Navegando por el Lago Nasser – La Baja Nubia
Por Bartomeu Egea
16 noviembre, 2020
Modificación: 2 enero, 2021
Visitas: 3.916

Uno de los atractivos culturales y de ocio que nos proporciona viajar a Egipto, es el crucero por el Lago Nasser, por el gran embalse que genero en 1970 la construcción de la segunda presa de Aswan. Sus mas de 5.250 km 2 , de las aguas del rio Nilo, que retenidas en la presa se han convertido en un verdadero mar y que llamamos con el nombre del presidente de Egipto que lo hizo posible. Aguas que cubren lo que fueron aldeas, campos y restos arqueológicos del territorio Nubio entre la 1ª y 2ª catarata del Nilo.

El «Lago Nasser», llamado en Sudán «el Lago de Nubia», nos ofrece en la actualidad la posibilidad de navegarlo a bordo de modernas motonaves donde disfrutar del lujo, de la comodidad, de la gastronomía, de los espectáculos culturales, y del relax.

La serenidad de la navegación a lo largo de cuatro días, bajo un cielo increíblemente estrellado, en un paisaje extremo por su serenidad, surcando unas aguas que son como un mar por su inmensidad, llenas de vida. Una navegación que también nos permite cruzar  el Trópico de Cáncer, en una ruta que va desde Aswan hasta Abu Simbel (o a la inversa).

 

Abu Simbel, y sus templos de Ramses II y de Nefertari, nos despedirán en nuestro crucero, que nos permitirá visitar los templos, tumbas y sitios arqueológicos que pudieron ser salvados del fondo del lago por varias misiones internacionales en ruta hacia la ciudad de Aswan.

 

 Ciudadela de Qasr Ibrim

Lugar llamado en nubio antiguo como Simili, en periodo copto Prim, para los meroiticos Pedeme y para los romanos Primis.

Desde la cubierta de la motonave podremos contemplar el legado de esta ciudadela o centro económico, religioso y militar, cuya fortaleza asoma como una isla, al haber sido inundada la colina donde estaba edificada. Realmente es la única construcción que podremos ver sin cesar en nuestro navegar.

 

Templo de Amada

Durante la navegación, y después de fondear el barco, unas barcazas nos trasladaran a tierra firme, donde en las arenas rojizas de la orilla podremos visitar tres lugares, de los que resalta entre ellos el templo más antiguo de Nubia, mandado construir por Tutmosis III dedicado a Amón y Re-Horakhty, con intervenciones posteriores de varios faraones. Akhenatón hizo borrar en el templo toda referencia a Amón, siendo rehabilitado posteriormente por Seti I. Llego a convertirse en una iglesia en periodo medieval.

 

Templo de Derr

En un breve paseo nos acercaremos a este speos  o templete tallado en la roca bajo el control del Virrey de Kush llamado Setau, por orden de Ramses II. El templo fue dedicado a Re-Horakhty, Amon-Re y Ptah, con sus dos salas hipóstilas, fue conocido en la antigüedad como Ri’amsere-meryamun (en el dominio de Re).

 

Tumba de Pennut

Muy cerca, y aún en esta zona de la orilla del lago llamada New Amada, podremos visitar una tumba cuya capilla está cubierta por una reproducción de la colina en la que originalmente se encontraba en la ciudad de Aniba. Construida en tiempos de Ramses VI, para el descanso de los restos del sacerdote Idenu de Uauat, del templo de Horus en Miam (antigua nombre de la misma Aniba)

Un nuevo día amanece navegando por este mar de Nubia, nuevas sorpresas nos esperan cuando se desembarca en la zona llamada Wadi es-Sebua o Valle de los leones.

 

Templo de Wadi es-Sebua

Los templos de Amenhotep III y el de Amón de Ramses II, conforman este lugar, imagen insignia de las visitas a los sitios arqueológicos en un crucero por el lago Nasser. Su traducción de Valle de los Leones, fue otorgado por los habitantes del lugar por las esfinges que en él podremos admirar.

 

Templo de Dakka

Espectacular construcción que resalta en el horizonte donde nos dirigiremos en un paseo que podemos hacer a lomos de dromedario. Llamado en la antigüedad Pselchis, se trata de un templo grecorromano dedicado al dios Thoth. Fruto de la colaboración entre Ptolomeo IV y el rey meroítico Arqamani, dispone de registros de los emperadores romanos Augusto y Tiberio. Un reto para el viajero es intentar encontrar algún grafiti en escritura meroítica.

 

Templo de Maharraqa

Casi a los pies del templo de Dakka, podremos visitar, antes de regresar a nuestro hotel viajero, este templo dedicado a las deidades de Isis y Serapis, su ubicación corresponde con la que fue frontera permanente entre el Egipto romano y Meroe

 

Nuestra navegación por el Lago llega ya a su fin, amarrando en los muelles al sur de la gran presa de Aswan, pero nos queda mucho por ver, desembarcamos para acercarnos hasta New Kalabsha, nombre derivado del nombre de una de las tribus del lugar, sitio que se escogió para el traslado de otras estructuras que ahora visitaremos.

 

Templo de Kalabsha

El templo de Kalabsha, llamado también de Mandulis, es una construcción realizada en tiempos de César Augusto en honor del dios de la fertilidad Mandulis. En sus paredes están relatados los hechos y victorias sobre los Blenios.

 

Templo de Qertassi – Quiosco de Tzitzis

 Cerca de la escalera que nos lleva al amarradero podremos ver esta capilla/quiosco en honor de Hathor y construido en Época Ptolemaica.

 

Templo de Gerf Hussein

Cuyo nombre en la antigüedad fue Per Ptah (Casa de Ptah) es una construcción edificada por el Virrey de Nubia, Setau, dedicada al faraón Ramses II, al que llamaba Ramses el Gran dios, en él se adoraba también a las deidades Hathor y Ptah-Tatenen.

 

Templo de Beit al-Wali

Templete dedicado a Amón, en sus paredes podemos ver al príncipe Amunhershepeshef,  gran sacerdote de Ptah en la ciudad de Menfis, acompañando al faraón en la batalla.

 

Templo de Dedwen

Llamado en ocasiones de Taser, en este lugar se adoró al dios león del trigo, aunque en este lugar con la forma de una serpiente, Dedun o Dedwen, señor de Nubia, proveedor de incienso para la realeza en los nacimientos.

 

Whatsapp
Telegram