En esta segunda parte de mi visita al Brooklyn Museum (primera parte de la visita) he querido recoger piezas que representen a la mujer en diferentes facetas, ya sea como divinidad, como miembro de la realeza o de la élite, como esposa y madre, o mujer trabajadora.
Bajo esta mirada femenina clasificaré las imágenes en los apartados siguientes, independientemente de la datación del objeto.
Divinidades femeninas
Dentro de las diosas femeninas tenemos a la diosa Isis, la que más epítetos posee como “diosa madre”, su faceta maternal y protectora fue asimilada en la iconografía cristiana de la virgen María; la “gran maga” por resucitar a su esposo y hermano Osiris.; “la viuda”; “la sabia”, es el arquetipo de las reinas; la que asiste los partos, presente en los ritos funerarios, la que tiene poder.
La diosa Isis se la representa con tocado en forma de trono en la cabeza, como legitimación del poder pero llegando a un sincretismo con Hathor la vemos tocada con disco solar encastrado en los cuernos liriformes de vaca, así como con éste último sobre un milano.
Fig. 1. Imagen de Isis con su hijo Horus (derecha) porta la corona del disco solar encastado en los cuernos de vaca
Fig. 2. Cabeza de la diosa Isis con tocado de trono fig. 3 Busto diosa Isis en fayenza azul. Época Ptolemaica
Fig. 3. Busto diosa Isis en fayenza azul. Época Ptolemaica
Fig. 4. Reina Ptolemaica
Fig. 5.
Aunque tanto las reinas como las diosas a menudo estaban representadas en el período ptolemaico con tocados elaborados que consisten en un buitre coronado por cuernos de vaca y un disco solar, en este fragmento del templo de Philae y en el anterior, está claramente etiquetada como la diosa Isis por el jeroglífico del trono sobre el orbe del sol.
Fig. 6. Diosa Isis en decoración del ataúd de Kamwese, Dinastía XVIII. Tebas
Fig. 7. Estatua de la diosa Neftys, junto a la diosa Isis acompañan al difunto.
Fig. 8. Diosa Hathor representada en la estatua de Kaemwaset, Dinastía XVIII. Karnak
Fig. 9 fragmento de relieve con la diosa Maat, en el centro, ofrendada al dios Atón por Akhenatón. La diosa Maat era símbolo de la justicia, la verdad, la rectitud y el orden cósmico
Fig. 10. Diosa Meretseger, “la que ama el silencio”, vela la seguridad de la necrópolis
Fig. 11 parte lateral donde se aprecia el cuerpo ondulado de la diosa Meretseger
Fig. 12 busto de la diosa Sekhmet, diosa guerrera, “la poderosa”, “la terrible”, representada con cabeza de leona.
La mujer en la realeza
Fig. 13 Dos princesas reales, hijas de Nefertiti y Akhenatón, la de la izquierda porta un sistro
Fig 14. La reina Nefertiti ofrendando un ramo floral al dios Atón, uno de cuyos rayos lo toca
Fig. 15. Boceto en piedra caliza de la cabeza de la reina Nefertiti
Fig. 16. Fragmento relieve de la cabeza Nefertiti
Fig. 17. Fragmento de relieve perteneciente a la reina Nefertiti y su esposo Akhenatón
La figura femenina en Época Amarniense tenía la característica de cabeza ovoide y vientre abultado. Se enfatizaba asimismo en la figura el ombligo, el pliegue abdominal y el triángulo púbico, en alusión a la fertilidad femenina. Hemos podido observar la forma del cráneo en los relieves anteriores y vemos marcado el triángulo púbico en la figura, cabe resaltar que la reina Nefertiti fue madre de seis hijas.
Fig. 18. Fragmento de relieve cuya composición completa sería una princesa real oliendo una flor
Si bien puede parecer insignificante este gesto no lo era en una cultura llena de simbolismos. Lotos y papiros los veremos representados en relieves y pinturas de las paredes de templos y tumbas como señal de regeneración y vida. El acto de oler la fragancia de una flor de loto hace referencia a la regeneración del difunto. A las diosas femeninas las podemos ver con un tallo de papiro en sus manos que confería una especial protección.
Fig. 19. Princesa tocando el arpa, Época de Amarniense
Fig. 20. Tronco de mujer que porta cetro de lirio propio de diosas y reinas. Época Ptolemaica. Al no poseer cabeza y a falta de inscripciones no se puede identificar
Fig. 21. Estatua de la reina Ankhnesmeryre II con su hijo Pepi II, Dinastía VI, tallada en alabastro adoptando la misma postura de Isis con Horus
Fig. 22. Estela de la princesa Khekeret-nebty, hija del rey Isasi, Dinastía V, Abusir
Señora de la casa y mujer trabajadora
La mujer en el Antiguo Egipto si bien no fue reconocida como una igual respecto al hombre al ser una sociedad patriarcal, si tenía una serie de privilegios e independencia económica a diferencia de otras mujeres de sociedades coetáneas, como la griega o la romana, que las consideraba como “un menor”.
Fue “Señora de la casa”, “Nebet-Per”, madre de familia y también mujer trabajadora. Por ostraca encontradas en Deir el-Medina desempeñó trabajos remunerados aunque con salario inferior al hombre, y en maquetas, relieves y pinturas murales de templos y tumbas podemos ver a esa mujer que desarrolla actividades más allá del ámbito doméstico.
El museo posee pocas muestras pero he querido recogerlas. Veremos mujeres tocando instrumentos musicales así como mujeres plañideras y componentes del cortejo fúnebre hasta la tumba, escenificaban el duelo y era un trabajo remunerado en el que se iniciaban a edad temprana.
Fig. 23. Relieve de mujeres músicos
Fig. 24. Relieve mujeres en comitiva funeraria. Dinastía XXXI
Fig. 25. Mujeres plañideras. Dinastía XVIII-XIX. Saqqara
Fig. 26. Relieve del corredor de la tumba de la reina Neferu que recibe la ayuda de sirvientas en su arreglo personal (peinado), T.319 de Deir el-Bahari. Dinastía XI
Fig. 27. Relieve de mujer campesina recogiendo hijos y amamantando a su hijo. Dinastía XXVI
El acto de amamantar no era un tabú en el Antiguo Egipto a diferencia de lo que sucedía con el embarazo, vemos en el relieve anterior a una campesina trabajando y dando el pecho a su hijo. Pero una mujer que hubiera sido madre podía ser empleada como nodriza. Las mujeres de la familia real y clases privilegiadas contrataban los servicios de una nodriza para sus hijos, siendo un trabajo de prestigio en los casos de amamantar a un miembro de la familia real puesto que los hijos propios pasaban a ser “hermanos de leche” del rey o príncipes, ascendiendo de categoría social junto a su marido.
La existencia de la nodriza era indispensable en un país que tenía una alta tasa de mortalidad de la madre “en” o “tras” el parto, siendo una figura reflejada también en estelas puesto que se la llegaba a considerar parte de la familia del niño que alimentaba por contrato. Nos encontramos también con pequeñas estatuas que la representan.
Fig. 28. Estatuilla de mujer amamantando. Dinastía XII
La importancia de tener hijos en el Antiguo Egipto la encontramos en las Enseñanzas de Ani. Escritas desde un punto de vista masculino aconsejaban a todo egipcio “casarse joven y fundar un hogar”, “concebir un hijo” y “tener un hijo varón”. El propósito reproductivo del matrimonio era patente hasta el punto que la infertilidad era causa de divorcio. Deir el-Medina ha sido la ciudad que más información nos ha proporcionado encontrando en las viviendas pequeños altares a dioses como Bes, la diosa Taueret o la diosa Hathor por su relación con la fecundidad y el nacimiento. También se han hallado pequeñas figuras de mujer en los templos como ofrendas votivas, y en las tumbas para asegurar la reproducción tras el renacimiento.
Las fotografías siguientes, 29 a 34, muestran dichas figuras así como un marfil mágico con la diosa Hathor, Fig.35, y un amuleto del dios Bes, Fig. 36, protectores del niño y de la madre.
Fig. 29
Fig. 30
Fig. 31
Fig. 32
Fig. 33
Fig. 34
Fig. 35. Marfil con diosa Hathor en su extremo
Fig. 35. Figurilla del dios Bes
La importancia de la familia y la posición de la mujer podemos apreciarla en grupos escultóricos y estelas que os muestro. Debo señalar que el arte en el Antiguo Egipto estaba sometido a convencionalismos, era un arte ideal que no real. La figura femenina es de menor tamaño que la masculina, en el caso de la esposa se la sitúa a la izquierda del hombre, su piel es más pálida, pero la palidez no deja de ser un recurso dado que la mujer trabajadora realizaba actividades al aire libre e indudablemente su tono estaba tostado por el sol. Al hombre se le representaba con cuerpo musculado y rollos de carne o lorzas en su cuerpo en señal de prosperidad. La mujer de clase privilegiada, perteneciente a la élite social, muestra siempre actitud decorosa mientras que la mujer trabajadora adopta posturas variadas mientras desempeña su trabajo. Es una pena no haber visto maquetas puesto que en ellas quedan patentes las poses.
Fig 37. Grupo familiar de Nykara y su familia
Fig. 38. Estela de Pakhaas con su esposa e hijo.
Fig. 39. Estela familiar de Ba
Fig. 40. Estela de Nejer-mose
Fig. 41. Mujer efectuando ofrenda y aspirando la fragancia del loto, símbolo de vida y regeneración
Fig. 42. Estela de la dama Takhenemet. Dinastía XXV, se presenta sola ante el dios
Fig. 43 estela de de la dama Hery-ib-Neith, Tercer Período Intermedio.
Fig. 44. Pintura mural de la dama Tjepu, Reino Nuevo
Fig. 45. Retrato de mujer época grecorromana
No podían faltar enseres del arreglo personal femenino en esta selección de fotografías, incluidas unas castañuelas que su propietaria debió tocar como ocio y diversión o profesión de músico.
Fig. 46
Fig.47
Fig. 48. Pasador de pelo
Fig. 49. horquilla de pelo
Fig. 50. Peine Fig. 51. Doble estuche de khol en fayenza azul
Fig. 52. Frasco cosmético en fayenza azul con forma animal
Fig. 53. Espejo con silueta de mujer como mango
Fig. 54. Paleta de cosmético en madera con forma de ganso
Fig. 55. Sencilla paleta de cosmético
Fig. 56. Espejo con delfines en la parte superior del mango
Fig. 57. Tarro de aceites y objeto musical que tomo como referente castañuelas (clappers)
Termino esta exposición con dos ataúdes en madera policromada pertenecientes a una mujer de la élite, la “Señora de la casa” Weretwashet, que posteriormente se reinscribió para Bensuipet, datado a principios de la Dinastía XIX es una maravilla. Lamento que las fotografías no sean muy nítidas por la luz y brillos del cristal protector pero os animo a que lo admiréis en la web del museo . Las máscaras funerarias de dos mujeres ya pertenecientes al período grecorromano y unas figuras de ushebtis de mujer.
Fig. 58
Fig. 59
Fig.60
Fig. 61. Pies del ataúd decorado con el pilar djet y el nudo de Isis a ambos lados
Fig. 62. Máscara funeraria.
Fig. 63. Máscara funeraria grecorromana
Fig. 64
Fig. 65. Ushebti.
Más sobre el museo
brooklynmuseum.org/opencollection/objects/116784
Colección egipcia en el Brooklyn Museum en el Atlas de Amigos de la Egiptología
New York, julio 2019
Autora Mª Pilar Ceresuela