Se inicia la presentación
Tawy> Os estamos presentando el libro “Mil Millas Nilo Arriba” con el fin de que quienes estéis fuera, o no podáis asistir a la presentación que se hará mañana en Madrid, tengáis también una idea del mismo. El libro en si es un clásico de la literatura de viajes, por el Nilo, y yo me atreví a traducirlo, ya que creí que hacía falta una versión en castellano, para que todos podamos ver la evolución de la egiptología desde que esta tomó auge en los siglos XVIII y XIX.
Aquí podeis ver la cara de Amelia cuando era joven. Pero vamos a profundizar un poco en la vida de su autora, Amelia B. Edwards, para entender mejor el tono de su obra cumbre. Obra que, por otra parte, la llevó a convertirse en la primera mujer dedicada a la egiptología de modo profesional.
Amelia Edwards nació en Londres en 1836, en plena época victoriana, y se crió en el seno de una familia acomodada. Desde pequeña le gustó pintar y dibujar y tuvo también acceso a todos los libros de la biblioteca familiar. Ella tocó diversos campos en el mundo de las artes en busca de su verdadera vocación. Fue pianista, dibujante, hizo teatro, danza, cantó en su iglesia. Eso que veis en la pantalla es una foto del registro bautismal de Amelia. Una anécdota. Para poder tener acceso al registro de bautismo, me miré miles de microfilms en el Archivo Metropolitano de Londres. En este registro consta la profesión del padre. Bueno pues aproximadamente un 15% de la población londinense de 1836 era de profesión “pobre” (poor) o al menos así constaba en los registros. Eso es hablar claro. Este es el primer «chiste» proporcionado por Amelia.
En esta otra imagen estamos viendo a su amiga Lucy Renshawe a quien ella siempre llamó simplemente L. Bien, pues en un momento determinado Amelia viajó a Paris metiéndose de lleno en la vida de la Bohemia y los artistas, y el caso es que le gustó, porque califica esa etapa como una de las mas felices de su vida. Una vez que le cogió el gusto a los viajes, fue con su amiga por Bélgica y el norte de Italia, recorriendo los Dolomitas. De este viaje hizo un libro llamado «Untrodden Peaks, Unfrequented Valleys» que seria decir algo como Montes Vírgenes y Valles Inexplorados. En este libro ella empezó a utilizar la tercera persona,y, al contrario de lo que paso con sus novelas anteriores, que pasaron sin pena ni gloria, esta si tuvo cierto éxito. Así que decidió no abandonar ya la tercera persona. Y o cierto es que es mas digerible que un relato que siempre este repitiendo YO YO.
En un momento determinado ella y L se fueron al sur de Francia a pintar paisajes, pero el tiempo fue horrible, y cuando estuvieron bien empapadas de lluvia decidieron ir a otro lugar mas seco y no se les ocurrió otro mas seco que Egipto.
SeShaT> Ahora dejamos un ratito para las dudas que hayan surgido
Nebet> ¿qué otros libros escribió y sobre qué trataban?
Tawy> pues eran novelas de corte mas o menos romántico, en los que se entreveía que ella era de algún modo la protagonista, y también alguna que otra historia de terror
Nebet> ¿Existe traducción al español?
Tawy> No, de ninguno de ellos
SeShaT> Bueno, de alguno más sobre Egipto si existe
Tawy> Solo este y el de Faraones Templos y Exploradores o algo así
SeShaT> Dioses, Faraones y Exploradores
Tawy> Eso SeShaT, es que lo tengo en inglispikinglis y no se parece en nada el titulo
Gerardo_ieab> En la partida de bautismo aparece el nombre Thomas
Tawy> si, sus padres se llamaron Thomas y Alice. Su nombre completo era Amelia Ann Blanford Edwards, ya sabéis que los sajones anteponen el apellido de la madre pero luego lo dejan en una inicial, véase John F. Kennedy
Nebet> ¿a qué edad se interesó por Egipto? porque si en el libro dice que en Egipto ya sabía traducir su interés debía venir de antes, no?
Tawy> Nebet pues realmente de pequeña le gustaba, pero envenenarse fue en su viaje, con 42 tacos. Si debía leer a Champollion en el metro
Nebet> ¿tenía algún tipo de meta?
Tawy> estuvo bastante perdida hasta que encontró la egiptología. Incluso se dijo que si era lesbiana porque le horrorizaba el matrimonio
Nebet> anteriormente a eso trabajaba?
Tawy> si, ya he dicho que pintaba, tocaba el piano, hacia teatro, cantaba
Nebet> y tu opinión acerca de eso es…
Tawy> pues que nunca quiso ser mujer florero como eran las damas acomodadas de su época. Mas que homosexualidad creo que fue afán de independencia
Gerardo_ieab> ¿utilizó algún seudónimo?
Tawy> que yo sepa no
Nebet> estaba interesada en la historia antigua en general o en Egipto en particular?¿
Tawy> casi toda, pero Egipto en particular
addis> tenia conocimientos literarios?
Tawy> era muy leída y muy cultivada
Nebet> libro preferido :P?¿
Tawy> su libro preferido era Vida Cotidiana de los antiguos egipcios de Sir Alan Gardner Wilkinson
Continúa la presentación
Tawy> Mirad esta foto que nos vamos a Egipto
El ir a Egipto estaba muy de moda entonces. Todos los ingleses y europeos ricos se iban allí a secarse. Y L. y Amelia llegaron a Egipto con el fin que os dije, y se dedicaron a hacer el turista como cualquier visitante. Pintaba y escribía sobre el exotismo de un país árabe. En su libro que hoy presentamos ella retrata fielmente las mezquitas, los bazares, los derviches, las caravanas, etc Pero en un momento determinado visitan Giza y Amelia decide NO entrar a ver la GP, la sobrecoge tanto que cree que es mejor visitarla a su regreso, puesto que ya habían decidido remontar el Nilo. En mi opinión este es el momento del flechazo, ya que se sientan a descansar a la sombra de la GP y en su libro ella escribe la palabra SOMBRA con mayúscula. Esto es indicativo de la impresión. Ese seria el momento de la famosa picadura de la Oca de Amón.
Ella y su amiga ni cortas ni perezosas alquilaron una barca como la que tenéis en la imagen, y se propusieron remontar el Nilo desde el Cairo a Nubia, en total unas mil millas. No hace falta que os recuerde que eran dos mujeres solas, presumiblemente llenas de puntillas, metidas a contratar un barco y una tripulación (15 personas) para aventurarse por el Nilo. Sólo este hecho ya la haría una mujer fascinante, pero hay mas cosas. Según avanzaba el viaje, ella fue retratando de manera exquisita la vida en las aldeas ribereñas y al mismo tiempo hacia dibujos a partir de los cuales se hicieron los grabados que ilustrarían el libro.
En un punto del viaje se les unieron unas cuantas personas mas, un pintor a quien ella llama «el pintor» y una pareja de recién casados a quien llama «la pareja feliz» pero cuando se refiere a ellos individualmente lo hace como «el hombre Ocioso» y «La pequeña Dama». En el barco llevaban animales para poder comer sin depender de tener que comprar en los pueblos, y cada tanto tenían que parar para que los marineros compraran harina y cocieran su pan en los hornos públicos. Por supuesto se vestían para cenar, y llevaban vino, tenían un piano a bordo y recibían invitados de otros barcos; o sea, viajaban igual que lo hacemos ahora, como veréis.
El viaje transcurre entre anécdotas y sucedidos de todo tipo y finalmente cruzan la catarata y llegan a Abu simbel donde debían permanecer bastantes días. Pero la tripulación se aburre. Ella disfruta como nadie pintando el templo desde todos los ángulos, pero los marineros dan muestras de impaciencia; entonces se le ocurre ponerlos a limpiar los colosos de unos restos que quedaron cuando se sacaron unos moldes para un Museo. Como le dio miedo tratar de arrancar la pasta de la piedra arenisca, pensó que lo mejor era TEÑIRLOS; y os preguntareis si llevaban tinte, pues no, utilizaron CAFÉ. El cocinero hizo galones de café para el insaciable Ramses II. La tripulación tuvo entretenimiento y ellos pudieron estar a sus anchas.
Y no quedo ahí la cosa. Un día el pintor andaba por allí y metió su bastón en una grieta y estaba hueco, escarbó un poco y vio que era una cámara decorada. Mandó una nota a los demás que estaban comiendo y al momento estaban todos allí quitando arena.Pues si, descubrieron un pequeño templo de época ramésida, que hoy en día es conocido como Capilla Sur de Abu Simbel, y lo tomaron por una biblioteca puesto que había representaciones del dios Thot, si bien luego después se supo que era en realidad un mammisi, el mas antiguo que se conoce.
Tawy> Este templo tenia la peculiaridad de que había quedado enterrado posiblemente en el mismo terremoto que rompió el coloso de la fachada del templo grande y no había el menor vestigio de que en época ptolemaica se hubiera tocado, ni había graffiti de viajeros antiguos; o sea estaba intacto. Mirad estas dos fotos y hacemos otra pausa.
Nuevo turno de preguntas
Nebet> Aunque fuese una familia acomodada, un viaje de ese tipo no resultaría excesivamente caro?
Tawy> Supongo que si pero L era rica, fue al viaje con su doncella, jajaja. Mirad las dos fotos, una de ellas es el templo que descubrieron tal y como esta ahora.
Nebet> Actualmente puede visitarse ese templo?
Tawy> Esta normalmente cerrado, pero me han dicho que está de hecho esa foto la tomo Jaume Vivo.
Nebet>L tenía las mismas inquietudes que Amelia?
Tawy> No se le conoce demasiada afición a L. ella era mas de comprar cosas y de organizar
Nebet> Qué idiomas hablaba Amelia, o se manejaban en inglés en Egipto?
Tawy> No, ella hablaba ingles claro, algo de francés, pero tenia facilidad y al poco de estar allí se entendía con los árabes
Hemet_ka> Se mezclo mucho con la gente verdad?
Tawy> No demasiado, el libro ahora no seria nada correcto, ellos eran ingleses y las demás razas puessssssss eso
Nebet> No mostró nunca confusión con la cronología del Antiguo Egipto de la época?
Tawy> Claro que si, tenían una empanada cronológica monumental
Nebet> Jeje y no intentó buscarle una solución?
Tawy> No parece, se conformo con lo que había
Continúa la charla
Tawy> Bueno, pues siguieron el viaje hasta Nubia visitando todos los templos que ahora se ven, y algunos que quedaron bajo las aguas del lago Nasser, o bien están desperdigados por el mundo. Por ejemplo Debod, o Dendur. Vieron Wadi es Sebua, Beit el Wali, AMada, Gerf Hossayn, si bien los acompañantes ya estaban hastiados, ella hasta se saltaba comidas para repetir visita a los templos; y cuando llevaban unas 920 millas o así, dieron la vuelta. Al regreso pasaron por Luxor KomOmbo, Edfu, Esna, etc. Igualmente vieron algo del Egipto Medio, pero debían atenerse al viento y aprovechar cuando lo había y a su regreso a El Cairo ya si visito la gran pirámide, y LA ESCALO. Puedo imaginarla con botines y puntillas en el pico de la pirámide de Keops
A su regreso a Londres, ella ya era consciente del deterioro de algunos monumentos y decidió fundar una asociación para salvamento y excavación de los monumentos. Esta asociación se sufragaba con donaciones. Ella trato de reunir dinero de las instituciones, y por ejemplo el Museo Británico en la persona de su conservador Wallis Budge, los llamaron recién llegados, aficionados y cosas así, y no dieron ni una libra. Esta historia continuará. La asociación que fundó fue el Egypt Exploration Fund, que hoy día es el Egypt Explroaction Society y que es una de las instituciones mas prestigiosas del mundo; son los que publican el famoso JEA, o sea la biblia.
Bien, pues esa asociación le dio pie para empeñarse en fundar una cátedra de Egiptologíaen el University College de Londres, y así lo hizo. El tema era goloso para los egiptólogos de la época, pero ella se encargó de poner una cláusula, aun vigente, en la que dice que NINGUN OFICIAL que haya trabajado en el Museo Británico tendría acceso a esa Cátedra, o sea que directamente vetó a Budge. Y, además, de alguna manera amaño la cátedra a la medida de Petrie que fue su ahijado. Lo que tenéis en pantalla es la conferencia inaugural que dio Flinders Petrie con motivo de la inauguración.
Tawy> hoy en día en el University College la Cátedra sigue llevando su nombre al igual que la biblioteca a la que legó sus libros.
Más preguntas
Nebet> Cuánto tiempo duró el viaje?
Tawy> Tres meses de travesía
Nebet> En tu opinión, esa cláusula debería quitarse?
Tawy> Yo creo que hoy en dia se conserva por lo chusco de la situación, no sabría decirte que tiene mas prestigio si ser conservador del MB o ser catedrático del UCL. Lo cierto es que otra de las cláusulas fue que la cátedra seria en una universidad que no hiciera discriminación entre hombres y mujeres
Nebet> Y un catedrático puede ser conservador?
Tawy> De ideología si, pero no creo que el tiempo de para tanto
Hemet_ka> Era algo feminista ella no?
Tawy> Si, ten en cuenta que vivió en plena época de George Sand y la corriente feminista era importante, con las Pankhurst etc pidiendo el voto para la mujer
imhotep1> Eso de la discriminación si que les escocería con lo que eran con las mujeres
Tawy> Quizás en los ambientes intelectuales universitarios no tanto
Nebet> Era contemporánea de Virginia Woolf?
Tawy> Por los vestidos me da la sensación de que virginia es posterior
Nebet> Cuando estuvo en la GP, entró?
Tawy> Si entro Nebet
Gerardo_ieab> Tawy ¿impartió ella clases durante algunos años?
Tawy> No Gerardo_ieab, ella dirigió el EEF pero no dio clases, lo que si hizo fue una gira por las universidades americanas dando conferencias que fueron un éxito. A los americanos les parecía chocante su acento y al parecer tenia bonita voz y muy buena dicción y capacidad de comunicación
Nebet> En qué temas del AE estaba interesada?
Tawy> Yo creo que en general Nebet. En el libro se recrea mucho en Ramses II, pero es lo normal.
Nebet> Y sus conferencias sobre qué eran?
Tawy> Pues en las conferencias relataba lo que vio en su único viaje a Egipto. Los textos de esas conferencias forman el libro que mencione antesDioses Faraones y exploradores
Nebet> Se encargó de salvaguardar algún templo en concreto?
Tawy> Bueno por cuenta del EEF excavaron Petrie y Howard Carter, pero no os se decir exactamente en que
Nebet> Ella llegó a conocer a Carter?
Tawy> No no, Carter excavó para la institución, pero ella murió en 1892. Ella si que fue amiga de Maspero y de Petrie, y enemiga de Budge, jajaja
Gerardo_ieab> Tawy ¿ sabes algún monumento egipcio que hubiese restaurado o preservado la asociación?
Tawy> No Gerardo_ieab, para eso tendríamos que ponernos a mirar los JEA. No creas, puedo hacerlo, pero no ahora. En la AEDE los hay desde 1925.
Tawy> Bueno vamos a ver sus últimos días
Nebet> Dices que Petrie fue su ahijado, cuándo se conocieron?
Tawy> Petrie ya tenia su pequeña fama como excavador minucioso cuando se fundo el EEF y supongo que lo contrataron. En principio querían que hubiera sido Schliemann, pero finalmente se escogió a Petrie y de ahí su amistad
SeShaT> Una curiosidad, he encontrado un libro publicado en castellano donde aparece publicado uno de los relatos de terror de nuestra Amelia http://www.premura.com/revista/indicios5.htm
Tawy> Mira, pues yo no lo sabia ¿ que titulo es? La del fantasma de la carreta o algo así?
SeShaT> El relato es La Diligencia Fantasma
Tawy> the ghost cart
Seguimos con la presentación
Tawy> Ahí tenéis una imagen bastante mala del aspecto que tenia cuando se hizo mayor. Ella tenia 42 años cuando se embarco en esta aventura, o sea que no fue una locura de juventud, sino mas bien algo mas serio y que finalmente dio sentido a su vida.
Bueno pues durante la gira americana de conferencias se cayo al bajar de un estrado y se rompió un brazo de bastante mala manera ya que una esquirla de hueso le hizo perder mucha sangre. Este fue algo leve, pero de alguna manera le costo la vida; al regresar a Londres un vaivén del barco también la hizo caer sobre el mismo brazo, al poco tiempo, ya en Londres comenzó a tener molestias en su pecho izquierdo y el diagnostico no dejo lugar a dudas, tenia cáncer. Le amputaron el pecho y la operación fue un éxito, y el mal no regresó, pero la tremenda pérdida de sangre sufrida anteriormente más la operación, le hicieron perder movilidad en su brazo, y de hecho jamás se recobro lo suficiente. Ella no dijo nunca nada de esta enfermedad, sólo su secretaria Kate Bradbury sabia por lo que estaba pasando. Siguió haciendo vida normal y trabajando en el EEF, pero su salud era delicada. Fue a diversos lugares menos húmedos que Londres, a otros más fríos y el caso es que no logro levantar cabeza. Finalmente murió el 15 de Abril de 1892 como consecuencia de una gripe que no logró superar.
Tawy> Se hizo enterrar en Westbury on Trym cerca de Bristol. Quiero que os fijéis bien en la tumba, aunque la foto no es demasiado grande. Podréis apreciar que como lápida tiene un signo ANJ y que a la cabecera tiene un obelisco. Creo que esto nos da idea del amor que Amelia tuvo por Egipto.
Nos quedaremos con las palabras de su libro que fueron, de alguna manera, premonitorias de que nunca regresaría a Egipto
-«Miro, escucho: me hago la promesa de recordarlo todo en los años venideros: las solemnes colinas, estas columnatas silenciosas, estos profundos y tranquilos espacios de sombra, estas palmeras soñolientas. Me quedo allí hasta que todo está prácticamente oscuro y les digo adiós, temiendo quizás no verlas nunca más.