Modernizarán Museo Egipcio de El Cairo mediante acuerdo con Italia
Por EFE
Creación: 18 junio, 2007
Modificación: 22 octubre, 2017
Visitas: 2.360

El famoso Museo Egipcio de El Cairo será reformado para modernizar sus instalaciones pero “manteniendo su atmósfera” , gracias a un acuerdo con las autoridades italianas, dijo hoy el director del Consejo Superior de Antigüedades, Zahi Hawass.

El proyecto de cooperación entre ambos países, que fue rubricado hoy en un acto público, prevé una inversión de 1.3 millones de euros para la reforma del museo y un proyecto paralelo de adiestramiento técnico para restauradores egipcios.

La remodelación del museo correrá a cargo de un arquitecto italiano que ya ha comenzado a trabajar en el plan de rediseño, aunque todavía no hay una fecha concreta para el inicio de los trabajos.

Según explicó en una rueda de prensa el director del Instituto Italiano de Patrimonio Cultural, Giuseppe Proietti, el germen de esta cooperación surgió hace dos años, y el acuerdo que hoy se firmó es el fruto de las negociaciones mantenidas en ese tiempo.

Entre las modificaciones previstas, Hawass indicó que se renovará por completo el sistema de aire acondicionado, se habilitará al público el tercer piso del museo y se abrirá una nueva sala en exclusiva para las momias que todavía no han sido identificadas.

Además, añadió Hawass, se reformarán el jardín y partes del ala este del edificio, uno de los más emblemáticos de El Cairo, situado en la céntrica plaza Tahrir.

Por su parte, la directora del Museo Egipcio, Wafa al Sediq, explicó que estas obras de remodelación no suponen un retraso en la apertura del nuevo museo que se levantará en los alrededores de las Pirámides de Guiza y cuya fecha supone un auténtico misterio.

Mientras, el proyecto de cooperación entre restauradores italianos y egipcios comenzará en septiembre e incluye el adiestramiento de técnicos y dos becas en Italia.

El Museo Egipcio, un edificio de línea decimonónica que abrió sus puertas en 1902, tiene en la actualidad más de 160 mil piezas, que van desde el periodo pre-dinástico y las primeras dinastías, que se remontan a 3 mil 100 años antes de Cristo, hasta el grecorromano, con vestigios también de las primeros siglos de nuestra era.

Fuente: El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/431675.html

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *