Misteriosas cámaras descubiertas al oeste Abidos
Por Susana Alegre García
17 julio, 2020
Una de las cámaras descubiertas. Fuente: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 1 agosto, 2020
Visitas: 962

En Abidos, al sur de la necrópolis de Umm el-Qaab y en una zona de acantilados, han sido descubiertas diversas cámaras en zonas elevadas de los promontorios que se conectan mediante la ampliación de túneles naturales creados por antiquísimos cursos de agua; según indica un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades.

Aunque la investigación está iniciándose de momento no se han localizo indicios de que pudiera tratarse de tumbas, aunque la ubicación en el valle sagrado de Abidos y en un emplazamiento de difícil acceso, hace pensar a Matthew Adams, del Instituto de Artes de las Universidad de Nueva York y coodirector del equipo de arqueólogos que ha realizado el hallazgo, que estas cámaras pueden tener relevante carácter religioso.

Mohamed Abd al-Badea,  Jefe del Departamento de Antigüedades del Alto Egipto y responsable del hallazgo,  en los últimos años ha documentando con su equipo de arqueólogos una amplia extensión, de unos 8 km, que abarca el terrenos desde la Pirámide de Sinki (en el sur), hasta las cantera de Salmani (al norte). El objetivo de este equipo era para determinar la actividad humana en ese territorio desde tiempos prehistóricos a períodos más modernos.

El arqueólogo ha explicado que algunas aberturas descubiertas conducen a una sola cámara, pero que otras permiten acceder a grupos de dos, tres y hasta cinco estancias. Los grupos están interconectados por pasadizos estrechos tallados en la roca. Las cámaras raramente tienes más de 1’20 metros de altura y no están decoradas, pero la mayoría presentan nichos profundos, acanalamientos cortados en el suelo y agujeros en las paredes.

La evidencia material para identificar la naturaleza del hallazgo es aún escasa. Solo un graffiti ha aparecido en una de las cámaras, con los nombres de un hombre llamado Khusunhor, que menciona a su madre Amenirdis y su abuela Neshor. También algunos restos de cerámica sugieren que el lugar fue utilizado durante el Período Ptolemaico 332-30 a.C., aunque hay indicios que hacen pensar que el conjunto posiblemente fue construido en tiempos más antiguos.

Seguiremos esperando datos de este descubrimiento, cuando los resultados sean menos preliminares y las investigaciones permitan una mejor interpretación del hallazgo.

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *