Milenario edificio para procesamiento de cobre y turquesa descubierto en Sinaí
Por Susana Alegre García
11 enero, 2022
Edificio faraónico para la minería descubierto en el Sinaí. Foto: Ministry of Tourism and Antiguities
Modificación: 11 enero, 2022
Visitas: 2.026

Un equipo de arqueólogos egipcios que trabaja en Wadi al-Nasab, en el sur del Sinaí, ha localizado una construcción vinculada con la producción de cobre y  de turquesa en la antigüedad, según un comunicado del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

El edificio se remonta al Imperio Medio (c 2040-1782 a.C) y fue utilizado a lo largo del tiempo de forma intermitente. En época romana el edificio fue remodelado, se cambió el lugar de entrada, se separaron algunas salas y uno de los espacios fue utilizado para la fundición del metal.

El director del equipo, Mostafa Nour Eddin, ha afirmado que el edificio construido en piedra arenisca tiene forma cuadrangular y un área de aproximadamente 225 m2. Se trataba de una construcción con dos plantas, conectadas por una escalera. Los espacios se dividían en diversas cámaras y ha sido localizada la zona de cocina  y un baño. También se han conservado la base de las columnas que en la antigüedad sostenían el techo. Además se han localizado espacios para el procesamiento de las turquesas, hornos de fundición y cuatro lingotes de cobre. En las proximidades se han descubiertos tres grandes socavones que se adentran en la tierra, que era el lugar donde se extraía el cobre. Toda la zona se encuentra rodeada de grandes cantidades de escoria, producto de los trabajos mineros prolongados en el tiempo.

La zona del Sinaí, rica en cobre y turquesa, fue explotada por los antiguos egipcios desde muy antiguo. De hecho, las expediciones mineras fueron actividades relevantes para el Estado faraónico y se realizaban bajo la gestión de relevantes dignatarios en el ámbito de la administración egipcia.

Mostafa Waziry, Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, ha explicado que el descubrimiento ha sido realizado por es el primer equipo en realizar excavaciones en la zona, aunque en las proximidades ya eran conocidos grabados que tiempos de Amenemhat III, momento en que la actividad minera en el Sinaí fue muy intensa.

Fuente:
Ministry of Tourims and Antiquities

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *