Hoteles históricos de Egipto
Por Bartomeu Egea
27 febrero, 2021
Modificación: 27 febrero, 2021
Visitas: 603

Egipto destila historia en cada uno de sus rincones, sus hoteles forman parte de esa historia.  El viajero aún puede revivir la elegancia, el romanticismo, el ……

Algunos de esos hoteles nacieron como palacios de la realeza egipcia, otros fueron construidos por europeos para europeos, alemanes, franceses o británicos preferían reunirse con sus compatriotas en determinados establecimientos. A lo largo del tiempo muchos cerraron y otros fueron demolidos, pero aún hay elegantes hoteles que pudieron sobrevivir a un siglo plagado de guerras, revoluciones y crisis.

Particularmente a partir de la década de 1880, el número de visitantes a Egipto se disparó. Se convirtió en el destino de moda para los turistas, en la  gran novedad. Es entonces cuando forjando su aparición elegantes hoteles a lo largo del Nilo, palacios que se adaptaban a los caprichos y fantasías de los viajeros de la era victoriana.

Dado que en realidad solo las clases acomodadas podían permitirse viajar, los hoteles eran casi como clubs privados en los que personas de clase y cuna similares se reunían y socializaban, y por supuesto el entorno, la decoración le daba color y forma a la idealización del viaje. Ofreciendo un grado de familiaridad y seguridad en un país que era muy extraño y extranjero. Sus habitaciones alojaron a monarcas, nobles, actores y espías, a escritores en búsqueda de inspiración y a generales que preparaban guerras. Las paredes y salones son testigos vivos de un país donde la historia lo es todo.

Desde la seguridad de sus balcones y terrazas, los huéspedes podían observar la vida nativa con un brandy en la mano mientras un cuarteto de cuerdas les daba una serenata en la esquina” hemos leído comentar a algún viajero en su diario.

También estaban estratégicamente ubicados, junto al río Nilo, en el paseo marítimo del Mediterráneo, cerca de las pirámides o de templos antiguos, para aprovechar al máximo la ubicación histórica de las vistas de ensueño del país.

Muchos de los grandes hoteles de Egipto atravesaron tiempos difíciles después de la Segunda Guerra Mundial, cuando la Crisis de Suez y las guerras árabe-israelíes provocaron una recesión en el turismo de Oriente Medio. Pero  en lugar de ser derribados y reemplazados por algo más moderno, una buena cantidad de las moradas victorianas y eduardianas sobrevivieron hasta el siglo XXI y, finalmente, resucitaron en hoteles modernos que ahora son algunos de los lugares más románticos e intrigantes para alojarse en todo Egipto.

Hagamos un pequeño guiño a estos hoteles históricos o vintage, que lo fueron todo, o aún lo son.

Mena House. Cairo

No existe ningún hotel en todo el planeta con una ubicación más extraordinaria, justo al lado de las pirámides de Guiza. El Mena House es una parada frecuente para VIP y celebridades, ya que se encuentra en la base de la meseta de Guiza, donde los huéspedes del hotel pueden acercarse andando hasta esas maravillas.

Originalmente un pabellón de caza real, construido junto a las pirámides de Guiza en 1869 para el rey o Khedive Ismail Pasha. Una vez en manos privadas el hotel se abrió oficialmente al público en 1886, siendo el primer hotel que ofrecía piscina y campo de golf en Egipto, recibiendo el nombre de Mena, por el faraón que unificó el Alto y el Bajo Egipto y fundó la primera dinastía egipcia.

El hotel fue ocupado por tropas australianas durante la Primera Guerra Mundial y fue el lugar donde, en diciembre de 1977, Egipto e Israel acordaron el acuerdo de paz que condujo al acuerdo de Camp David. Además, numerosos miembros de la realeza británica, muchas celebridades se han alojado allí a lo largo de los años; desde el escritor de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle,  hasta Charlie Chaplin y Frank Sinatra. También el hotel ha visto a muchos huéspedes destacados como Winston Churchill o Richard Nixon.

El hotel puede presumir de las mejores vistas, pues desde sus habitaciones y jardines nos deslumbran las impresionantes pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, además ahora es el más conveniente para visitar el nuevo Gran Museo Egipcio.

Mena House ha sido objeto de importantes renovaciones desde que Marriott asumió la dirección en 2015. Instalaciones de clase mundial, piscina climatizada al aire libre, campo de golf privado, excelentes restaurantes, spa, etc. pero sin perder el aire romántico que siempre le caracterizó.

Marriot Mena House
6 Pyramids Road Giza,
Gobernación de Giza 12556, Egipto.

Winter Palace, Luxor

Construido en 1886, el Winter Palace fue diseñado y decorado con un aspecto colonial y el lujo francés o italiano de principios del siglo XX. Situado entre exuberantes jardines y próximo a hermosos templos del antiguo Egipto junto al Nilo, el hotel conserva su aura real con sus grandes pasillos, espaciosas salas, lujosos restaurantes y donde cada una de las lujosas habitaciones y suites tiene vista al Nilo o al Jardín Botánico.  Y están adornadas con tal lujo que, al igual que el hotel mismo, son un tesoro en sí mismas.

El palacio fue la residencia de invierno del rey Farouk de Egipto, y más tarde una escala para los exploradores del siglo XIX intrigados por la cultura egipcia. Lord Carnarvon y Howard Carter también eran clientes habituales. Ubicado en la Corniche, en la orilla este del río Nilo, el Palacio de Invierno es famoso por ser el lugar donde Agatha Christie escribió “Death on the Nile” a fines de la década de 1930, y, sus escaleras, el lugar donde se reveló el descubrimiento de la Tumba del Rey Tutankhamon al mundo en 1922.

Ahora gestionado por el grupo francés Sofitel, el Winter Palace se erigió en una ciudad a la que apenas comenzaban a llegar los primeros visitantes extranjeros. La mayoría de ellos hijos de las élites europeas atraídos por sus maravillas arqueológicas, además de por el clima seco y caluroso, idóneo para curar ciertas enfermedades tal como promocionaban los folletos turísticos de la época.

Desde sus escaleras, el 26 de noviembre de 1922, el egiptólogo británico Howard Carter acompañado por su mecenas George Edward Stanhope Molyneux Herbert, más conocido como Lord Carnarvon, anunció a los periodistas que acababa de descubrir la última tumba casi intacta de un faraón egipcio.

Sofitel Winter Palace Luxor
Corniche el Nile Street, 11 432, Luxor, Egipto.

 

Cecil Hotel, Alejandría

El Hotel Cecil en Alejandría fue construido en 1929 por la familia judía franco-egipcia Metzger, con diseño arquitectónico francés y con objeto de ser cita romántica en el corazón de la ciudad joya del Mediterráneo.

Era el lugar favorito de Lawrence Durrell en la ciudad, por lo que se convirtió en una figura principal en su novela “El Cuarteto de Alejandría” en la década de 1950. El Cecil ya era entonces una gran dama del paseo marítimo.

Pero las historias clásicas y románticas y de búsqueda personal en una costa mediterránea nostálgica llevaron al hotel a una fama aún mayor. Apareció en el libro “Miramar” de Naguib Mahfouz. Otros huéspedes célebres fueron la cantante Josephine Baker, el escultor Henry Moore y el autor W. Somerset Maugham o hasta el mismo Al Capone. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Servicio Secreto Británico coordinó el espionaje antinazi desde una suite en el Cecil. El lujoso Monty Bar del hotel lleva el nombre del mariscal de campo británico Bernard “Monty” Montgomery, quien también fue un habitual durante la guerra.

Desde 2014, el Hotel Cecil ha sido gestionado y reformado por la lujosa cadena Steigenberger Hotels & Resorts de Alemania.

Steigenberger Cecil Alexandria
16 Saad Zaghloul Square, Corniche Road, Qesm Al Attarin,
Gobernación de Alejandría, Egipto

 

Windsor Hotel, El Cairo

El Hotel Windsor en el centro de El Cairo, es un hotel histórico. Fue construido en 1893. Está situado cerca de la Plaza de la Ópera y al lado de la calle Alfi Bey, del lugar del antiguo hotel Shepheard’s, al que una vez sirvió como anexo.

El Windsor se construyó originalmente en 1893 como baños turcos para la familia real de Egipto.

La estructura de seis pisos en el corazón del viejo Cairo sirvió más tarde como club de oficiales del ejército británico antes de convertirse en un hotel.

Detrás de su fachada de estilo colonial oriental se puede ver un antiguo ascensor Schindler, posiblemente el más viejo de todo el país (y uno de los últimos que quedan en el mundo). Su aspecto vintage lo podemos ver especialmente en su famoso Barrel Bar, en su recepción que parece sacada de una película de los años 30, mientras que la terraza de la azotea ofrece un escaparate soleado del ajetreo y el bullicio del centro de El Cairo. El Hotel Windsor parece detenido en 1930.

A lo largo de los años, el Windsor ha proporcionado un telón de fondo atmosférico para una serie de películas y programas de televisión, entre ellos “La leyenda de la tumba perdida” (1997) y “La vuelta al mundo en 80 días con Michael Palin” (1989).

El hotel sigue siendo propiedad y está operado por la familia William Doss, que compró la propiedad en 1962.

Windsor Hotel Cairo
19 Alfi Bey Street, El Cairo, Egipto

 

Auberge Fayoum, Fayum


El hotel Auberge Fayoum está “escondido” en uno de los oasis de Egipto, El Fayoum.

Fue construido originalmente en 1937 como un pabellón de caza y un refugio frente al lago Qaroun  para el rey Farouk, se convirtió en un lugar de retiro y banquetes favorito para la realeza egipcia y los jefes de estado debido a su ubicación a solo una hora de El Cairo.

También fue popular entre las estrellas de cine egipcias y apareció en muchas de las películas de la época dorada del cine egipcio, también el extenso complejo frente al mar fue el escenario de la distensión mundial.

Esto incluye la confabulación de 1945 entre el entonces primer ministro británico Winston Churchill y el monarca de Arabia Saudita Abdulaziz Ibn Saud que ayudó a sentar las bases del Oriente Medio de la posguerra.

El Auberge Fayoum, que cuenta con un spa de servicio completo y una piscina junto al lago con forma de flor de loto, ha sido renovado en los últimos años por la empresa de los hoteles Helnan International de Dinamarca.

Helnan Auberge Fayoum, lago Karoun, Egipto

 

Old Cataract

El Sofitel Legend Old Cataract Hotel, también conocido como Old Cataract, construido en 1899 en el borde del desierto de Nubia en Asuán, la propiedad ultra elegante es una fascinante combinación de estilos arquitectónicos y artísticos, que combina el estilo colonial francés, árabe, persa y británico en un gusto maravillosamente cálido y acogedor del lujo en Asuán.

El hermoso palacio victoriano fue construido sobre un afloramiento de granito rosa frente a la isla Elefantina para ofrecer vistas del Nilo que, como su nombre indica, son legendarias.

Encaramado en acantilados rocosos sobre el Nilo, el edificio de color óxido tiene vista a la isla Elefantina y a un flujo constante de veleros en faluca revoloteando río arriba y río abajo; se ve mejor mientras se toma un cóctel o el té de la tarde en la terraza junto al río.

Un pastiche de estilos del Medio Oriente y África del Norte, Old Cataract hace alarde de arcos moriscos, alfombras persas, ventanas mashrabiya, masaje nubio en el lujoso spa y una piscina cubierta que hubiera deleitado a una antigua reina egipcia.

A medida que el siglo XIX llegaba a su fin, la escritora inglesa Agatha Christie, autora de la novela clásica ‘Muerte en el Nilo’, se hospedó en el The Old Cataract; también la princesa Diana y hasta la reina Noor de Jordania, así como muchos miembros de la realeza moderna se han alojado en Old Cataract.

Sofitel Legend Old Cataract
calle Abtal Al Tahrir, 81511 Aswan

Villa Belle Epoque, El Cairo

La Villa Belle Epoque, tiene sus raíces arquitectónicas en la década de 1907, cuando fue construido como una residencia privada en un nuevo y elegante suburbio llamado Maadi, ahora uno de los barrios más exclusivos de El Cairo. El Villa Belle Epoque fue restaurado de la década de 1920 todavía tiene mucho del atractivo exótico de El Cairo.

Dispone de una bonita piscina al aire libre y terrazas en un jardín lleno de árboles frutales. Aunque cenar en el restaurante Acacia de la villa, con su comida de fusión y versiones modernas de los clásicos del Medio Oriente son un gran atractivo, las cafeterías y boutiques de la elegante Road 9 de Maadi están a pocos pasos de distancia.

Algo alejado del centro, está a 25 minutos en taxi y a 15 minutos en metro. Dispone del aire tranquilo y luminoso que permite relax y elegancia. Un invernadero en la planta baja da al jardín, sus patios y el comedor junto a la piscina a la sombra de higueras, guayabas y duraznos.

Villa Belle Epoque, DB Villa
Road 13, 63, Gobernación de El Cairo

 

Windsor Palace, Alejandría Paradise

Construido en 1906, el Windsor Palace Hotel Alexandria es el hotel histórico más antiguo y exclusivo de Alejandría.

Ubicado en el paseo marítimo, el Palacio de Windsor es otra de esas odas de principios del siglo XX a la influencia colonial británica en Egipto a ambos lados de la Primera Guerra Mundial.

Muchas de las grandiosas salas públicas, decoradas con extravagantes candelabros y techos pintados a mano, todavía llevan el nombre de los monarcas británicos.

Si bien los muebles de las habitaciones de techos altos definitivamente te transportan a la época eduardiana.

El apogeo de Windsor es el Air Blue Harbour Roof Cafe, con sus vistas panorámicas de la bahía, la ciudadela de Qaitbay y el mar Mediterráneo.

Windsor Palace Hotel 
17, El Shohada St., Estación El Ramle, Alejandría

 

Cairo Palace, El Cairo

Aunque ahora es Marriott Cairo Hotel & Omar Khayyam Casino, los egipcios se refieren con cariño a este elegante hotel junto al río por su antiguo nombre, Cairo Palace.

Alguna vez fue un palacio real, construido en 1869 en la isla de Zamalek a instancias de Khedive Ismail como casa de huéspedes para los funcionarios que asistieron a la apertura del Canal de Suez ese año.

Diseñado por arquitectos alemanes y austriacos, ofrece una mezcla ecléctica de arcos moriscos y muebles al estilo del Imperio francés.

A principios de la década de 1960, el gobierno del presidente de Egipto, Gamal Abdel Nasser, confiscó la propiedad y la convirtió en un hotel..

La aristocracia egipcia lo usó desde fiestas de cumpleaños hasta banquetes de bodas, muchos eventos reales tuvieron lugar allí a lo largo de los años.

Marriott Corp ha administrado el palacio con estilo desde la década de 1970, muchas de las habitaciones fueron restauradas a su esplendor original.

Cairo Marriott Hotel & Omar Khayyam Casino,
16 Saray El Gezira Street, Zamalek, Cairo 11211

Es evidente que faltan importantes hoteles que incorporar a esta relación de históricos en Egipto, esperamos poder hacerlo en breve, pero no podemos hacer un punto y seguido sin mencionar al histórico y ahora cerrado: 

Hotel Shepheards

El Shepheard’s Hotel es un antiguo hotel ubicado en El Cairo, en funcionamiento desde 1840 hasta 1952, fecha de un incendio. Uno nuevo y más moderno fue construido en las inmediaciones en 1957.

El hotel se llamaba originalmente “hotel de los ingleses” en la década de 1840. En 1860, el hotel pasó a llamarse “Shepheard’s Hotel”, en honor a su propietario, Samuel Shepheard (1816-1866), un empresario angloamericano que lo vendió en 1861.

Conocido por su grandeza y opulencia, pero a veces crítico por su cocina, el hotel era entonces uno de los más famosos de la ciudad. Otros clientes prestigiosos incluyen a Henry Morton Stanley, Horatio Herbert Kitchener, Winston Churchill, Ronald Storrs y T. E. Lawrence.

Fue completamente renovado en 1891, 1899, 1904, 1909 y 1927. Durante la Primera Guerra Mundial, el hotel fue el cuartel general británico de las fuerzas armadas británicas en Oriente Medio. Fue completamente destruido el 26 de enero de 1952 por activistas antibritánicos, lo que condujo a la guerra civil que condujo a la revolución.

En 1957, un nuevo hotel Shepheard (“Shepheard Hotel”, y ya no “Shepheard’s Hotel”) fue establecido en 1957 por Egyptian Hotels Ltd en el centro de El Cairo, poca distancia del sitio original.

Propiedad en un momento determinado de la empresa Helnan, en 2009 paso a ser administrado por la empresa Rocco Forte durante el período de julio de 2010 a junio de 2011, después de lo cual el hotel está cerrado por reformas.

 

Whatsapp
Telegram