Giovanni Pierio Dalle Fosse «Giovanni Pierio Valeriano da Bolzanio»
Por José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre
1 noviembre, 2008
Modificación: 1 mayo, 2020
Visitas: 4.339

Giovanni Pierio Dalle Fosse «Giovanni Pierio Valeriano da Bolzanio»

Belluno (Italia) 3-02-1477/Padua (Italia) 25-12-1558

Hijo del humilde herrero del ejército veneciano, Lorenzo dalle Fosse, la muerte de su padre en 1492 y la pobreza que acarreó en su familia obligó a que Giovanni Pierio, con apenas 15 años, tuviera que abandonar a su madre y tres hermanos en Belluno y se trasladara a la ciudad de Venecia dónde vivía su tío, el fraile franciscano Urbano dalle Fosse (conocido helenista y humanista de la época) e ingresara en su misma orden donde continuaría sus estudios.

Giovanni Pierio había mostrado ya en Belluno su entusiasmo para el aprendizaje, pero sería durante su etapa veneciana cuando, de la mano de su tío Urbano, a quien no le habían pasado por alto sus dotes intelectuales y humanas, considerando tan importantes cualidades, se dedicara a instruirle profusamente en el helenismo y muy especialmente en la lengua griega, de la que era profesor y ya entonces empezara a llamarle “Pierio Valeriano” en honor del santo cristiano de igual nombre con el que es mayormente conocido.

Su avidez para los estudios humanistas y teológicos, y sus excelencias oratorias alejadas de cualquier mediocridad, pronto fueron advertidas por el círculo de amigos del humanista e impresor Aldo Manucio al que pertenecía su tío, no tardando en entablar amistad con un buen número de personajes de aquélla influyente sociedad veneciana entre los que destacaban, el propio Manucio, el cardenal y erudito Pierio Bembo, el influyente Andrea Gritti, posteriormente Dux de Venecia (1523-1538), y a Giovanni di Lorenzo y Julio, de la familia de los Médici, más tarde papas León X (1513-1521), y Clemente VII (1523-1534), respectivamente, gracias a los cuales estudiaría en las universidades de Venecia y Padua.

Bajo la protección de los Médici, en 1509 publicó su “Praeludia Quaedam” y bajo la del humanista y cardenal Egidio Canisio da Viterbo se trasladaría a Roma tras rechazar varios obispados, e ingresaría como protonotario apostólico de la Curia romana y en su selecto grupo de humanistas. Mas tarde chambelán, y algunos años después, “Presidente di Eloquenza” del Collegio Romano. En 1521, siguiendo la tradición filológica del poeta latino Virgilio, publicaría su “Castigationes Varietates Virgilianae Lectionis”. En 1527 y como consecuencia del llamado “Saqueo de Roma” por parte de las tropas del emperador del “Sacro Imperio Romano Germánico”, Carlos I de España, durante el conflicto que mantuvo con la Liga de Cognac, buscaría refugio en ciudades italianas como Bolonia, Venecia, Florencia, Nápoles o Padua, hasta su regreso a Roma en 1536.

Pero sin duda su obra más sobresaliente fue su fabuloso compendio de 58 volúmenes (más 2, pero de Celio Agostino Curioni) titulado “Hieroglyphica, Sive de Sacris Aegyptiorum Aliarumque Gentium Literis Commentarii” (1556), que dedicaría a la poderosa dinastía de los  Médici. Las razones de su gran trabajo sobre la escritura jeroglífica se desconocen, más sin duda su erudición, su interés por toda lengua y, como no, las seguro explicaciones de su tío quien había visitado Egipto (y todo el Mediterráneo), contribuirían a ello.

Esta obra, ampliamente difundida en la Italia del “Cinquecento” y “Seicento” (s. XV y XVI), reimpresa en diversas ocasiones, y traducida inicialmente al italiano, francés y tudesco (cierta lengua germánica), tuvo su origen en la ”Hieroglyphica” del gramático egipcio Horapolo (s.V d.C.), que Aldo Manucio editara en 1505. En ella reunió las obras naturalistas, históricas y geográficas de Aristóteles, Eliano, Solino, Pausanias o Plinio el Viejo, en un esfuerzo por unir el universo simbólico del mundo antiguo, en el que se unían desde el dios egipcio Tot a Claudiano, o desde Hermes Trimegistro a San Agustín, a ciertas aproximaciones a la cábala, al hermetismo y hasta al sincretismo, a las que le había introducido su amigo el cardenal Egidio Canisio.

Comienza con una carta introductoria dedicada a un personaje relevante de la época a la que seguía un tratado orgánico sobre el significado simbólico de los animales, objetos, plantas, figuras geométricas, números, mitología, expresiones humanas, fenómenos de la naturaleza, etc., y la relación que apreciaba entre ellos. Así, para el capítulo dedicado a la cigüeña estableció un paralelismo, por su carácter pío y vigilante, con Egidio Canisio; el fénix con el poeta Sannazo por lo inmortal que consideraba su prosa; al cardenal Sadoleto con la rapacidad del azor; al humanista Angelo Colocci con el cisne, etc. Con ese fundamento pretendió establecer un paralelismo entre los símbolos jeroglíficos egipcios, y el sentido moral o emblemático de los hombres, y si bien esa idea es equívoca, su trabajo contribuiría en la época, y en las inmediatas posteriores, a ver cierto sentido humano y real en una escritura hasta entonces considerada, amen de incomprensible y por supuesto pagana, de una inmoralidad altamente perjudicial para el pensamiento humano.

Pierio Valeriano murió el 25 de diciembre de 1558 en Padua siendo profesor de su universidad. Su cuerpo yace en la Basilica di sant’Antonio de esa ciudad italiana.

Bibliografia

  • Io. P. Valeriani Bellunensis, Oratio in funere Hieronymi Turriani, etc, Ex Aedibus Lazari Soardi, Venecia, 1506 (¿)
  • Praeludia Quaedam, Tacuino, Venecia, 1509
  • J.P.V. Vitae suae calamitas a se ipso deplorata, etc, 1509
  • Pierii Valeriani de honoribus illustrissimo, In Aedibus. Matthiae Schurerij, Argentorati, 1513
  • Castigationes Varietates Virgilianae Lectionis, Ant. Blades. Asulanus, Roma, 1521
  • A Treatise Writen by Iohan Valerian a Greatte Clarke of Italie, Which is Intitled in Latin Pro Sacerdotum Barbis, In Aedibus Tho. Bertheleti, 1533
  • Compendium in sphaeram
  • Poemata, Basilea, 1538
  • P. Valeriani amorum libri, G. Giolito di Ferrarii, Venecia, 1549
  • Pierius,1549
  • P. Valeriani Hexametri odae et epigrammata, Iolitus & frates, Venecia, 1550
  • Hieroglyphica, Sive de Sacris Aegyptiorum Aliarumque Gentium Literis Commentarii”, Basilea, 1556
  • De Infelicitate Literatorum
  • De Calamitate Vitae Suae
  • De Fulminum significationibus declamatio

Bibliografía ( sobre Giovanni Pierio Dalle Fosse )

  • Pierio Valeriano on the III Fortune of Learned Men, por Julia Haig Gaisser, University of Michigan Press, 1999
  • Pierio Valeriano et l’alchimie, por Françoise Secret, Didier Kahn, 1995

 

Autores José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre

Whatsapp
Telegram