Inaugurado el Museo de Tutankhamón en Curitiba (Brasil)
Por Angela Beatriz Alcaide
26 septiembre, 2019
Inauguración del Museo dedicado a Tutankhamón en Curitiba. Foto: Lucila Guimarães
Modificación: 26 septiembre, 2019
Visitas: 377

El pasado 7 de septiembre se inauguró en Brasil el Museo Rey Niño de Oro – Tutankhamón, en el Complejo Rosacruz de la ciudad de Curitiba.
 Invitado por la Logia Rosacruz para crear el proyecto del nuevo museo, el arqueólogo egipcio Zahi Hawass, junto con su compañía asociada, el Laboratorio Rosso de
 Italia, realizó el proyecto museístico de la exposición, que consiste en réplicas de algunos de los objetos encontrados en la tumba de Tutankhamón, cuyos originales se exhiben en el Museo del Cairo.

Alcalde de Curitiba y Zahi Hawass en la ceremonia inauguración del nuevo museo. Foto:Lucila Guimarães.Ceremonia inauguración del nuevo museo (Foto:Lucila Guimarães)Inauguración del nuevo museo, junto a la réplica de la cámara funeraria de Tutankhamón y su sarcófago. Foto:Lucila Guimarães.

“Estos objetos, en su mayor parte, son piezas de oro o chapadas en oro, y constituyen uno de los mayores tesoros arqueológicos de Egipto. La mayoría de las tumbas en el Valle de los Reyes, donde estaban enterrados los grandes faraones del Nuevo Reino, habían sido saqueadas en la antigüedad. A principios del siglo XX, el egiptólogo inglés Haward Carter descubre la tumba de Tutankhamón prácticamente intacta. Por eso, estas piezas encantan al mundo entero hasta el día de hoy”, explica Vivian Tedardi, la supervisora cultural de la entidad.

Las réplicas que conforman la exposición permanente del museo fueron realizadas por el Consejo Supremo de Antigüedades del Ministerio de Cultura de Egipto.

El museo se compone de cuatro ambientes.

La primera parte está dedicada a contar todo el proceso de la expedición de descubrimiento de la tumba en 1922.

 La segunda parte de la exposición habla sobre la vida del rey. Muestra aspectos de la función del faraón en el Antiguo Egipto, como mantener el orden, mantener maat, alejar el caos. En este ambiente, se muestran símbolos relacionados con el poder faraónico, como los tronos, el carro, las armas, así como objetos personales del rey, como pectorales, espejos y estuches cosméticos.

 La tercera parte del museo habla sobre la religión funeraria egipcia, y toda la concepción que motiva la construcción de las tumbas de los faraones y la protección de sus objetos.

Y finalmente, en la última parte del museo, se encuentran las piezas relacionadas con la muerte del rey. Allí están los sarcófagos, la tumba, los ataúdes, el santuario de los vasos canopos, y todos los objetos relacionados con el proceso de momificación y entierro del faraón – incluyendo su momia.

 El Laboratorio Rosso también ha producido varios vídeos, exhibidos en el museo, con imágenes que cuentan sobre cada uno de estos temas, incluyendo mostrar otras piezas que no forman parte de esta exposición.

 

Un recorrido por el museo, con fotos Angela Beatriz Alcaide: 

– Primera parte: el descubrimiento de su tumba

– Segunda parte: la vida del rey

– Tercera parte: el mundo funerario en el antiguo Egipto 

– Cuarta parte: la muerte del rey 

 

Agradecimientos de Amigos de la Egiptología a Angela Beatriz Alcaide por hacer posible esta información y aproximarnos a tan singular museo. 

Whatsapp
Telegram