.mx/cultura/2011/267745/6/nuevos-intentos
-de-saqueo-al-museo-de-antiguedades-de-el-cairo.htm

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *