HORUS, el musical de Pablo Flores Torres y Cesáreo Alfonso García
Por Cesáreo Alfonso García
4 enero, 2016
Cartel de HORUS, el musical
Modificación: 27 abril, 2020
Visitas: 6.253

La Mitología Egipcia siempre me ha apasionado. Creo que todos, en cualquier lugar del planeta en que vivamos, cualquiera sea nuestra profesión, nuestras creencias y aficiones, sentimos una profunda curiosidad y atracción hacia la antigua religión del Egipto faraónico y hacia sus incontables mitos.

Horus, Dios del sol naciente, Halcón restaurador de su padre y del bien, cuenta con uno de los mitos más bellos y simbólicos. Es así, que movidos por la luz atrayente de su historia, comenzamos a escribir una obra de teatro acerca de él.

HORUS, el musical es una obra de teatro musical que sigue la línea más conocida del legendario mito del dios Horus. En esta historia llevada a Obra Teatral se narra mediante actuación, canciones, poemas, conjuros en egipcio antiguo, danza, música y ambientación artística y estética, cómo este dios lucha contra Seth para vengar la muerte de su padre Osiris. En esta empresa es apoyado e incentivado por su madre Isis, por Tot y por otros aliados que va haciendo en su difícil camino de restaurar el orden. Aparecen otros dioses como Neftis, de gran importancia en el momento de la Resurrección de Osiris, así también Anubis, Maat, Hathor, Sejmet, Bastet, quien tendrá un importante rol en la historia y otras deidades que habitan ese plano divino.

Fig.2. cesareo alfonso garcia Horus 1

Fig.3. cesareo alfonso garcia Horus 2

Fig.4. cesareo alfonso garcia Horus 3

Llevar este mito a una obra no fue tarea fácil, ya que tratamos de respetar el mito y las situaciones que éste planteaba. Además debimos tomarnos algunas pequeñas licencias artísticas para que la historia tuviese el ritmo que requiere un espectáculo.

El trabajo de investigación fue arduo y meticuloso. Al tener a mi cargo la parte estética y Dirección Artística me basé en mis conocimientos sobre egiptología, arte, historia, religión, costumbres y cultura egipcia antigua.

De la Música y Dirección (original para esta obra ) se encargó mi amigo y socio Pablo Flores Torres, músico, compositor y actor que ya lleva varios musicales en su haber. Juntos, tomamos la tarea de encaminar el Libreto y afrontamos la tarea de darle textos a cada dios. Textos y canciones en español, acompañadas de una deliciosa banda sonora. Aunque en varias canciones quise y pude insertar palabras y frases en egipcio antiguo. El Vestuario y Escenografía fue un gran desafío para mí ya que al conocer perfectamente la indumentaria del Egipto faraónico debí darle énfasis a ciertos aspectos realistas y diseñar otros desde la inspiración para representar la esencia de ese mundo divino.

Fig.5.cesareo alfonso garcia Horus 4

Fig.6.cesareo alfonso garcia Horus 5

Fig.7.cesareo alfonso garcia Horus 9

De la parte coreográfica se encargó el reconocido bailarín y actor Marcos Gorosito y en las escenas de lucha los actores fueron adiestrados por el actor Pol Bastias. La obra cuenta con todos los elementos necesarios para lograr el disfrute del público. Se estrenó en Buenos Aires en el Teatro Empire el 4 de mayo de 2015 con gran éxito de crítica.

Grandes y reconocidos actores dieron vida a los dioses en HORUS, el musical. Emilio Yapor encarnando al dios Horus, Marisa Provenzano es Isis y Penny Bahl es Neftis entre otros grandes artistas.

Fig.8. fotos Horus 30

Fig.9.cesareo alfonso garcia Horus 6

Fig.10. cesareo alfonso garcia Horus 8

Es grato contarles que tuvimos el apoyo de la Embajada de la República Árabe de Egipto en Argentina y del señor Embajador Sr. Reda Habib Zaki. Agradecemos también a Amigos de la Egiptología – AE y Susana Alegre que siempre estuvieron a nuestro lado apoyando este hermoso proyecto inédito en la historia del teatro musical.

La obra HORUS está pensada para seguir representándose y también salir de gira. Como obsequio les dejamos algunas imágenes y la letra de una de las canciones que tuve el gusto de escribir. Muchísimas gracias por su apoyo e interés. Nuestro fraterno saludo desde Argentina.

Texto de Cesareo Alfonso García

HORUS el musical
Pablo Flores Torres – Cesáreo Alfonso García
CLANN E.G. – CESAREO ALFONSO GARCIA ARTE Y DISEÑO

Canción:
(canción que interpreta Horus)

«LO DICHO AL FIN SERÁ»
La lucha se desata en mí,
me arrastra como el cielo al sol,
me empuja a un río de dolor,
hay tantas voces que escuchar.

Me dicen que hay poder en mí,
confían en mi sangre y yo
me inflamo de ansia y de pasión,
y siento ese vital latir.

Anhelo lo que creo oír
y dudo en cómo proceder…

La sangre hierve en fuego al fin,
«Ojos del Amanecer»,
«Alas de Feroz Batir»,
furia que enciende mi ser.

Mi espalda se alza al crudo sol,
mis piernas quieren el partir,
mi pecho arde en llamas y
me inquieta si seré capaz…

«Rojo el fuego sobre el Duat»
y así se verá.
Vi las «Puertas del Amanecer»,
Las vi y entendí…

Que lo dicho, hecho es,
y lo dicho al fin será,
la promesa en mí es real,
lo que veo es la verdad.

Un nuevo sol vendrá,
un divino despertar.
Y ya en mis ojos,
ya en mis ojos hay luz.

Recuerdo el tiempo en mi niñez
y al niño de inocente faz,
con ímpetu de batallar,
aún llevo a ese niño en mí…

Horus Niño
Te acuerdas de ese tiempo, sí…
Lo llevas en tu alma aún.
Un niño que ahora hombre es,
un niño que un Dios debe ser.
Hoy es tiempo para recordar
y escuchar.

Horus
Recuerdos de mi madre, sí…
Sus lágrimas caer, su voz.
Sus ansias de justicia y paz,
su espíritu, su gran valor.

Ambos
Me acuerdo de ese tiempo, sí…
Lo llevo en mi alma aún.
El niño ahora es un halcón,
sus alas se alzan sin temor.

Vuelan otro cielo hoy.
Y así, y así…
Vuelan hacia el porvenir…
Y entendí…

Que lo dicho, hecho es,
y lo dicho al fin será,
la promesa en mí es real,
lo que veo es la verdad.

Un nuevo sol vendrá,
un divino despertar.
Y ya en mis ojos,
ya en mis ojos hay luz.

Har pa ra,
Hu, maa, seyden, sia,
Hor em ajet, har pa ra,
Dyefa, user,
Dyehen, heka; uas…
Ra-horajty, uas anj

Whatsapp
Telegram