La pirámide de Keops. Una contribución al análisis de su construcción
Por Jacinto de la Riva Gómez
7 diciembre, 2019
Modificación: 7 diciembre, 2019
Visitas: 8.751

 

Procedimiento de construcción de la cámara del rey y sus techos 

Nuestro análisis está basado en  los siguientes postulados:

1.- Los sillares del primer tramo del túnel de los ladrones de tumbas en la Cámara de la Reina rellenan el fondo de un pozo de bajada de contrapesos, que podemos denominar pozo central cuyo papel en la construcción fue fundamental, no solo para ejecutar la Cámara del Rey y sus techos sino para ejecutar además el techo de la Cámara de la Reina.

2.- El Corredor Horizontal y la Gran Galería fueron el pasaje horizontal y el pozo inclinado de recuperación de los contrapesos analizado en el punto anterior.

3.- La Gran Galería se diseñó para soportar las plataformas de trabajo que permitían el trasiego del contrapeso, para recuperar fácilmente los contrapesos elementales y para conseguir el sellado de la pirámide.

4.- La Cámara de la Reina fue el depósito del contrapeso para las maniobras del mismo

 

La operación de arrastre de una viga de los techos de la Cámara del Rey necesitaría de un potente haz de cuerdas y de soportes de madera adecuados en el plano de trabajo (Fig.3). El pozo central permite la construcción del contrapeso (Fig.4).

Fig.3

 

Fig.4

 

La elevación de cada piedra llevaría consigo el montaje del contrapeso y su desmontaje y recogida en la Cámara de la Reina tras la elevación y posicionamiento de aquella (Fig.5).

Fig.5

 

A través de la hornacina de la Cámara de la Reina se recogerían las piezas elementales que forman el contrapeso y una cadena de trabajadores las llevarían por el Pasaje Horizontal al principio de la Gran Galería donde otra cadena los haría llegar a la parte superior (Fig.6).

Fig.6

 

Allí, a través de un segundo pozo de recuperación de los mismos, que estaría situado en lo que llamamos Antecámara, se llevarían al exterior para la reutilización (Fig.7).

Fig.7

La disposición en planta de cámaras y galerías explica la correspondencia entre su posición y el uso que proponemos (Fig. 8). El arrastre de una piedra por los contrapesos del pozo la colocaría en posición perfecta para su empuje hacia el techo de la Cámara del Rey.

Fig.8

 

 

Un contrapeso de 125 t, necesario para elevar una piedra de 60 t., requiere 10000 piezas de 12.5 kg. En 10 horas supone trasvasar 17 piezas por minuto, Esto supondría una elevación de unos 26 m al día, aunque dado lo dilatado de los plazos disponibles para la ejecución de los techos, puede ser más tiempo sin problema.

Por este pozo de recuperación de contrapesos, al finalizar la elevación de los grandes bloques, se pudieron bajar y colocar en su lugar las tres piedras de sellado de la pirámide, el sarcófago, la solera del Pasaje Horizontal y la del canal de deslizamiento de bloques de sellado (Fig.9). Una vez rellenos ambos pozos quedaron en el olvido y disimulados en el cuerpo de la pirámide.

Fig.9

 

Será muy difícil, sino imposible, explicar porque construyeron los techos de la Cámara. Posiblemente los constructores sabían que la ejecución de los sucesivos techos planos que se desarrollan por encima del principal no era necesario para la resistencia de la obra.

Estructuralmente bastaría con haber colocado las vigas del primer techo y por encima haber colocado el tejadillo de vigas inclinadas. Si la intención de aquellos hubiera sido reducir peso, por ejemplo, podrían haber dejado una nueva habitación encima.

Pero si solo hubieran ejecutado el primer techo, el procedimiento de colocación de las vigas inclinadas habría sido más difícil porque estorba para su desarrollo la altura de la Gran Galería. Aún así construyeron cuatro techos más.

Aunque, seguramente, el proyecto inicial de la obra tuvo que ser muy preciso dejando pocas cosas para posibles modificaciones durante la ejecución, quizás los techos de la Cámara del Rey fueron una excepción a esta afirmación. Se puede observar que las vigas que conforman los pisos superiores parece que se hicieron con menos cuidado. Sus formas son más irregulares. Como si se hubieran hecho con más premura.

La Gran Galería se diseñó no solo para elevar los contrapesos elementales a la capa 49, sino para que, además, pudieran recuperarse estos cuando se fueran elevando las capas de la construcción. Posiblemente la eficacia de la recuperación tenía un límite.

La pérdida de eficacia en la recuperación de  los contrapesos elementales entre el nivel de llegada de la Gran Galería y el nivel de la capa de trabajo podría explicar el descubrimiento de otra galería por encima de la Gran Galería y la anomalía del desvío del conducto de “aireación” Norte de la Cámara del Rey.

Los recientes estudios del interior del cuerpo de la pirámide  por medio de partículas cósmicas (muones) dan cuenta de  la existencia de una galería paralela a la actual pero más elevada[1].  Quizás, si existe, tenga relación con este proceso de recuperación de contrapesos elementales (Fig.10).

Fig.10

 

El conducto de “aireación” Norte que sale de la Cámara del Rey está fuertemente desviado hacia el Oeste. No sucede lo mismo con el correspondiente de la Cámara de la Reina y aparentemente la problemática de ellos es la misma. Ambos pasarían rozando las paredes de la Gran Galería. Pero sin embargo el de la Cámara del Rey se desvió notablemente.

Una posible explicación de este desvío es que los planes iniciales de construcción de la Cámara del Rey hubieran sido modificados para desarrollar los sucesivos techos planos y, teniendo más de una alternativa a emplear en relación con la recuperación de contrapesos, prefirieron desviar el canal lo suficiente para no tener problemas.

Parece, en este contexto, que la finalidad de los “conductos de aireación” pudo haber sido alimentar de agua al conjunto de trabajadores de los pozos, cámaras y galerías. Dado lo agresivo del clima ellos no podían llevar consigo toda el agua necesaria para realizar su trabajo sin desfallecer. Los tramos horizontales al llegar a las cámaras eran necesarios para romper la energía del agua y pasarla a los cantaros que utilizarían para el reparto.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8

Whatsapp
Telegram