Gran descubrimiento en el Bubasteion de Saqqara
Por Susana Alegre García
30 mayo, 2022
Sarcófagos descubiertos en Saqqara. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 16 julio, 2022
Visitas: 1.688

Egipto anuncia el descubrimiento en Saqqara, en la zona del Bubasteion, de unos 250 sarcófagos de madera en magnífico estado de conservación, con momias en su interior y que tienen unos 2500 años de antigüedad. Además, han sido localizadas unas 150 figurillas de bronce.

Los sarcófagos se han descubierto en diversos pozos funerarios que según explica Dr. Mostafa Waziry, se remontan a Baja Época (aprox. 500 a.C.). Las personas enterradas se acompañaron con ushebtis y amuletos de diversos tipos. También ha sido localizado un excepcional Libro de los Muertos,  de unos 9 m de longitud, que en honor al director del equipo de arqueólogos recibirá el nombre de Papiro Waziry. En documento está siendo sometido a trabajos de conservación en estos momentos los laboratorios del Grand Egyptian Museum.

Vista de los sarcófagos descubiertos

Figurillas de madera que muestran a la diosa Isis y Neftis. 

No lejos de la zona donde se han excavado los pozos funerarios, los arqueólogos también han localizado un conjunto de objetos de carácter ritual, entregados como exvotos por los fieles en un templo próximo. Se trata de sistros, representaciones de divinidades como Isis, Neftis, Nefertum, Ptah, Anubis, Nefertum, Amón… así como diversas figurillas que muestran a la diosa gata Bastet, que tenía especial advocación en la zona del Bubasteion.

Figurilla en bronce de la diosa egipcia Bastet

Sistros y figurillas en bronce localizadas que muestran a diversas deidades

El equipo de arqueólogos bajo la dirección de Dr.  trabaja en la zona desde 2018, y no ha dejado de sorprender con descubrimientos realmente espectaculares. Sin duda hallazgos como este seguirán maravillándonos en el futuro, pues queda mucho por explorar.

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *