Medinet Habu. Exprés
Por Bartomeu Egea
20 febrero, 2021
Modificación: 20 febrero, 2021
Visitas: 1.233

Uno de los lugares que los programas de las agencias de viaje incluyen cada vez con más frecuencia es Medinet Habu, donde el visitante, en una visita guiada y breve, intenta saber, entender, conocer, todo lo que este lugar puede ofrecer. Difícil tarea. Con las imágenes adjuntas  deseamos ayudar al viajero a adentrarse en este monumental lugar, uno de los más estudiados de la arqueología egipcia y que es mucho más de lo que aquí mostramos, aunque esperamos ayudar un poco a entenderlo.

Este conjunto arqueológico se extiende sobre lo que fue la ciudad de Djamet, donde se cree que se hallaba la colina primordial de la creación del mundo, el lugar donde el dios Amón se manifestó por primera vez.

Medinet Habu – Djamet

1. Migdol, torre almenada que imita las fortaleza asiáticas.
2. Templo de Amón de la XVIII Dinastía, conocido en la antigüedad como “Lugar de Santidad” edificado por los arquitectos de la reina Hatshepsut y de Tutmosis III, encima de un antiguo santuario, fue reformado y modelado en diferentes ocasiones hasta periodo Romano. En sus paredes, en sus cinco capillas podemos ver registros a Amón, Min o Mut, por ejemplo.
3. Capillas funerarias  de las Divinas Adoradoras de Amón, princesas reales de las dinastías XXV y XXVI. La mas singular es la de Amenirdis, correspondiendo otras tres a Nitocris, Shapenupet II y a Mehetenusejet.
4. Museo al aire libre.
5. Lago sagrado o de abluciones.
6. Nilómetro
7. Muralla de adobe.
8. Almacenes.
9. Puerta de Ramses III
10. Puerta oeste, originalmente con la misma estructura que la del punto 1.
11. Capillas funerarias.
12. Palacio real con habitaciones ceremoniales, sala de audiencias o trono, y curiosidades como aseos, habitaciones de concubinas… En el sitio podréis ver la ventana de las apariciones y a lo largo del muro sur del templo, el Calendario de Medinet Habu.
13. Localización del templo de Ay, posteriormente de Horemheb y probablemente usurpado del que fuera de Tutankhamon.
14. Templo de Thoth (Qasr El-Aguz).
15. Dirección Malqata y al templo d Deir el-Shelwit.
16. Dirección Valle de las Reinas.
17. Dirección Taquillas venta entradas.
18. Cafeterías.

Plano general del templo de Ramsés III en Medinet Habu

Temática de los relieves en la pared norte exterior

 

Como siempre os retamos a una meta en vuestra visita al lugar: ¿sois capaces de encontrar la maldición escrita en los muros de los templetes o capillas de las Divinas Adoratrices?

 

 

 

Fotos de Bartomeu Egea y vista aéreas, como base para los planos, de Wikipedia. 

Whatsapp
Telegram