La Comunidad inicia los trámites para declarar B.I.C. el Templo de Debod
Por Sara Medialdea
Creación: 14 marzo, 2007
Modificación: 14 marzo, 2007
Visitas: 2.394

El Templo de Debod será bien de interés cultural (B.I.C.). La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que dirige Javier Hernández, está a punto de iniciar los trámites de incoación del expediente sobre esta cuestión, tras haber recibido, el pasado lunes, el informe positivo de la comisión permanente del Consejo Regional de Patrimonio Histórico. Una vez se inicie la incoación del expediente, el monumento ya tendrá la consideración -a efectos de protección- de bien de interés cultural.

La iniciativa de Unesco-Madrid de solicitar que se cubra el templo con una cúpula de cristal para evitar su deterioro ha vuelto a poner sobre el tapete un problema que se plantean los responsables de patrimonio madrileño desde hace años. Antonio Chazarra, diputado socialista en la Asamblea y miembro del Consejo Regional de Patrimonio, explicó que «a lo largo de la legislatura se han tomado varias iniciativas encaminadas a la protección del templo», entre ellas el apoyo a la declaración como B.I.C., «el máximo grado de protección para un monumento», recordó Chazarra.

Promover su restauración

Desde su punto de vista, cubrir el monumento con algún tipo de mampara de cristal podría ser una buena solución para «aislarlo y protegerlo», de manera que «no sufra daño un edificio que es un referente para los madrileños». El siguiente paso será «luchar para que haya una actuación sobre el templo, para que no se deteriore más». La Unesco va a promover, indicó, su restauración.

Fuentes de la Dirección General de Patrimonio Histórico confirmaron que están a punto de iniciarse los trámites de incoación del expediente para declarar B.I.C. el Templo de Debod. Se han recibido, explicaron, informes favorables sobre el asunto, incluido el de la propia Dirección de Patrimonio.

Una vez iniciado, habrá un mes de alegaciones, transcurrido el cual, el monumento tendrá ya la consideración de B.I.C., lo que supone, entre otras cosas, que cualquier actuación que quiera acometerse sobre el monumento deberá contar con el permiso de la Comunidad de Madrid, a través de su Dirección de Patrimonio.

Cesión a España

El Templo de Debod fue una cesión al Gobierno español por su participación en la Campaña de Salvamento de los Monumentos Nubios que iban a quedar inundados por la construcción de la gran presa de Asuán. De hecho, varias décadas antes, durante la construcción de la primera presa en la zona, estuvo sumergido bajo las aguas varios meses.

La concejalía de Las Artes, de la que depende el monumento, prefirió ayer no pronunciarse sobre la sugerencia de la Unesco hasta que no la conozca en profundidad.

Opinión experta

La propuesta que ha hecho la Unesco de cubrir el Templo de Debod de Madrid con una cúpula de cristal sería una buena opción para frenar el deterioro del monumento, según señaló ayer a Servimedia el egiptólogo del CSIC Andrés Diego Espinel.

Este experto aseguró que el templo hay que protegerlo sin demora, porque la contaminación, las condiciones meteorológicas y el vandalismo le han hecho mucho daño desde que llegó a España a comienzos de la década de los 60, donado por el Gobierno egipcio.

Precedentes

Para esta protección, Espinel considera que el acristalamiento sería mejor que el soterramiento -otra opción manejada en su día fue la de llevarlo a un museo subterráneo-. «Sería un poco despropósito privar de luz solar a un templo que tanto tiene que ver con el Sol», afirmó.

Además, recordó que el cristal ya se ha empleado en otros casos similares, como el templo de Dendur que está en el Metropolitan Museum de Nueva York.

Tanto éste como los otros dos templos egipcios donados en la misma época a Italia y Holanda fueron llevados directamente desde Egipto al interior de espacios museísticos. Únicamente, el donado a España se trasladó a un lugar público abierto.

Fuente: ABC
http://www.abc.es/20070313/madrid-madrid/comunidad-inicia
-tramites-para_200703130317.html

Reseña: Manuel Crenes

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *