José y los sueños del faraón
Por Gerardo Jofre
15 agosto, 1998
Grabado que muestra a José interpretando los sueños ante el faraón. 
Modificación: 16 enero, 2017
Visitas: 26.200

El Génesis relata la historia de José, hijo de Jacob y nieto de Isaac, quien según las escrituras fue envidiado por sus hermanos y queriendo deshacerse de él, fue vendido como esclavo y trasladado a Egipto. Cuando sus hermanos llegaron a Canaán le dijeron a su padre que José había sido devorado por una fiera.

Al llegar a Egipto fue comprado por Putifar, ministro del Faraón que lo empleó como mayordomo. No tardaron en complicarse las cosas cuando la esposa de Putifar  se enamoró de José y no cediendo ante sus insinuaciones le denunció por intento de violación. En la cárcel José compartió calabozo con el jefe de los coperos del faraón, se gano la amistad del carcelero, interpretó los sueños de los prisioneros y también el del jefe de los coperos, quien se sintió satisfecho y le prometió mencionar el asunto al faraón, pero más tarde lo olvidó.

Sin embargo años más tarde el faraón soñó que 7 vacas gordas emergían del Nilo , pero que 7 vacas flacas salían tras ellas, se comían a las gordas y seguían tan flacas como antes. Se despertó volvió a dormirse  y tuvo un sueño parecido acerca  de 7 cosechas buenas de trigo y 7 malas.

Los sabios del faraón no sabían interpretar los sueños del faraón  y entonces el jefe de los coperos recordó a José.

Llamaron a José quien interpretó los sueños diciendo que las 7 vacas gordas y las 7 cosechas buenas significaban 7 años de prosperidad y que las 7 vacas flacas y 7 cosechas malas de trigo representaban 7 años  de hambre que seguirían  a los primeros y que asolarían el país. Para solucionar este problema, José recomendó al faraón  preservar  con cuidado  el trigo bueno y almacenarlo para los años malos.

El faraón quedó impresionado y le puso a cargo de todo, nombrándole virrey de Egipto. Una vez nombrado alto funcionario el faraón le otorga como esposa a Asenet, hija de Putifar, sacerdote de On.

El gobierno de José en Egipto tuvo éxito, se almacenó el grano  y cuando llegó el hambre,  el país estaba preparado. Pero Canaán no lo estaba y los hijos de Jacob fueron enviados a Egipto en busca de alimentos. Entonces José los reconoce y aprovecha la ocasión para ponerlos a prueba, los trata con dureza  y les obliga a traer a Benjamín ( Su hermano pequeño). Al volver con Benjamín José busca un motivo para mantener cautivo y condenar a muerte a Benjamín, pero los hermanos se niegan a abandonarlo hasta el punto que Judá se ofrece como esclavo a cambio de la libertad de Benjamín.

Al final José da a conocer su identidad y se produce una gran reconciliación; además llama a su padre y toda su familia para que se instalen en Egipto , asignándoles el distrito del futuro Rameses en Gosen (Génesis 47, 11).

Por último Jacob bendice a los hijos de José (Efraim y Manases) y pide ser sepultado junto a sus antepasados en Canaán. También José antes de morir pide que sean llevados sus huesos a Canaán ” cuando Dios os guíe hasta la tierra prometida” ( Génesis 50, 24). Después de fallecer , su cuerpo  seria embalsamado y depositado en un sarcófago para ser trasladado durante el éxodo hasta Siquem.

¿Fue José un personaje real?

  • La teoría del Imperio Nuevo

En la Biblia aparecen varios detalles que encajan extraordinariamente con la cultura del antiguo Egipto por ejemplo la detallada momificación de Jacob y José:

” Y mandó a los médicos sus criados, que embalsamaran a su padre”(Génesis 50, 2).

Los cuales ejecutando lo mandado, pasaron cuarenta días; pues era la costumbre de los cadáveres embalsamados: Y llórole Egipto setenta días”(Génesis 50, 3).

Tengase en cuenta que después de la evisceración del cadáver, el cuerpo era colocado en una cuba y cubierto con natrón ( sosa ) durante 40 días para su deshidratación. El natrón consistía en una mezcla de carbonato, bicarbonato, cloruro y sulfato de sodio. El proceso completo de momificación requería unos 70 dias.

Una vez Jacob fue momificado este fue enterrado por José en Canaán:

Y llevándole a  tierra de Canaán, le enterraron en la cueva doble, que habia comprado Abraham con el campo por posesión de sepultura a Efrón Heteo, enfrente de Mambré”.

Pero, entonces… ¿Dónde está la cueva doble ? La tradición afirma que en la espelunca doble de Hebrón o también denominada cueva de Macpela ubicada bajo los muros de la actual mezquita de Al-Jbrahimi, a su vez edificada sobre un antiguo templo de Herodes el Grande alberga los restos de Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Lea y Jacob. Durante siglos los padres de la Iglesia Cristiana como San Jerónimo, San Esteban, San Isidoro han interpretado el lugar de peregrinación no sólo como el lugar donde fueron enterrados los primeros patriarcas, sino incluso donde fueron sepultados Adán y Eva.

Más allá de la tradición, es cierto que la cueva alberga restos humanos o por lo menos aún podían ser vistos a finales del siglo XVIII como afirmaba Fray Juan Peñalver, religioso de la orden de San Francisco, en su libro “Pueblo de Dios”. Desgraciadamente hoy en día el recinto está cegado y únicamente encima hay cenotafios vacíos que no nos proporcionan ninguna evidencia arqueológica. Sólo nos queda el testimonio de  Peñalver quien advierte que ” No hay cavidad alguna o hueco capaz y suficiente de un cuerpo entero, sino que allí están introducidos dichos huesos” lo cual desecha en principio la posibilidad de que la momia de Jacob este en aquel lugar.

¿Y José?

En 1905, Theodore Davis descubrió en un costado del Valle de los Reyes un extraordinario hallazgo arqueológico. Se trataba de una sepultura  hoy identificada como KV 46  que contenía dos  momias , una correspondía a un hombre y otra  a la de su esposa .La momia del hombre muy bien conservada no correspondía a ningún rey, sino a un personaje llamado ” Yuya, rico y extrañamente enterrado junto a los reyes, a quien le habían otorgado el título de Padre del faraón”. Curiosamente en Génesis 45, 8 aparece José  considerado ” Como un padre para faraón”.

¿Es Yuya y José la misma persona? 

Lo cierto es que la momia que actualmente se encuentra en el museo del Cairo representa a un hombre de entre unos 60 y 70 años, alto, posee rasgos semitas, los lóbulos de sus orejas no están perforados siguiendo la tradición hebrea y tiene las manos dirigidas hacia la garganta en una posición distinta a la que era acostumbrada por los Egipcios. Además se ha descubierto que Yuya alcanzó fama y prestigio en tiempos de Tutmosis IV, que tenia tierras en el Delta del Nilo y que fue un importante cabecilla militar.

jose

Momia de Yuya quienes algunos autores identifican con José. 

Y ¿Quien era la esposa de Yuya?, ¿Tal vez Asenat, como indica las sagradas escrituras?
Manuel Rodríguez en su libro “La oveja Negra” nos habla sobre la esposa de Yuya  llamada” Tuya”, ambos llegaron a ser padres de Tiy, quien a su vez llegó a ser madre de Amenofis IV o Akenatón. Además el ADN de  Ahmose Nefertari coincide con el de Tuya, de este modo Ajenatón fue nieto de Yuya y Tuya.

Enlazando los personajes el autor parte de la idea de que después de morir Yuya , su viuda (Tuya) podria haber  tenido a Ramses II  a través de Seti I, pero el propio autor  luego lo descarta viendo que Tuya en la época del nacimiento de Ramses II, hubiera tenido entre 89 y 91 años.

La conclusión a la que llega es que Akenatón es de  sangre hebrea y  Yuya era de origen judío, ambos personajes vivieron en el mismo periodo histórico y fueron más tarde recogidos por los redactores de la  Biblia: Akenatón  correspondería a Moisés y Yuya a José.Entonces, la historia ha sido “fabricada”, añadiendo que es poco  creible e imposible que José se hubiera convertido en gobernador de todo Egipto, adivinando sueños para un supuesto faraón ignorante; quien haya leído  un poco sobre la historia  del pueblo egipcio sabe que los egipcios tenian un control absoluto sobre el comportamiento  del río Nilo, Astronomía, Medicina, Arquitectura, Matemática, etc. De ahí su supervivencia en tiempos de hambrunas.

Finalmente para Manuel Rodríguez  la historia  pudo haberse desarrollado de otra forma: José (Yuya) bien pudo llegar a manos de Putifar , quien le dió protección y abrigo , amén de adiestrarlo en el arte de las armas. De manera que José pudo haber destacado como militar y dentro de las cortes egipcias haber conocido a Tuya. Del fruto de esa relación tendrían a Tiy.

El cuñado de Yuya, el Vizir Ay , tenia gran influencia en las cortes de Egipto y ayudo a Yuya  a adquirir poder.

Entonces, aunque Yuya y José fuesen la misma persona , ¿Por qué fue enterrado en el Valle de los Reyes?

El autor del libro Un extranjero en el Valle de los Reyes, Ahmed Osman saca a la luz una atrevida hipótesis, basándose en la idea de que durante la estancia de Abraham en Egipto, Sara habría quedado embarazada del faraón y habría tenido un hijo ilegítimo: Isaac. Entonces José es nieto de Isaac y por consiguiente “de sangre real”, de ahí que fuese enterrado en el Valle de los Reyes.

Sin embargo, aunque el último versículo del Génesis deja constancia que José fue depositado en un sarcófago en Egipto , también  narra como es llevado durante el éxodo ( Exodo 13, 19) y finalmente depositado en Siquem ( Josué 24, 32). Por otra parte otros investigadores afirman que Yuya no es José, sino  simplemente el suegro de Amenofis III, quien debió enseñar muy bien a su joven yerno en el arte militar y de la caza.

En conclusión es difícil que Yuya y José sean la misma persona, pero si es posible que José hubiese existido durante algún periodo del imperio nuevo y posteriormente su momia hubiese sido enterrada en tierra palestina. La historia de José  es obra de un único autor  y podemos definirla como una novela histórica corta  que esconde un sustrato real, aunque también incorpora mitología y leyenda. Por ejemplo el capítulo que narra el intento de seducción de José a manos de la esposa de Putifar  es casi una copia del cuento egipcio titulado”El relato de los dos hermanos”.

Así pues, a  favor de que José hubiese existido en tiempos del nuevo imperio tenemos:

a) Que la descripción del embalsamiento coincide plenamente con el practicado durante el Imperio Nuevo

b) Por otro detalle que aparece descrito de la siguiente manera:

“Y tomó ( el faraón) el anillo de su mano  y púsolo en la mano de él ( josé): y le vistió…”( Génesis 41, 42).

El anillo es una joya que no aparece hasta la entrada del Imperio Nuevo y además que el soberano entregue su anillo y collar de oro era una práctica habitual  en el caso de los funcionarios egipcios de alto rango, como así lo indica un texto del reinado de Ramses II.

c) Mas adelante José  compra al faraón tierra de Egipto(Genesis 47, 20), esto refleja la situación del nuevo imperio , periodo en que Egipto  se convirtió en un Estado despótico  que consideraba que todo pertenecía  al faraón.

hambruna

Beduinos muriéndose de hambre, representan el final del Imperio Antiguo, poco después llegarían los quienes mantendrían cierto temor a padecer la hambruna de épocas pasadas. 

Contra la teoría de que José hubiese vivido en tiempos del Imperio Nuevo hay:

a) La “Estela del hambre” situada en la Isla de Sehel, en Asuán y trazada por los Ptolomeos durante el periodo greco-romano. La importancia de esta estela es que narra 7 años de hambruna al igual que los sueños de José, pero la situa en tiempos del faraón Zoser de la III dinastia.

b) en el relato Bíblico también hay elementos que ni siquiera  coinciden con las costumbres de Egipcias , por ejemplo se dice que ” No pueden comer junto con los hebreos. Esto seria una abominación para ellos (Genesis 43, 32)”, hasta hoy lo que conocemos de los egipcios no nos confirma que ellos entendiesen como una injuria el comer junto a extranjeros.

c) Pero sobre todo en contra de la Teoría del Imperio Nuevo, esta la Teoría de los Hicsos que a continuación se expone.

  • La Teoría de los Hicsos

Otra teoría mucho más clásica es la de “los Hicsos”, partiendo de la idea de que los egipcios consideraban al faraón como a un Dios, era difícil que este delegara el poder en un extranjero, a no ser que el propio faraón lo fuera.

Hacia  1700 a.C comenzaron a llegar a Egipto asiáticos o en otras palabras “Hicsos” que significa “regentes de los países extrajeros”, al instalarse no contaban con suficientes hombres asiáticos para sustituir a los funcionarios locales, de modo que una vez adquirieron el poder mantuvieron intacto el aparato político-administrativo existente, adoptando la escritura y costumbres egipcias.

José era considerado tan semita como un hicso, es más Josefo llegó a afirmar que los hicsos eran israelitas, aunque esto último nunca se ha tomado en serio. Con lo cual el amable faraón que nombró  a José virrey sólo puede ser uno de aquellos soberanos hicsos. Durante el periodo Intermedio los Hyksos se integraron en las Dinastías XV y XVI, ambas en paralelo y simultáneamente apareció una Dinastía XVII de reyes tebanos que alrededor del 1550 a.C adquirió enorme fuerza, arrebatando el poder a los hicsos; de esta forma nació el Imperio Nuevo.

El comercio caracterizó a los hicsos, han aparecido nombres de los reyes de la XV dinastia en el reverso de escarabajos  encontrados en el lejano Oriente, lo que confirma una ruta comercial hasta Canaán como se deduce del propio texto bíblico.

escarabeo-bucranoe

Dos escarabajos  y un bucraneo de reyes hicsos.

En cuanto a los periodos de hambre los hubo sobre todo a finales del Imperio Antiguo, con enfermedades e inseguridad, poco después llegarían los hicsos quienes seguían temiendo padecer  nuevas crisis.

La situación geográfica descrita en la Bíblia coincide totalmente con los hallazgos arqueológicos, es decir, el asentamiento israelita en la tierra de Gosen coincide con las aldeas de el-Khantana y Qantir en el Delta nororiental. Allí unos montículos de arena muestran indicios de asentamientos en el Imperio Medio y en el II periodo intermedio así como en la época ramésida. Avaris, el centro Hicsos y Pi-Ramsés, es decir, la ciudad de Rameses que sería  construida durante el cautiverio Israelita.

Después de ver esta teoría  que nos sitúa a José NO en el Imperio Nuevo sino, unos siglos antes, es decir, durante el Periodo Intermedio, ¿cómo podemos darle más valor que la teoría del Imperio Nuevo?

¿Por que la historia de José esta cargada de pistas que nos llevan al Imperio Nuevo y no al periodo Hicso?

La respuesta seria porque se  trata de un espejismo, una falsa imagen creada sin intención por el redactor de la historia de José.

¿Cómo es posible que en Genesis 47, 11 :”José dió a su padre  y a sus hermanos  la posesión de Rameses…”, si Rameses no fue creada hasta mucho después de la muerte de José?

Esta claro que el autor de esta historia no vivió en tiempos de José, sino que tuvo conocimiento de la cultura egipcia de un periodo coetaneo  o posterior a Ramses II , digamos que el redactor cogió el relato y lo adaptó a su época ( Imperio Nuevo ), es una versión moderna , por ello es normal que aparezcan tantos rasgos del Imperio Nuevo. Esta idea no es nueva porque ya a mediados del siglo XIX el Padre Scio se referia a Rameses en Genesis 47, 11 como una “prolepsis”.

 

Whatsapp
Telegram