Hallan en Egipto un monumento astronómico de la antigüedad
Por CNN
Creación: 6 abril, 1998
Modificación: 3 abril, 2017
Visitas: 4.194

Un grupo de investigadores halló un complejo de losas y piedras en el desierto del Sahara que podría ser el monumento más antiguo construido con intenciones astronómicas, muy anterior al famoso Stonhenge de Gran Bretaña.

El complejo fue construido por nómadas hace quizás 7.000 años en el sur de Egipto, probablemente con fines rituales más que para observaciones astronómicas, dijo el jueves J. McKim Malville, de la Universidad de Colorado en Boulder.

Un experto en astronomía antigua dijo que el hallazgo se encontraría entre los monumentos astronómicos más antiguos, pero que la antigüedad de dichos monumentos es tan incierta que sería imposible determinar si el egipcio es el más antiguo de todos. Agregó que el estudio presenta evidencias que sugieren un diseño astronómico, aunque no lo confirman. Malville, profesor de astrofísica, describe el complejo de piedra en la edición del viernes de la revista Nature, junto con el antropólogo Fred Wendorf, de la Southern Methodist University en Dallas, y otros investigadores. El complejo fue descubierto a lo largo de varios años de exploraciones que concluyeron en 1997.

El complejo egipcio, que abarca una zona de tres por 1,2 kilómetros e incluye 10 losas de 2,7 metros de alto, 30 óvalos de piedra y un “círculo calendario” de piedras. Dos pares de piedras verticales enfrentadas en el “calendario” definen un panorama que habría representado la salida del sol en el solsticio de verano, dijeron los investigadores. Esa fecha habría sido importante para el cuidado del ganado porque es cuando comenzaban las lluvias del monzón, explicó Wendorf.

Fuente: CNN

Reseña: Román Rodriguez

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *