Milenaria Avenida de Esfinges egipcia es sometida a restauración
Por Tele Sur
5 febrero, 2010
Modificación: 12 junio, 2017
Visitas: 3.340

Milenaria Avenida de Esfinges egipcia es sometida a restauración

La milenaria Avenida de las Esfinges de Egipto es sometida a un proyecto de su restauración, que se estima que concluya en marzo de este año y convierta al lugar en uno de los mayores museos del mundo al aire libre. La vía fue construida por el rey Nectanebo I entre los años 380 y 362 antes de nuestra era (a.n.e) de la Dinastía XXX, para reemplazar un camino más viejo creado bajo la Dinastía XVIII (1550-1292 a.n.e.). Cuenta con 2,7 kilómetros de extensión y 76 metros de ancho y está rodeada de numerosas estatuas con forma de esfinges.

El ministro de Cultura egipcio, Farouq Hosni, y el secretario general del Consejo Supremo de Antiguedades (CSA) de Egipto, Zahi Hawass, visitaron el jueves el proyecto de restauración, valorado en 11 millones de dólares.

Farouq Hosni aprovechó su viaje para reinstalar una pieza de granito rojo perteneciente al naos del rey Amenemhat I (1991-1962 BC) en su sitio original, tras ser restituido en octubre pasado a Egipto por el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

En un comunicado, el CSA explica que el sendero era usado como sede de importantes ceremonias religiosas en la antigüedad y aún conserva tramos con restos de lugares y santuarios.

Entre los eventos más sobresalientes que se realizaban en la avenida está el festival Opet, cuyo principal acto incluía una procesión para rendir culto al Dios Amún-Raa, efectuada desde Karnak hasta Luxor, ciudad erigida sobre la antigua Thebas, capital del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto.

El secretario general del CSA de Egipto, Zahi Hawass, explicó que la avenida fue dividida en cinco secciones de excavación, cada una reveladora de más esfinges y cartouche de numerosos reyes y reinas. Estas estructuras son restauradas por un equipo dirigido por el arqueólogo y consultor Mahmoud Mabrouk.

La rehabilitación ha sido liderada por el CSA y el gobierno de Luxor. Tiene pautado destinar unos 5,3 millones de dólares para excavaciones y restauración.

Otro monto similar será para remover casas y compensar a propietarios de inmuebles ubicados en la ruta.

Fuente: Tele Sur
http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/66409-NN/milenaria-avenida-
de-esfinges-egipcia-es-sometida-a-restauracion/

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Milenaria Avenida de Esfinges egipcia es sometida a restauración”

  1. ¿Cierto?
    Según comentarios ZH le dijo al Washington Post que la avenida de las esfinges se inauguraría el 3 de Marzo y sería presidida por H. Mubarak. Por lo visto, y de ser así, aun quedan trabas arquitectónicas en el camino para que se cumpla éste anuncio en su fecha.¿Se sabe si es cierto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *