La colección egipcia del Herzogliches Museum de Gotha: una ventana al Egipto antiguo desde el corazón de Turingia
El Herzogliches Museum de Gotha alberga una pequeña pero interesante colección egipcia fruto de la fascinación que los duques de Sajonia-Gotha sintieron por las civilizaciones antiguas. La colección egipcia, una de las más antiguas de Europa, se encuentra en el sótano del museo, edificio creado exprofeso por el arquitecto vienés Franz von Neumann (1815- 1888). Dedicada a las antigüedades egipcias y greco-romanas, alberga una variedad de artefactos que abarcan desde el periodo predinástico hasta la época romana, incluyendo momias, estatuas, amuletos y objetos funerarios. En el resto del edificio se exponen piezas de arte extremo-oriental, pinturas renacentistas y esculturas de diversos periodos del arte europeo.
Sótano donde se encuentra la colección egipcia
Cartonaje del Tercer Período Intermedio
En 1656 el gabinete de curiosidades ducal del cercano castillo de Friedenstein ya contaba con un exclusivo “Idolum Aegyptiacum”, como aquellos que se podían encontrar entre los vendajes de las momias, y posteriormente se enriquecería con cartonajes y momias traídas de Egipto. La fascinación coleccionista era tal y la “exótica” curiosidad que despertaban tan profunda, que las momias y sarcófagos se exponían entre costosos cojines de piel. Durante la época de la Ilustración, la curiosidad se tornó científica, y el duque Ernesto II de Sajonia-Coburgo y Gotha llegaría a financiar la expedición del joven científico Ulrich Jasper Seetzen (1767-1811) a África y Oriente a comienzos del siglo XIX. Seetzen adquirió una gran cantidad de objetos para la colección egipcia del duque, enriquecida posteriormente a lo largo de las décadas siguientes y durante el siglo XX. Especialmente significativas son las tres momias que el príncipe Alberto, consorte de la Reina Victoria de Inglaterra, dio a su hermano Ernesto, quien posteriormente legaría las colecciones de arte del cercano castillo ducal de Friedenstein al estado, con el fin de hacerlas accesibles al público.
Vista del interior del museo
Objetos varios de la colección egipcia
Ramose, tesorero del faraón Taharka de la dinastía XXV
Momia humana y amuletos
Momias de gato
Los objetos de la colección egipcia ofrecen hoy una visión general de las prácticas religiosas y funerarias del antiguo Egipto. En las distintas vitrinas se exponen jarras del periodo predinástico, ushebtis, fragmentos de cabezas de altos funcionarios como Ramose (tesorero del faraón Taharka de la dinastía XXV), un pequeño busto de Sesostris III, cartonajes de momias, sarcófagos, objetos funerarios de bronce (ej. ureus, cabezas del dios Amón) o arcilla (entre los que destaca una curiosa cantimplora con una entrañable forma de dios protector Bes), así como restos de una escultura criselefantina de Cleopatra III, sellos reales, instrumentos de escritura y diversos objetos de la vida cotidiana. Su disposición en el museo permite a los visitantes seguir una narrativa cronológica y temática, facilitando una comprensión global de la evolución cultural y artística del antiguo Egipto.
Cantimplora del dios Bes y otros objetos de la colección
Busto del rey Sesostris III
Cleopatra III
Ureus y otros fragmentos de imágenes de dioses
Ataúd de doble caja
Cartonaje polícromo
Ushebtis
En conjunto, la colección egipcia del Herzogliches Museum de Gotha no solo representa un conjunto de objetos pertenecientes a una colección ducal, sino que ofrece una ventana al mundo espiritual y cotidiano del antiguo Egipto desde un punto distante e insospechado alejado de los grandes circuitos museísticos europeos como es la pequeña ciudad de Gotha en Turingia.
Autor texto y fotos: Alberto A. Vela-Rodrigo


