Museo Arqueológico Regional de Palermo
Por Olga Navarro Cía
2 septiembre, 2024
Vista de la fachada del Museo Arqueológico Regional “Antonio Salinas” de Palermo
Modificación: 2 septiembre, 2024
Visitas: 387

Museo Arqueológico Regional “Antonio Salinas” de Palermo

El Museo Arqueológico Regional “Antonio Salinas” de Palermo es el más antiguo e importante de Sicilia. Desde el año 1866 se encuentra ubicado en el convento de los Padres Filipenses (San Felipe Neri), construido entre finales del s. XVI y comienzos del XVII, que fue remodelado en varias ocasiones, siendo la última la del año 2009.

El museo se fundó en época de los Borbones (1814) y se centró en la rica galería de pinturas donada por Giuseppe Emanuele Ventimiglia, Príncipe de Belmonte, a la Universidad de Palermo. Las colecciones universitarias adquirieron progresivamente restos arqueológicos de varias excavaciones y yacimientos localizados en Sicilia, gracias al trabajo de investigación y adquisición llevado a cabo por la Comisión de Antigüedades y Bellas Artes fundada en 1827.

 

Tras 1860, con la unificación de Italia, se convirtió en Museo Nacional (denominación que hoy en día sigue apareciendo en su entrada) y en los años 1866-67, como consecuencia de la desamortización, las colecciones universitarias junto con otras colecciones[1] fueron transferidas al convento de los Padres Filipenses, donde se encuentran hoy en día; sin embargo, sólo es visitable una pequeña parte de la colección ubicada en la planta baja del Museo.

En el año 1995, recibió el nombre de Antonio Salinas (Palermo 1841-Roma 1914), uno de los mayores arqueólogos y numismáticos italianos entre los siglos XIX y XX. Éste se formó en la Universidad de Berlín, tanto en Geografía e Historia como en Arqueología, y a su vuelta a Sicilia en el año 1865 fue nombrado profesor extraordinario de Arqueología en la Universidad de Palermo y en 1873 director del Museo Nacional de la Ciudad. Tras su muerte legó por testamento sus libros y su colección numismática de 6000 monedas.

Piezas egipcias y egiptizantes de la colección del Museo

Las piezas egipcias y egiptizantes se reducen a la conocida Piedra de Palermo, al Torso de Mozia y dos sarcófagos femeninos encontrados en Pizzo Cannita, procedentes del área de Solunte, de factura fenicia con clara influencia egipcia en sus formas.

La piedra de Palermo es, en realidad, un fragmento de estela realizada en basalto e inscrita en caracteres jeroglíficos en ambas caras sin embargo, su actual musealización no permite contemplarla en su totalidad. Se trata de una de las mayores fuentes para la reconstrucción de la historia de Egipto.

Contiene una lista de reyes predinásticos y los anales de las cinco primeras dinastías de los faraones del Reino Antiguo (3100-2300 a. C.), siendo los anales reales egipcios más antiguos y datándose en la segunda mitad del III milenio o II milenio a. C. Fue donada al museo en 1877 por el abogado Ferdinando Gaudiano.

El fragmento albergado en el Museo mide unos 43 cm. de alto por 30 cm. de ancho.

Otros de los fragmentos que posiblemente formaran parte de la estela se encuentran en el Museo Petrie de Londres (1 fragmento) y 5 más en el Museo de El Cairo.

El texto se lee de derecha a izquierda y comienza con la lista de soberanos predinásticos, continuando con los anales en grupos de tres bandas horizontales superpuestas. El nombre del soberano reinante se indica en la banda de arriba de cada grupo; la banda central está dividida en diferentes secciones, cada una de ellas correspondiente a un año de reinado e introducida por una estilizada rama de palmera[3]. En éstas se listan rituales y ceremonias que definen el rol del faraón, sus deberes en relación con las divinidades, etc. Por último, en la banda de abajo se indica la crecida del Nilo, expresada en codos, manos y dedos.

El Torso de Mozia[4] está esculpido en calcarenita y representa a un hombre que viste faldellín shenti, de origen egipcio, ceñido a la cintura mediante un cinturón. Como se puede observar ha perdido la cabeza y las piernas. La mano derecha descansa a lo largo del cuerpo, mientras que la izquierda se cruza a la altura del pecho. Ambas manos asen objetos, ahora desaparecidos, pudiendo representar a una divinidad o a un sacerdote. En su origen tenía una altura de entre 2,30-2,40 cm. y está datado de la primera mitad del s. VI a. C. Seguramente haya sido realizada en la propia Sicilia y hace referencia a la estética del arte fenicio-chipriota de época arcaica.

En cuanto a los sarcófagos, éstos fueron encontrados por separado, uno en 1695 y el otro en 1725, dentro de dos tumbas de cámara diferentes. Ambos están expuestos en la sala dedicada al arqueólogo Khaled al-Saad, Director del sitio arqueológico de Palmira (Siria). Los dos representan a mujeres y están realizados en mármol. El primero, de comienzos del s. V a. C., presenta a la difunta vestida con un peplos plisado, con su cabeza descansando sobre un almohadón y sosteniendo un alabastrón en su mano izquierda. El segundo, atribuido a mediados del s. V a. C., muestra sus brazos descansando a ambos lados del cuerpo y su rostro, emergiendo su pelo ondulado de la cabeza velada. El modelado de ambas caras revela una fuerte influencia del arte griego clásico. Ambos sarcófagos antropoides pertenecen a la producción fenicia de la ciudad de Sidón (Líbano), encontrándose ejemplares más al oeste como en Malta y España.

 

Texto y fotografáis de Olga Navarro Cía 


Notas:

[1] Colección Museo Salnitriano (ex Jesuitas); colección Astuto; Colección Salinas; Colección Casuccini (arte etrusco); colección Fagan y Monetario Gandolfo.

[2] El fragmento mide unos 43 cm de alto por 30 cm de ancho.

[3] El jeroglífico egipcio para año.

[4] Colonia fundada en el s. VIII a. C.

 

Bibliografía: 

– Greco, Caterina, «Antonio Salinas» Regional Archaeological Museum, Palermo, Skira, Milán, 2022.

– Santoro, Rodo, Museo Arqueológico «A. Salinas». Historia, monumento, arte. Arnone, Palermo, 2018.

 

Whatsapp
Telegram