En un comunicado del Ministerio del Turismo y Antigüedades de Egipto se presentan brevemente los nuevos descubrimientos realizados por el equipo encabezado por Kathleen Martínez en Taposiris Magna, al oeste de Alejandría.
El hallazgo se ha realizado bajo el muro sur del recinto del templo de Osiris localizado en el yacimiento. Se trata de un depósito ritual que contenía gran cantidad de objetos: figurillas de bronce, recipientes cerámicos y de vidrio, lámparas de aceite, cuentas de collar, un escarabajo con la inscripción “la justicia de Ra ha surgido”. Además, han sido localizadas 337 monedas, algunas de ellas muestran el rostro de la reina Cleopatra VII al haber sido acuñadas durante su gobierno.
Grupo de monedas descubiertas
Moneda con el rostro de Cleopatra VII
Entre los hallazgos se destaca la presencia de dos cabezas escultóricas: una representa a un varón portando el tocado real nemes; la otra, de mármol, representa a una mujer que luce el pelo recogido de un modo que, según Kathleen Martínez, era el propio de Cleopatra VII. No obstante, en el comunicado Mohamed Ismail Khaled, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, expresa sus objeciones ante esta identificación, que pone en duda.
¿Representación de Cleopatra VII?
Entre los hallazgos, es remarcable la localización de las ruinas de un templo griego que data del siglo IV a.C., situado cerca de un complejo de túneles a 25 metros de profundidad y una catacumba con 20 espacios funerarias bajo el faro de Taposiris Magna. A ellos sumar las prospecciones submarinas realizadas por Robert Ballard, el descubridor del El Titanic, que están desvelando las dimensiones del yacimiento en la zona sumergida bajo el Mediterráneo.
Zona del templo sumergido
Estos descubrimientos nos ofrecen datos relevantes para conocer la localidad de Taposiris Magna en la antigüedad, lugar en el que Kathleen Martínez cree que fue enterrada la reina Cleopatra VII.
Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities
Deja una respuesta