Nuevos descubrimientos en Oxirrinco
Por Susana Alegre García
14 diciembre, 2024
Mítica barca solar navegando por le firmamento. Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 15 diciembre, 2024
Visitas: 1.114

En el yacimiento de Oxirrinco, situado en las proximidades de la localidad de El-Bahnasa (en la gobernación de Minia), un equipo conjunto de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Próximo Oriente Antiguo, han descubierto una serie de tumbas de Baja Época decoradas con pinturas y con inscripciones, destacando una colección de momias, amuletos, ataúdes y otros hallazgos singulares entre los que llaman la atención lenguas de oro (que ya habían aparecido anteriormente en el mismo yacimiento) y uñas de oro en las momias.

Lengua de oro para momia 

Uñas de oro para momias

Conjunto de amuletos

Los hallazgos se han efectuado en dos pozos funerarios, uno de ellos culmina en tres cámaras en las que se han encontrado pinturas en los muros y techos, así como sarcófagos de piedra caliza y una momia cubierta con una fina capa de oro.

Decoración en la pared de una de las cámaras, con el difunto de la mano del dios Anubis

Diosa cielo Nut, rodeada de estrellas, ornamentando el techo de una de las tumbas. 

Maite Mascort y Esther Pons, directoras del equipo, han confirmado que Oxirrinco es una notable área arqueológica;  de hecho, no ha dejado de deparar sorpresas.

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *