La Sala Egipcia del Museo Nacional de Eslovenia
Por Nieves García Centeno
16 septiembre, 2024
Acceso a la sala egipcia del Museo Nacional de Eslovenia
Modificación: 16 septiembre, 2024
Visitas: 958

La colección egipcia del Museo Nacional de Eslovenia (Narodni Muzej) es una de las más antiguas expuestas en las salas de este edificio de principios del siglo XIX, situado en el distrito central de la capital eslovena, Liubliana, cerca del parque Tívoli. Junto con el Museo Esloveno de Historia Natural, ubicado en el mismo edificio, es la más antigua institución científica y cultural del país. Antes se llamaba Museo Provincial de Carniola, la región de la capital eslovena, que era un antiguo ducado de la Casa de Austria y que hasta 1918 perteneció al Imperio austrohúngaro.

 

Durante ese siglo XIX de viajes y exploración por Egipto, los eslovenos no se quedaron atrás, representados en las figuras de Anton Lavrin o Jožef Švegel. Gracias a sus adquisiciones y posteriores legados, el Museo Nacional de Eslovenia tiene una interesante cantidad de objetos del antiguo Egipto, aparte de las procedentes de donaciones de patriotas ricos: comerciantes, viajeros, misioneros, altos funcionarios estatales y diplomáticos.

La actual sala egipcia, acondicionada así desde 2017, está en la primera planta del museo, en una estancia que se quiere asemejar a una tumba, ya que en el centro se expone la pieza principal, que es una momia del sacerdote A-keswy-te, con su ataúd, del siglo VII a.C., rodeada de vitrinas adosadas en la pared con otros objetos, entre los que destacan dos muñecas paletas, asociadas a ritos de fertilidad o rituales con la diosa Hathor, varios ushebtis, amuletos habituales del corazón, escarabeos, o de los dioses Bes, Bastet o Anubis, figuras de bronce de Osiris. Todas aparecen numeradas, pero sin ningún cartel o reseña que indique procedencia, época o fecha, o que se vea. El museo informa que son un total de 200 piezas, aunque no están todas expuestas, como un cocodrilo disecado y la momia de una cría, que llegaron con el sarcófago. Además, el centro cuenta con 53 piezas textiles coptas, expuestas en 2019/20.

A continuación, fotos de esos objetos:

Muñecas paletaHalcón Sokar, de maderaHorus niño con trenza lateral, de maderaFragmento sistro

Collares con amuletosFigurillas de dioses y amuletos variadosAmuletosUshebtisVitrinas con colección de ushebtis y amuletos

La llegada de una momia a Eslovenia

El 7 de octubre de 1846, el periódico local Kmetijske in rokodelske novice informaba de la llegada a Liubliana y a su museo de una momia del lejano Egipto, donada por Anton Lavrin, cónsul general de Austria en Egipto. Y la momia no iba sola, sino con su propio ataúd antropomorfo, pintado en brillantes colores con imágenes de dioses y textos jeroglíficos del Libro de los Muertos.

Los jeroglíficos fueron traducidos en 1866 por el primer orientalista esloveno, Albert Kosmač. En un lateral aparece el nombre del difunto, A-keswy-ta, sacerdote del templo de Amón de Karnak, y los nombres de sus padres, y se data en el 680 a. C., es decir, del período tardío de la dinastía XXV (también la nubia o kushita), antes de que Egipto fuera anexionado por los persas, en el año 525 a. C.

El ataúd y la momia fueron cuidadosamente conservados y restaurados entre los años 2000 y 2002, y de los estudios realizados se desprende que la momia está en buen estado, envuelta con vendas de lino y cubierta con una red decorativa, y con un amuleto escarabajo en el pecho, que simboliza la nueva vida. El sacerdote tenía entre 40-50 años cuando falleció, por causas naturales.

No están claras las circunstancias de cómo Lavrin adquirió esta momia en Egipto, ni tampoco el lugar exacto de su descubrimiento, pero se sabe que se encontró en la zona de los Colosos de Memnón, en la actual Luxor, y se cree que podía proceder de la necrópolis de El-Assasif, de las tumbas de los nobles y sacerdotes tebanos de esa época.

Detalle de la parte interior del sarcófago de AkesuitaSarcófago y momia, de la Dinastía XXV (siglo VII a.C.)

Anton Lavrin y los dos sarcófagos faraónicos para enterrar a sus padres

Lo más interesante es que en el cementerio de Vipava, Eslovenia, donde nació Lavrin, se pueden admirar dos sarcófagos de granito de Asuán, con relieves, traídos por este diplomático, y que desde 1845 albergan los restos de sus padres y de su hijo menor. Datan de alrededor del año 2450 a. C., pues proceden de Guiza, del complejo de la pirámide de Khafra: uno es del cortesano Raver y otro de Iunmin, «primer hijo del rey», quizás del faraón Menkaura.

Sarcófagos egipcios del 2450 a.C., reutilizados en el cementerio de Vipava. Foto Barbara Zavota, 2006 (foto Wikimedia)

Anton Lavrin, hijo de un terrateniente, nació en 1789. Estudió Derecho en Viena y por su conocimiento de idiomas fue ocupando cargos de cónsul en Palermo, Nápoles y ya en 1834, en Alejandría, como cónsul general de Austria, lo que aprovechó para viajar por Egipto, Creta o Siria. En 1841, intervino hábilmente en la disputa entre el gobierno turco y el virrey egipcio, por lo que fue condecorado por el sultán de Turquía, y el emperador austríaco Fernando I le concedió la Orden de la Corona de Hierro y el título de caballero, que le daba derecho a su escudo de armas. En él colocó tres esfinges egipcias y dos ramas de olivo, y de un lado la luna creciente y del otro el sol. Al poco, el gobierno egipcio exigió su destitución, por lo que dejó a su familia en Egipto y regresó a Viena, para defenderse, hasta que el príncipe Metternich logró que regresara al país del Nilo. Fue cuando mostró especial interés por el antiguo Egipto -se sabe que visitó la pirámide de Keops, al descubrirse su firma- y a coleccionar piezas, en su villa de Alejandría, la cual creía que estaba sobre las ruinas de la antigua biblioteca, al hallar bloques de granito con inscripciones en griego. Su posición le dio acceso a los yacimientos e incluso financió dos excavaciones en Menfis, que detalla en 1849 y 1850 en sendos informes enviados a la Academia de Ciencias de Viena.

En 1842, barcos ingleses bombardearon Alejandría y quemaron la villa de Lavrin, destruyendo todo. En 1849 fue enviado a Bucarest, donde estuvo durante la Guerra de Crimea hasta que fue trasladado como ministro consejero en Viena, hasta su jubilación, en 1858, que se trasladó a Milán con su familia, donde murió, en 1869. En 1853 había vendido gran parte de su variada colección de piezas antiguas al archiduque Maximiliano, actualmente en el museo de Viena.

Escudo de armas de Lavrin (foto Wikipedia)

Otras piezas, de Svegel

La colección egipcia eslovena tiene también piezas donadas en 1912 por el esloveno Jožef Svegel, que también fue cónsul en Alejandría desde 1869. Fue el encargado de preparar la visita del emperador Francisco José con motivo de la apertura del canal de Suez, y su conocimiento de la zona -fue también cónsul en Constantinopla, en 1870- le dio el cargo de director del departamento oriental durante la Exposición Universal de Viena de 1873, donde fundó el Museo Oriental, que más tarde rebautizó como Museo del Comercio. Su actividad diplomática en los Balcanes fue reseñable, así como su actividad política nacional, e incluso destacó como poeta y prosista.

Otras colecciones en Eslovenia

-Aparte de la colección descrita, que se puede visitar en el Museo Nacional de Eslovenia (Narodni Muzej Slovenije), Liubliana:

-Prešernova cesta20, 1000

-También hay que incluir:

En Liubliana, en el Museo Etnográfico Esloveno, hay 95 objetos, principalmente amuletos, del período ptolemaico, de los siglos II y III a. C., como escarabajos y ojos wedjat, y de las diosas Isis, Taweret, cabezas de Harpócrates y algunos shabtis.

Museo Etnográfico Esloveno (Slovenski Etnografski Muzej)

Metelková calle 2, 1000

-En el Museo Regional de Carintia se abrió en 2014 una exposición sobre cuatro objetos: un Ptah-Sokar-Osiris de madera, una estatua de cerámica de la diosa Taweret, una estatua de bronce de Osiris y un shabti.

-Museo Regional de Carintia (Koroški pokrajinski muzej)

  • Glavni trg 24

Breve vídeo recorriendo la sala, por Nieves García Centeno 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Kajfež, T. et al., 2014. Momia y cocodrilo. Los eslovenos estamos descubriendo las tierras a lo largo del Nilo. Catálogo de la exposición. Liubliana: Museo Nacional de Eslovenia.
  • Lurker, A., 1991. Los dioses y símbolos del antiguo Egipto. Un ilustrado diccionario. Nueva York.

 

Página web del Museo Nacional de Eslovenia: https://www.nms.si/en/

 

Por Nieves García Centeno, 9 agosto 2024.

Whatsapp
Telegram