Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
José Manuel Galán, entrevista
Por Elmundo.es
4 octubre, 2006
Modificación: 19 julio, 2018
Visitas: 2.410

1. ¿Qué tal José Manuel? Desde canarias se sigue muy atentamente los trabajos que has venido realizando durante todos estos años y las dificultades que te has ido encontrando. Gracias a las diferentes entrevistas y a los reportajes que vamos viendo publicados podemos intentar entender como vivian y como pensaban. ¿Qué se siente al encotrar un lugar o un objeto que ha estado mudo durante siglos? Muchas Gracias por todo y animo con las proximas excavaciones. Aster Sanchez.

Gracias por tus ánimos. Es difícil expresar con palabras lo que se siente cuando descubres algo que ha estado enterrado tantos años. Durante la excavacion todo te emociona, desde el hallazgo de un pequeño bote para guardar un cosmético (kohol), hasta el poder ver los relieves que decoran las paredes de la cámara más profunda de la tumba de Djehuty. Es muy emocionante. Difícilmente descriptible.

2. hola.el otro dia vi un documental que planteaba la posibilidad de que la piramide de Gizeh sea algunos miles de años mas antigua de lo estimado oficialmente.que opina usted de esto??. Gracias

Bueno, yo no soy un especialista en pirámides. No conozco esa teoría, habría que examinar cuidadosamente sus argumentos, si se apoya en datos contrastables científicamente. Por ahora los egiptólogos seguimos con la idea de que fueron construidas por los reyes de la IV dinastía, basandonos en el contexto arqueológico, inscripciones, etc. Pero hay que mantener la mente abierta y estar dispuesto a modificar los criterios.

3. ¿cómo compararía los hallazgos con las tumbas del Valle de los Reyes? Es decir, ¿nos encontramos ante unas tumbas que, aun siendo de nobles, son comparables en cuanto a decoración etc? Por otro lado, ¿las escenas de las paredes reflejan la vida de los nobles en cuestión (como en Abu-Simbel se reflejan episodios de la vida de Ramsés, sobre todo la batalla de Kadesh) o se reflejan acontecimientos de la época, auqnue no estuviesen vinculados a ese noble?

Las tumbas del Valle de los Reyes son la “casa para la eternidad” de los principales reyes y, lógicamente, fueron construidas y decoradas a mayor escala que la de los nobles y empleando a los mejores artistas para su decoración. Los nobles, en las medidas de sus posibilidades, dedicaban a sus tumbas importantes recursos económicos. En el caso de “nuestro Djehuty”, supervisor de los artesanos y supervisor del Tesoro de la reina Hatshepsut, parece como si hubiera “desviado” para la construcción y decoración de su tumba a los mejores trabajadores del momento, pues los relieves e inscripciones que decoran las paredes de su tumba son excepcionales. Las escenas representadas representan distintos momentos de la vida del difunto que, ademas, tienen una doble lectura, un sentido simbólico funerario que alude a sus espectativas de vida en el Más Allá.

4. ¿es usted de los opinan que el Templo egipcio de Debod (sito en Madrid) tiene que ser cubierto?

La ciudad de Madrid contrajo un compromiso con el gobierno egipcio de cuidar el monumento. Por ello, la autoridades competentes son responsables de su cuidado presente y futuro. Desde el Museo de San Isidro de la ciudad de Madrid me consta que se lo toman muy en serio, que “quieren mucho” al templo y que tinen proyectos interesantes para su mejor cuidado y exhibición. Hay que oir a los expertos y luego que los políticos busquen y gestionen la financiación del mejor proyecto.

5. ¿Cuales son los indicios físicos (sobre el terreno) que os hace pensar que pueden haber restos arqueológicos debajo?

Antes de comenzar a excavar un lugar, el arqueólogo tiene una idea, una hipótesis de lo que hay enterrado y va a descubrir. Para ello, se documenta bien sobre el lugar en cuestión, estudia el entorno y busca paralelos de monumentos o lugares de la época que pudieran ser parecidos. Luego, la realidad confirmará sus hipótesis o le obligará a formular otras nuevas. Hoy en día la fotografía satélite, la teledetección y otras tecnologías ayudan mucho en la prospección y trabajo arqueológico. En nuestro caso, ya conocíamos la existencia de estas tumbas, por lo que ya sabíamos donde nos estabamos metiendo. Aunque luego ha resultado ser todo más complejo y todavía mucho más interesante de lo que nos esperábamos.

6. Se puede reconstruir el rostro y el cuerpo de una persona a partir de su momia? Quienes eran momificados en el antiguo Egipto? Que tema mas apasionante, envidio que tenga un trabajo tan bonito!!

Sí se puede reconstruir el rostro a partir de la momia. De hecho, si la momificación se ha realizado en un buen “taller” no hace falta ni reconstruirla, esta allí (casi mirándote). En el antiguo Egipto se momificaban todos aquellos que tenían los medios para pagarse un ataúd, es decir, la clase alta y, en algunas épocas, también la “clase media” (de la clase menos favorecida es de la que menos se sabe porque son los que menos rastros nos ha dejado). Claro que, según lo que uno estuviera dispuesto a pagar, obtenía un buen trato o sólo un lavadillo por encima… Yo no soy un fan de las momias, pero trabajando junto a Salima Ikram se aprende mucho y, cuando te metes en un asunto le acabas encontrando el gustillo y acaba por enganchate.

7. Como especialista en la civilización egipcia me gustaría saber su opinión sobre cómo afecta y en qué medida beneficia para la disciplina la ingente cantidad de literatura fictícia, casi de ciencia ficción, que se escribe sobre Egipto. Personalmente pienso que intentar explicar esta extraordinaria cultura a través de su vinculación con la vida extraterrestre y teorías fantásticas desvirtúa e impide percibir la realidad egipcia con mayor exactitud. Gracias y saludos.

Cada uno es libre de pensar e incluso de escribir y publicar lo que quiera. Luego el cliente, el lector, elige el producto que más le gusta. Los que tratamos de hacer egiptología desde la ciencia sabemos muy bien quienes son nuestros “colegas” y qué cosas debemos leer, son científicas(mejor o peor, y qué cosas son literatura de ficción, etc. El lector “amateur” lo tiene más difícil. Lo que ocurre es que muchos lectores prefieren la “novela Histórica” y el esoterismo que la ciencia… Pero eso no creo que nos deba molestar o que dificulte excesivamente nuestro trabajo. El intrusismo y los “alternativos”, además, están presentes en otros campos. Hay sitio para todos.

8. Enhorabuena por tu planteamiento del proyecto, buscando financiación para hacerlo con los medios más adecuados, y procurando que estemos todos informados de la evolución del proyecto a través de www.excavacionegipto.com. Me ha parecido oir que buscas patrocinador, ¿es esto cierto? ¿que puede ofrecer este proyecto a un posible patrocinador?

Efectivamente, el “Proyecto Djehuty” esta buscando nuevos socios, nuevos patrocinadores. Desde el principio hemos apostado por la financiación privada, que nos permite ser más ágiles y contar con los medios sufientes para hacer las cosas bien. En definitiva, nos da más libertad. La combinación del carácter científico del proyecto con su imagen de aventura (tumbas subterráneas en el antiguo Egipto, momias, etc.) nos da la oportunidad de tener una importante presencia en los medios de comunicación. Esto le brinda a los patrocinadores la oportunidad de presentarse en los medios y ante la sociedad no sólo como una empresa que busca beneficios, sino que se interesa por el bien común, que participa en proyectos de interés social. En definitiva, los patrocinadores, con nosotros, mejoran su imagen de marca y su responsabilidad social corporativa.

9. Como saben donde tienen que excavar? Por que quedan tan enterradas las tumbas?.

Con el paso del tiempo, la entrada a las tumbas, tanto si fueron excavadas en la falda de una montaña (como sifueran cuevas), como si fueron perforadas en el suelo (como pozos), queda cubierta de tierra y cascotes. El viento puede llevara a soplar muy fuerte en Tebas (Luxor) y la actividad que continúan en la necrópolis después de un enterramiento hace que se muevan de un lado a otro una cantidad de tierra y piedras importante. Los patios de entrada a las tumbas que excavamos, al estar situadas a los pies de la colina (conocida como Dra Abu el-Naga) acumularos más de cinco metros de altura de tierra y piedras. Algunas de las tumbas que excavó Howard Carter antes del descubrimiento de Tutankhamon están hoy perdidas de nuevo, totalmente enterradas. Y así decenas de ellas. Eso es lo bonito. Los arqueólogos no sólo tienen trabajo descubriendo nuevos monumentos, sino redescubriendo y volviendo a investigar los que fueron descubiertos en el siglo XIX y principios del XX.

10. Hola Jose Manuel. Te escribo desde Liverpool, donde tengo la intencion de hacer un master en Egiptologia. Despues de ello, cual crees tu que debe ser el camino a seguir para trabajar en la Egiptologia. Enhorabuena por tu trabajo. Saludos de Angelita, alumna de Jose Miguel Serrano.

Tú eres un buen ejemplo de lo que, por gracia o por desgracia, tienen que hacer los estudiantes españoles para formarse seriamente en egiptología. En varias universidaddes españolas se imparten cursos de lengua e historia del antiguo Egipto, pero ninguna universidad tiene un programa lo suficientemente amplio como para pretender formar a los estudiantes en profesionales egiptólogos. Tampoco tenemos bibliotecas suficientemente completas que permitan llevar a cabo una investigación en condiciones. Por ello, los estudiantes, antes o después, por más o menos tiempo, han de salir al extranjero y buscar en Inglaterra, Alemania, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia… lo que España no les puede (aún) ofrecer. Una vez recibida una buena formación y con una buena tesis doctoral debajo del brazo… los problemas continuan, pero eso ya es otra historia.

11. Tebas sigue proporcionando grandes sorpresas. ¿Cree usted posible nuevos hallazgos del estilo del realizado por Carter en la tumba de Tuthankamon?.

El hallazgo de Tutankhamon fue algo excepcional. Tal vez irrepetible. Pero todavía quedan muchas cosas por descubrir. Tal vez no tan “brillantes”, pero igualmente interesantes, que pueden aportar mucho al conocimiento sobre la civilización egipcia. Los científicos buscamos información para tratar de entender mejor un problema, una determinada cuestión. Los tesoros están bien, pero el objetivo de nuestro trabajo es la obtención de información que nos ayude a avanzar en nuestro conocimiento.

12. 1.- ¿Cuándo se va a dar en España la importancia que se le da en otros países europeos a la arqueología? 2.- Si actualmente se defiente un modelo educativo similar al europeo, ¿por qué no tenemos arqueología como carrera universitaria en España? ¿por qué esta discriminación a la arqueología en nuestro país? Maria M. Estudiante de 2º de arqueología, Universidad de Leicester.

España, creo yo, tiene mucho que mejorar en más de un aspecto. La universidad, la investigación científica y a la educación necesitan desesperadamente mucha más atención por parte de los gobiernos y de la sociedad en general. Dentro de este panorama, las Humanidades en general y la historia/arqueología en particular están bastante abandonadas. Lo peor es que los nuevos planes de estudio que nos vienen desde Europa no parece que vayan a ayudar mucho en este sentido. Habrá que cruzar los dedos. Pero se ve crudo porque se tiende a la no especialización, a programas más generales (relegando la especialización a programas de posgrado demasiado cortos y con problemas de financiación).

13. Hola. Mi hija está interesada en estudiar Egiptología, pero no existe como carrera oficial en España. ¿Cuál sería su recomendación para alguien a quien todo lo que huela a Egipto le fascina?. Gracias.

Lo más importante es que los padres arropen los intereses e ilusiones de sus hijos. Luego el tiempo dira. Un eghiptologo necesita saber idiomas (inglés, francés y alemnán, así que cuanto antes empiece mejor. Se pueden cursar carreras universitarias muy útiles e instructivas, como historia y/o arqueología, filología (clásicas o semíticas) y luego buscar la manera de especializarse, asistiendo a conferencias y cursos que se organicen, etc. Suerte!.

14. He leído que los bajorrelieves descubiertos tienen una calidad escepcional. ¿Es así?, ¿conservan policromía?, ¿qué escenas representan? Finalmente, ¿qué ha aportado como novedad para la egiptología el estudio de la tumba de Djehuty? Muchas gracias y felicitaciones por su trabajo.

Las paredes de la tumba de Djehuty están cubiertas con inscripciones y escenas en relieve que nos informan sobre su vida y cómo era la sociedad en el antiguo Egipto en aquella época, el 1500 a. C., cuando reinaba una mujer como faraón (Hatshepsut reina por 22 años) y cuando Tebas pasa de ser una capital provincial a ser la capital del reino y del imperio. Apesar de lo mnucho que se sabe de esta época tan interesante, todavía quedan muchos interrogantes por resolver, muchos aspectos por entender. En este sentido la investigación en las tumbas de Djehuty y de Hery pueden ofrecer una información muy valiosa para la egiptología internacional.

Despedida

Lo bonito de la investigación que tenemos entre manos es que todavía quedan muchas cosas por descubir… A través de la página web del proyecto (excavacionegipto.com) los navegantes pueden conocer más detalles sobre nuestro trabajo, sobre las tumbas y los personajes. El diario de excavacion on-line que vamos actualizando desde Luxor durante la excavación (enero-febrero) es pionero en la divulgación del trabajo científico en el ámbito de la arqueología española. En este sentido, el libro que se acaba de publicar “En Busca de Djehuty” (National Geographic – RBA) pretende dar a conocer la trastienda de una excavación en la antigua Tebas y compartir con todos los aficionados la inmensa suerte que tenemos de trabajar en Egipto. Un abrazo para todos (vida-prosperidad-salud).

Fuente: Elmundo.es
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2006/10/2188/

Reseña: Fernando Sanchez

Whatsapp
Telegram