Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto – Entrevista al autor: J. Miguel Parra
Por Coordinadores de AE
1 marzo, 2010
Modificación: 13 febrero, 2017
Visitas: 10.676

Momias de José Miguel Parra Ortiz¿Cuándo empezó a saberse en Europa de la existencia de las momias egipcias? Sin duda, la costumbre faraónica de la momificación fue conocida por los pueblos vecinos de Egipto desde el momento mismo en que entraron en contacto con la cultura del valle del Nilo. Los enterramientos no eran algo secreto en Egipto —más bien al contrario— y menos aún el proceso preservador sufrido por los difuntos. Grecia fue la primera de las actuales naciones europeas en entablar una relación continuada con Egipto y, según fue aumentando el grado de contacto entre ambas culturas, más curiosos se mostraron los griegos al respecto de las momias egipcias. En el siglo vii a. C. los faraones egipcios empezaron a recurrir de forma habitual a mercenarios helenos para reformar las fuerzas egipcias en combate. Tanto fue así, que aquéllos terminaron asentándose en el propio Egipto; concretamente en el Delta, en ciudades como Náucratis, fundada para ellos. Es entonces cuando podemos considerar que las momias egipcias llegaron a Europa por primera vez, sobre todo por la presencia en la ciudad de numerosos mercaderes. No resulta nada extraño pensar que alguno se llevara como recuerdo a la Grecia continental una pequeña momia de animal para sorprender a sus vecinos y amigos. Más complicado parece pensar un suceso semejante con una momia humana, pero ¿quién sabe?


Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto

  • Autor: José Miguel Parra Ortiz
  • Edita: Crítica
  • Ciudad: Barcelona 2010
  • 320 páginas
  • ISBN: —
  • Precio orientativo: 23 euros
  • El libro incluye 150 fotografías e ilustraciones, 16 páginas de imágenes a color, mapa de Egipto, tablas, cronología, índices temático y onomástico y una extensa bibliografía.

Este trabajo es cortesía de Editorial Crítica y su Autor José Miguel Parra. Ambos han tenido la amabilidad de concedernos permiso expreso para reproducir gratuitamente en nuestras páginas una síntesis de la mencionada obra y una entrevista con su autor.

Descargar el capítulo 1 del libro Momias. La derrota de la muerte en el antiguo Egipto

Páginas: 1 2 3

Whatsapp
Telegram