La pirámide de Keops. Una contribución al análisis de su construcción
Por Jacinto de la Riva Gómez
7 diciembre, 2019
Modificación: 7 diciembre, 2019
Visitas: 6.709

Procedimiento de construcción de las galerías 

El procedimiento de elevación mediante contrapesos se puede usar para la construcción de las galerías.  Es más, podríamos decir que el diseño de estas se corresponde con este.

Las Galerías Ascendente y Descendente permiten el acceso a la Cámara del Rey y al sistema de elevación formado por la Gran Galería, la Cámara de la Reina y el Pasaje Horizontal con el que se encuentran imbricadas.

Posiblemente desde que se comienza la obra hasta que se puede empezar su construcción se excava la Cámara Subterránea y la parte de la Galería Descendente y pozo vertical de servicio. No conocemos los motivos de su ejecución, pero sí que su intervención en la construcción de la obra no fue necesaria hasta que sirvió en el proceso de sellado.

Para poder empezar la ejecución de la Galería Descendente (Fig.13) se elevó la obra hasta cierta altura, que podría estar en torno a la capa 14, dejando una trinchera Norte-Sur.  La altura de caída generada inicialmente va desde la capa 2 (cota 2.80) hasta la capa 14 (cota 14.20) y puede ser del orden de 10 metros libres.

La estructura de la misma es sencilla, está formada por losas en la solera sobre las que se apoyan las paredes y sobre ellas dinteles rígidos posiblemente de grandes dimensiones. La colocación de estas piedras se ve favorecida por la ayuda de la gravedad al poder deslizar por la pendiente.

Por el contrario, la Galería Ascendente presenta una estructura compleja en la que se pueden identificar hasta 6 zonas que delimitarían zonas de caída de contrapesos según va ascendiendo la obra. Desde cada una se fue realizando aquella parte de ambas galerías que convenía en cada posición. En todo momento la recuperación de contrapesos se haría por la rampa de la galería ascendente.

Se pueden ver en esta galería tres grupos de piedras verticales que la atraviesan a distancias iguales entre si y que están divididas en dos partes delimitando la sección.

En la zona más próxima a los bloques de sellado otra serie de piedras verticales, alguna de las cuales podría ser entera, estando la galería perforada en ella, conforman esta. Posiblemente esta estructura se prolonga en el espacio oculto por las piedras de sellado con más piedras verticales hasta la unión con la Galería Descendente.

Seguramente estas piedras verticales del comienzo de la Galería Ascendente se diseñaron para resistir el impacto de los bloques de sellado y el empuje de los dinteles de la galería descendente (Fig.14).

Si comparamos, para elevar las grandes piedras con el pozo central, la altura de caída utilizada es de 26.00 m. y de 10.00 m. en las galerías, el tamaño de piedras a subir con el pozo central es de 60 t. y de 25 t. en las galerías, el tamaño del pozo central puede estar en 7.00 x 4.00 m. mientras que el tamaño de pozo que se crea en las galerías es de 3.50 x 4.00 m., todas ellas en una proporción muy semejante (2.60, 2.40. 2.00)

Fig.13

 

Fig.14

 

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8

Whatsapp
Telegram