Fragmentos del célebre faro de Alejandría extraídos del mar
Por Susana Alegre García
9 julio, 2025
Fuerte Quatbey, situado en el lugar donde se alzó el Faro de Alejandría
Modificación: 13 agosto, 2025
Visitas: 2.410

Fragmentos del célebre faro de Alejandría extraídos del mar por un equipo del Centre National de la Recherche scientifique, en colaboración con especialistas egipcios. Los bloques, que pesan entre 70 y 80 toneladas, se han identificado como los montantes y el dintel de una portada monumental.

Además de estos enormes bloques se ha rescatado del fondo marino una veintena de fragmentos arquitectónicos. El conjunto se está procesado fotogramétricamente, sumándose así a un estudio que ha venido realizando el Centre d’études Alexandrines en la última década, con el objetivo de generar una reconstrucción digital del monumento y crear un modelo virtual. El enorme rompecabezas lo está procesando un equipo de ingenieros de la Fondation Dassault Systèmes. 

La zona del derrumbe del edificio, que se cree sucumbió tras una sucesión de terremotos, fue ya identificada en los años 90 durante exploraciones submarinas en las aguas próximas al Fuerte Quatbey, construido en la Edad Media en el mismo lugar donde en la antigüedad se alzó el célebre faro. En aquellas investigaciones se localizaron infinidad de bloques que siguen en su mayor parte sumergidos. Ahora, los trabajos para conocer mejor la que fue una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo parece retomar nuevo impulso.

El faro de Alejandría fue una construcción espectacular de unos 100 metros de altura que se atribuye al arquitecto Sóstrato de Cnido. Fue edificado durante el reinado de los reyes Ptolomeo I y Ptolomeo II en el siglo III a.C. y se convirtió en la construcción más emblemática en la que por entonces era la capital de Egipto. Su protagonismo solo podía competir, quizá, con la biblioteca de la ciudad, centro de sabiduría e investigación. El faro, cuya linterna se dice que podía verse a más de 50 km., fue fundamental en una ciudad portuaria y comercial, pero también como símbolo de quienes buscaban el esplendor de Egipto y la luz del conocimiento.

 

Fuentes:
https://www.cnrs.fr/fr/presse/les-portes-du-phare-dalexandrie-sortent-de-leau
https://www.lafondation3ds.org/news/gates-alexandria-lighthouse-emerge-sea/
https://www.livescience.com/archaeology/ancient-egyptians/massive-blocks-from-the-lighthouse-of-alexandria-an-ancient-wonder-hauled-up-from-the-mediterranean

 

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *