Las lámparas de terracota de la ex colección Ogdon en Buenos Aires, Argentina
Por Prof. Jorge Roberto Ogdon
1 febrero, 2003
Modificación: 2 enero, 2017
Visitas: 9.635

Las lámparas de terracota (técnicamente conocidas como lucernas) del antiguo Egipto son artefactos especialmente interesantes para la Arqueología, ya que son testimonios de los cuales se pueden obtener datos cronológicos específicos de gran relevancia. Es natural, entonces, la importancia que su estudio ha originado desde fines del siglo XIX, cuando H. Dressel[1] presentó la primera clasificación estandarizada, que hoy en día sólo es útil desde el punto de vista tipológico y poco más.

El difundido uso de lámparas en las eras helenística, romana y cristiana, y aún después del advenimiento de los árabes, está atestiguado en toda la cuenca del Mediterráneo, y, desde los tiempos del Imperio Romano, se extendió por todos los extremos de sus vastos territorios, por lo que las excavaciones arqueológicas han traído a luz ejemplares de estos objetos en las más distantes localidades geográficas y de los más variados tiempos históricos[2].

Ante esta situación, es de deplorar que los estudios específicos sobre las lucernas egipcias sean todavía escasos, así como que tan pocas publicaciones arqueológicas presten alguna atención a este tipo de material[3]. En general, al menos para el área egipcia, los informes de excavaciones son sintéticos o muy superficiales en este sentido[4]. Quizás este hecho sea el responsable de la todavía indefinida uniformidad de criterio entre los estudiosos, al momento de contar con un lenguaje común para describir estos artefactos[5].

Por el momento, queremos ofrecer aquí un breve informe sobre varias lucernas que, primeramente pertenecieron a la colección de antigüedades egipcias juntada por Sr. H.M. Tudor, esq.;[6] luego pasaron a manos del Prof. J.R. Ogdon, hasta 1988, cuando fueron vendidas a un comprador anónimo[7].

Debido a los problemas en la descripción tipológica científica, ya señalados, hemos seguido la terminología del Prof. R. Ramos Fernández[8], que tiene la ventaja de la simplicidad.

Catálogo

§ 1. Ex Colección Ogdon 155/76 (TAAE 155 ~ EM 121)

Las lámparas de terracota de la ex colección Ogdon

Material: arcilla roja.
Medidas: 7 x 6,3 x 2,8 cm.

Descripción: cuerpo ovalado; base plana sin anillo ni decoración; asa cónica modelada en una sola pieza con el cuerpo; orificios de alimentación y encendido con bordes anillados, representando el símbolo TAU.

Fecha: aproximadamente siglos V-VI d.C.

Procedencia: Antinópolis. Hallado in situ por el Sr. Tudor el 5 de febrero de 1911, según una tarjeta atada al objeto.

Paralelos: Florencia 13332; Micheluchi, 125 y lám. XXVI (n° 440).

§ 2. Ex Colección Ogdon 156/75 (TAAE 156 ~ EM 123)

Las lámparas de terracota de la ex colección Ogdon

Material: arcilla roja.
Medidas: 6,3 x 6 x 2,7 cm.

Descripción: tipo disco; cuerpo periforme; base con disco; asa agregada (rota); disco superior cóncavo con orificio de alimentación centrado y rodeado de cuatro pétalos, formando diseño floral en relieve.

Fecha: Período Romano o Copto temprano.

Procedencia: desconocida.

Paralelos: H. Dressel, Lucernae Formae C.I.L. XV/1 (Berlín, 1899), lám. III, tipos 6 y 19; Loeschke, Lampen aus Vindonissa (Zurich, 1919), tipo viii-viiia.

§ 3. Ex Colección Ogdon 157/75 (TAAE 157 ~ EM 124)

Las lámparas de terracota de la ex colección Ogdon

Material: arcilla gris oscuro/negro.
Medidas: ø 6 x 2,7 cm.

Descripción: tipo redondo/circular; cuerpo redondeado sin asa; base tronco-cónica sin disco ni decoración; dos pequeños orificios de iluminación en un borde y uno de alimentación, centrado, en la parte superior.

Fecha: Período Copto (?).

Procedencia: Isla de Elefantina. Hallado in situ por el Sr. Tudor el 16 de febrero de 1911, según una tarjeta adjunta al objeto.

§ 4. Ex Colección Ogdon 158/75 (TAAE 158 ~ EM 125)

Las lámparas de terracota de la ex colección Ogdon

Material: arcilla rosa-grisáceo oscuro.
Medidas; 9,2 x 6,7 x 2,6 cm.

Descripción: tipo “cristiano africano”; cuerpo periforme elongado, de ángulos redondeados; asa adherida; pico largo y fuerte, adherido; en la parte superior, un canal cuyos extremos rodean al disco central, que es ligeramente cóncavo, con dos orificios de alimentación; bordes ricamente decorados con diseños geométricos (círculos y cuadrángulos) y vegetales (hojas); el anillo de la base se une con la parte inferior del asa; la decoración central del disco superior es típicamente cristiana: un altar o barca en forma de lira sobre el que se yergue un árbol de cinco ramas, que representa a Jesucristo.

Fecha: siglos V-VI d.C.

Procedencia: Antinópolis. Hallado in situ por el Sr. Tudor el 5 de febrero de 1911, según una tarjeta atada al objeto.

Paralelos: Micheluchi, 62-4 (n° 146-50) y 63 (Tipo XXVIII). La mayor cantidad de este tipo de lámparas se origina en el Norte de África, Cartago (R.P. Delattae, Lampes chrétiennes de Carthage [Lyon, 1880]) y Alejandría (E. Breccia, “Las lampes africaines”, en Le Musée Gréco-romaine aux cours de l’année 1922-23 [Alejandría, 1924], 25 y ss.).

§ 5. Ex Colección Ogdon 159/75 (TAAE 159 ~ EM 126)

Las lámparas de terracota de la ex colección Ogdon

Material: arcilla gris-blanquecina.
Medidas: 8,5 x 7,1 x 4,3 cm.

Descripción: tipo “rana” (frog-lamp); cuerpo periforme; disco central con anillo con un orificio de alimentación centrado; decoración estilizada de una rana rodeando el anillo; pico corto con un orificio de encendido; base plana con una representación del “árbol cristiano” en el centro.

Fecha: siglo IV d.C. (?).

Procedencia: Antinópolis (?). Probablemente parte de un lote comprado por la Srta. Ina Tudor, durante la primera semana de febrero de 1911.

Paralelos: en general, ver Shier, “The Frog Lamps of Roman Egypt”, en AJA 58 (1953), 110-1; Id., “The Frog Lamps from Karanis”, en Medieval and Middle Eastern Studies in Honour of A.S. Atiya (Leyden, 1972), 350. El presente ejemplar pertenece a la última fase de evolución de la frog-lamp, que fue un motivo exclusivo y característico de Egipto; cf. Micheluchi, 69-70 y tabla; ver también Id., lám. XVI (n° 261)

Páginas: 1 2 3

Whatsapp
Telegram