La Ruta de la Sagrada Familia en Egipto
Por Bartomeu Egea
13 febrero, 2021
Modificación: 13 febrero, 2021
Visitas: 5.274

Egipto es mucho más que el periodo faraónico, más que los templos tardíos grecorromanos, más que una cita con el ocio o el deporte en su maravilloso mar Rojo; más que el fantástico desierto que lo ampara, incluso más que su navegado y querido Nilo, también es su pasado cristiano.

Es indudable el valor cultural e histórico de lo que se ha llamado el período Copto, de los magníficos e irreductibles monasterios repartidos por todo el país, dignos de ser visitados por el viajero, así como no la llamada Ruta de la Sagrada Familia en su huida a Egipto cuando Cristo era un bebé, donde encontró refugio durante casi cuatro años por temor de la persecución del rey Herodes.

 

Podemos reseguir el mapa adjunto, en dos partes, la ruta Noreste nos llevara a:

Farma. Tell el Farama. Pelusian. Peremoun

Farma fue una vez un puerto y centro comercial en la rama más  oriental del Nilo, la llamada rama pelusiana. Era la entrada tradicional en Egipto desde Tierra Santa, por tanto, viajeros e invasores lo utilizaron y llamaron «la lave de Egipto». La rama Farma se secó y la ciudad en aquellos tiempos floreciente desapareció en la Edad Media, para quedar cubierta por la arena del desierto. Hoy en día nos encontramos con importantes ruinas de iglesias de V al VII siglo en el lugar.

Según la tradición, la Sagrada Familia tenía que pasar por la ciudad antes de entrar en el delta del Nilo.

Ruinas de Pelusium 

 

 

Zagazig. Tell Basta. Bubastis. Tanis. San el Hagar. Tell Daba

Tell Basta, la antigua Bubastis, junto con la excelencia de Tanis, la antigua Djanet, en San el Hagar, y por supuesto el nuevo museo de Zagazig, y las muy probables ruinas de Pi Ramses /Avaris en Tell el Daba, hacen de esta zona del delta un destino imprescindible, una excusa, para seguir la ruta de la Holy Family en Egipto.

Según la tradición la sagrada familia se abasteció de agua de un pozo de este lugar.

El Pozo, ahora precintado por el departamento de Antigüedades

Musturud

Musturud es en realidad un barrio de El Cairo hoy en día, y en la carretera agrícola de El Cairo a Bilbeis podemos visitar la Iglesia de la Santa Virgen de Musturud, lugar en el que según la tradición la Sagrada Familia encontró refugio después de un día de viaje. También veremos la cueva donde descansaron y el pozo que Jesús creó y que la Santa Familia usaba para beber, lavar y bañarse; es por eso que se llama al-Mahamma (lugar de baño).

Bilbeis

Dice la tradición que en el momento que la Sagrada Familia entró en la ciudad, vio una procesión del funeral del hijo de una viuda, Jesús tuvo compasión de ella y lo resucito de la muerte; por otra parte, el Evangelio armenio que relata la infancia de Jesús, explica que la Sagrada Familia se quedó ahí durante seis meses hasta que el niño Jesús llegó a la edad de 2 años.

Matariya

En Matariya la Sagrada Familia, según la tradición, encontró sombra bajo un árbol sicómoro. En este punto Jesús creó un pozo, lo bendijo y bebieron de ella. La Virgen también utilizó el agua para bañar a Jesús. En el lugar donde se tiró al agua creció una planta de “bálsamo” la cual dio una hermosa fragancia, es por eso que se llama el árbol de la Santa Virgen.

Al Zeytun. Heliopolis

En Al Zaytun, un barrio de El Cairo, visitaremos la famosa iglesia Basílica de la Virgen Santa donde al parecer se apareció durante muchas semanas en 1968, y llevo a cabo un gran número de milagros. Desde entonces, muchas personas creen que la Sagrada Familia debió haber visitado este lugar.

Por supuesto se debe visitar la cercana Heliópolis y el obelisco de Sesostris I

Ahora emprendemos la ruta sur:

Gebel al Tayr. Deir al Adha

La Sagrada Familia fue a Gebel al-Tayr ( Montaña de los Pájaros ), en la orilla este del Nilo. La ubicación es llamada así debido a las aves migratorias que descansan en su parte superior. También se le llama al-Gebel Kaff o Montaña de la Palma. Tal nomenclatura se atribuye a la tradición que dice que Jesús protegió la Sagrada Familia al caer una piedra sobre ellos y por lo tanto dejó su impresión de la palma de la mano. La Iglesia fue mandada construir por Helena, madre de Constantino el Grande. La iglesia se considerada la más antigua del mundo al sur de El Cairo.

Al Ashmunayn. Hermópolis Magna

De acuerdo con la tradición, después de haber cruzado el Nilo y de una breve estancia en Bir Sahaba, la Sagrada Familia llegó a Al-Ashmunayn, la llamada Hermópolis Magna, una metrópoli próspera en la orilla oeste del Nilo. Hoy en día sólo quedan ruinas de las columnas corintias colosales de la antigua basílica, que se remonta al siglo quinto y que se mantienen intactas.

En el lugar aún se puede ver el santuario y la pila bautismal. La iglesia original fue construida sobre las ruinas de un templo faraónico o tal vez ptolemaico tardío. Cerca de las ruinas de la iglesia existe los restos diseminados del ágora, el mercado griego. Esto indica que la antigua basílica estuvo situada en el centro de Hermópolis Magna.

Al-Ashmunin es también un lugar de importancia con respecto a las tradiciones de la Sagrada Familia, donde más específicamente se considera que fue la primera ciudad egipcia asociada con la tradición. Por esta razón no es una sorpresa ver que una iglesia en la ciudad afirma haber protegido la Sagrada Familia hace 2000 años.

La iglesia fue dedicada a la Virgen y San Wadamon, un mártir representado en la Synaxarium copta, una recopilación de las hagiografías que datan de aproximadamente del siglo 12. El martirologio narra que este santo visitó la Sagrada Familia en al-Ashmunin y que el Niño Dios lo bendijo al convertir su casa como lugar de culto.

Dair Al Muharraq

El monasterio de la Santa Virgen de al-Muharraq se encuentra al pie de la colina Qusqam, 327 kilómetros al sur de El Cairo. Este monasterio es, sin duda, el lugar más prominente en el itinerario de la Sagrada Familia.

Dair al-Muharraq significa «el monasterio quemado por el fuego», en árabe, en referencia al desierto desecado de alrededor, así como por la quema de la vegetación rural de vez en cuando. Según la tradición, este es el lugar en que la Sagrada Familia permaneció durante seis meses y cinco días, y donde Jesús, después de su resurrección, regresó y consagró un altar con el fin de cumplir la profecía de Isaías, de que existiera un altar a Jehová en medio de la tierra de Egipto. La ubicación del monasterio esta más o menos en el centro geográfico del Egipto de Africano.

El lugar más sagrado del monasterio es la Iglesia de la Santa Virgen cuyo altar se cree que fue consagrado en el siglo I dC. por lo que es la primera iglesia en el mundo. Tiene una hermosa colección de iconos del siglo XVIII y XIX.

En 1880 y 1964, el monasterio erigió posteriormente otras dos iglesias y los dedicó a la Virgen también. Además de estos lugares de culto, Dair al-Muharraq también tiene un antiguo palacio episcopal y una fortaleza que data del siglo sexto. Fue construido principalmente para proteger a los monjes de los ataques lanzados por las tribus nómadas de la zona.

Dair al-Muharraq está rodeado por una pared modelada a imagen de la de Jerusalén. Para los coptos, la peregrinación a este monasterio es igual qua la de Jerusalén.

Gebel al-Durrunka

Aproximadamente 50 kilómetros al sur de Dair al-Muharraq y 9 kilómetros al sur de la antigua ciudad de Licópolis, hoy en día Asiut, se encuentra el complejo monástico masivo de Dair Al Durrunka. Es un lugar nuevo para el itinerario de la tradición sagrada familia, porque ningún texto antiguo sugiere que este lugar fuera una escala realizada por la Sagrada Familia. Sin embargo, una de las características carismáticas de la tradición es su desarrollo dinámico; por lo tanto, cuando se lee en el Evangelio Armenio del siglo VI sobre la infancia de Jesús que la Sagrada Familia viajó más al sur por el temor a Herodes,  entonces es irreprochable decir que la Sagrada Familia podría haber estado en este lugar después de su salida de Dair al-Muharraq.

Dair Durrunka vale la pena ser visitado por su belleza. El monasterio ha sido completamente renovado. Hoy en día se compone de muchas iglesias. El Monasterio de Dair Durrunka está mejor equipado que muchos de los otros lugares en la ruta de la Sagrada Familia para recibir un gran número de peregrinos y visitantes.

Imagenes de Bartomeu Egea y de Holly Family in Egypt 

Whatsapp
Telegram