Hijas del Nilo, exposición en Madrid
Por Susana Alegre García
16 junio, 2022
Vista de una de las secciones de la muestra "Hijas del Nilo"
Modificación: 17 junio, 2022
Visitas: 2.165

Desde el 10 de junio al 31 de diciembre puede disfrutarse en Madrid, en la Casa de las Alhajas en la Plaza San Martín, la exposición titula Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto”, con el patrocinio del Grupo Eulen y comisariada por Esther Pons y Nacho Ares.

La muestra recibe al visitante con un espectacular audiovisual envolvente que nos invita a recorrer los diversos ámbitos de la exposición, que nos hablan de la maternidad, la coquetería, la cotidianeidad, la vida en familia, el poder que algunas mujeres egipcias llegaron a alcanzar,  su papel como sacerdotisas, el culto a las diosas y el ajuar funerario que las acompañaba hasta la eternidad. A modo de colofón, un apartado dedicado a la egiptomanía con una reproducción de la tumba de Sennejem y una despedida espectacular con una presentación audiovisual que sumerge al visitante en una palpitante tumba de la reina Nefertari.

Diversas figurillas de las tópicas portadoras de suministros y mujeres moliendo grano. Antigüedades del Imperio Medio y Antiguo, cedidas por diversos museos. 

Relieve que muestra al dios Osiris en compañía de Isis y de otra diosa. Baja Época. Pieza cedida por el Kunsthistorisches Museum de Viena.

Brazaletes de oro, cornalina y lapislázuli. Imperio Nuevo. Cedidos por el Pelizaeus-Museum de Hannover. 

La exposición presenta esculturas, fragmentos de relieves, sarcófagos, recipientes de cosméticos, amuletos, monedas, estelas, ushebtis, vasos canopos, joyas, pinturas y hasta un óleo cedido por el Museo de El Prado titulado “Muerte de Cleopatra”. A ello se suman imágenes del Papiro Erótico de Turín que son láminas de los calcos publicados en 1869-1876 por Willein Pleyte y Francesco Rossi (libro prestado por  la Biblioteca Nacional) y también pueden verse aquí y allá réplicas del Papiro Any, elaboradas reproducciones de instrumentos musicales y un par de maniquís en los que se reconstruye el atuendo de las mujeres egipcias y de las reinas.

Réplica de bol de fayenza, cuyo original se remontaría la reinado de Amenhotep III, que muestra a una mujer rodeada de plantas y acompañada por un monito, mientras toca un instrumento musical y luce una representación del dios bes en uno de sus muslos, posiblemente un tatuaje. El original se conserva en Leiden. 

Es sin lugar a dudas una muestra interesante en la que además se exhiben antigüedades prestadas por el Kestner Museum de Hannover, el Roemer und Pelizaeus Museum en Hildesheim, Kunsthistorisches Museum de Viena, los Musées Royaux d’art et d’histoire y el Museo Meriemont de Bruselas, el Museo arqueológico de Zagred (que ha cedido las que posiblemente sean las piezas más espectaculares), la Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague, el National Arhaeological Museum en Atenas,  el Museo Cívico y Archeologico de Bolonia, el Museo Egizio de Turín, el Museo Gastang de la Universidad de Liverpool y muchos otros.

Sarcófago de Kaipamau. Dinastía XXII. Museo Arqueológico de Zagreb. En un magnífico estado de conservación. 

Maniquí y vitrina con diversas joyas egipcias

También museos y coleccionistas privados españoles han ofrecido algunas obras, además de algunas réplicas. Entre estas antigüedades creo que resulta especialmente llamativa la célebre cantimplora de Año Nuevo  conservada en el Museo Municipal de Villajoyosa y cedida para la ocasión. No obstante, desde mi punto de vista, aunque hay una extensa selección de piezas de diversos museos, no existe realmente ninguna de carácter realmente emblemático y en general se trata de préstamos de material menor. Poco tiene que ver con aquella muestra que tantos tuvimos la suerte disfrutar titulada “Nofert, la bella. La mujer en el antiguo Egipto”, organizada por la que entonces era la Fundación Caixa de Pensions, que recorrió diversas salas de exposición en España en 1986 y que nos trajo algunas obras realmente cruciales desde el Museo de El Cairo.

Zona de la muestra dedicada a las estelas 

Relieve que muestra a una reina egipcia. Imperio Nuevo. Antigüedad cedida por Misei della Toscana, Florencia. 

Recipiente que porta inscrito el nombre de la reina Ahmes-Neferetari, esposa de Amosis I. Impererio Nuevo, reinado de Amosis i (1570-1546 a.C.)Posiblemente una de las piezas más relevantes de la muestra y cedida por el August Kestner Museum (Hannover) 

Aunque la muestra creo que es altamente recomendable, no puedo evitar tener que expresar algunas críticas en cuanto a la iluminación, que en muchas vitrinas genera reflejos tan intensos que dificultan poder ver las piezas, mientras que otras obras quedan en sombra o con letreros ilegibles debido a la localización y falta de iluminación. También el sonido es deficiente en algunos de los ámbitos con vídeo complementario, lo que impide escuchar adecuadamente las explicaciones que ofrece Nacho Ares. La presentación de múltiples réplicas, exhibidas del mismo modo que las piezas auténticas, creo que es un modo de exposición que termina desvirtuando las auténticas y genera despistes, como también el hecho de que algunas piezas puedan fotografiarse y otras no, lo que viene señalado con un letrero pegado en las propias vitrinas. A ello sumar que carecen de letrero un par de maniquís que creo podrían ser muy didácticos pero que, por la ausencia de explicaciones, terminan presentándose meramente como elementos ornamentales o puede que pensados únicamente para cobrar sentido en el ámbito de las visitas comentadas. Entre la mezcolanza resulta un tanto intrusiva la presencia de una reconstrucción que pretende aproximar al visitante a la supuesta estética de un despacho del arqueólogo Howard Carter, sin que la presencia de ese espacio venga muy a cuento o, al menos, no queda bien explicado y tampoco se menciona en el catálogo adjunto a la muestra. Así que puede que el visitante llegue a tener una cierta sensación de puzzle, en el que se han intentado aunar muchas cosas y creo que olvidando en algunos momentos que la mujer egipcia es el tema de fondo.

Ámbito dedicado a Howard Carter 

Zona de la muestra dedicada a las diosas y el Más Allá

Reproducción a escala real de la tumba de Sennejem en Deir el-Medina

La exposición  se complementa con un interesante catálogo que puede ser adquirido en la tienda vinculada a la exposición, lugar donde además se ofrece un amplio surtido de publicaciones sobre el antiguo Egipto y una gran gama de souvernirs y creaciones egiptomaníacas.

“Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el antiguo Egipto” es una muestra excepcional, que permite una aproximación a una temática realmente fascinante. Una iniciativa que espero se repita pronto y atendiendo a otras temáticas en el marco de la civilización faraónica, para que siga creciendo la pasión por el antiguo Egipto y su conocimiento. Seguro que hace las delicias de todos los Amigos de la Egiptología y espero incentive a muchas otras personas a aproximarse a esta maravillosa civilización. ¡No hay que perdérsela!

 

En la Casa de la Alhajas. Del 10 de junio al 31 de diciembre 
Plaza Sant Martín (Madrid)
Web de la Exposición https://hijasdelnilo.com/

Whatsapp
Telegram