La Barca Quéops navegó hasta el Grand Egyptian Museum
Por Susana Alegre García
9 agosto, 2021
Traslado de la primera barca de Quéops. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 25 agosto, 2021
Visitas: 3.615

Hasta hace pocos días una embarcación de madera, tan milenaria como la Gran Pirámide, se exponía en el llamado Museo de la Barca en Guiza. Ahora, en un traslado tan complejo como espectacular, la barca ha sido conducida hasta el Grand Egytian Museum, donde llegó con éxito y donde se planea que sea expuesta junto a la reconstrucción de la Segunda Barca de Quéops.

Trabajos de preparación para el transporte 

La Primera Barca de Quéops fue localizada en una fosa junto a la cara sur de la Gran Pirámide por el arqueólogo Kamal el-Mallakh en 1954. En ese lugar fue depositada la barca en la antigüedad, donde se dejó desmontada en 1224 piezas. Para su reconstrucción se necesitó de un gran esfuerzo y en los trabajos se contó con la colaboración de artesanos especialistas en la construcción de falucas, que siguieron las técnicas más tradicionales. Una vez reconstruida, la barca se exponía al público en un museo alzado desde 1984 en el lugar donde la embarcación fue localizada.

Con el tiempo, las instalaciones del museo de la barca quedaron obsoletas y se temía que estas circunstancias terminaran dañando la preservación de la fascinante y magnífica maravilla que albergaba. Es por ello que se decidió el traslado hasta las instalaciones del nuevo Grand Egyptian Museum, cuya construcción se está concluyendo en las proximidades de Guiza y que se espera sea inaugurado a finales de 2021 (con fecha aún indeterminada).

Vehículo para el traslado de la Barca de Quéops

Museo de la Barca ya vacío, y parte del equipo que ha hecho posible el traslado

Además de la primera barca, en 1985 fue localizada otra, muy cerca de la anterior. Los trabajos de extracción de esta segunda barca se iniciaron en 2006 y terminaron hace apenas un mes. Esta segunda barca, en peor estado de conservación, ha sido extraída pieza a pieza por un conzienzudo equipo de especialistas japoneses. Los fragmentos, unos 1700, también han sido enviados al Grand Egyptian Museum. El objetivo es intentar reconstruir también esta segunda barca y exponerla junto a la otra embarcación.

El traslado de la primera barca de Quéops ha implicado una gran movilización de medios y una planificación detallada. La barca no solo mide unos 42 metros de largo, tiene además unos 4600 años de antigüedad, pesa unas 20 toneladas y los fragmentos de madera que la componen se sujetan únicamente con cuerdas. Así que fue necesario consolidar la barca y prepararla para el transporte. La nave fue extraída de una pieza del Museo de la Barca para ser colocada en un gran vehículo que lentamente avanzó desde la zona de las pirámides hasta el Grand Egyptian Museum a unos tres kilómetros. La noche cayó y la comitiva continuó su avance, esta vez acompañados por una iluminación espectacular que generaba la sensación de que la barca navegaba entre la oscuridad, como mecida por el agua y avanzando hacia su nuevo y presumiblemente último destino en el Grand Egyptian Museum.

El Museo de la Barca de Quéops, pasó ya a la historia.

Barca de Quéops tal como se exponía en el Museo de la Barca 

Fuente de las fotografía:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “La Barca Quéops navegó hasta el Grand Egyptian Museum”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *