100 fotos para conocer el Museo de la Civilización Egipcia
Por Artiom Gizún
12 abril, 2021
Museo de la Civilización Egipcia
Modificación: 12 abril, 2021
Visitas: 29.197

Quedan pocas personas que aún no han visto el excelente desfile Pharao’s Golden Parade, en el que eran trasladados los cuerpos momificados de los faraones y reinas del antiguo Egipto desde el Museo egipcio en la plaza Tahrir hasta el nuevo y espectacular Museo de la Civilización Egipcia en el barrio cairota de Fustat.  Muchos se quedaron con ganas de ver el traslado de las momias desde los coches ornamentados hasta las vitrinas diseñadas para acogerlos, cosa que resultaba imposible debido a la existencia de  todo protocolo de seguridad para no dañar los cuerpos embalsamados…eso toma tiempo. Pero ya faltan pocos días, pues  partir del 18 de abril la nueva”Sala de Momias Reales” del Museo Nacional de la Civilización Egipcia (NMEC) abrirá sus puertas al público y los más impacientes podrán observar los soberanos egipcios reposar en sus nuevas vitrinas.

Hay que decir, que el desfile no ha terminado con sólo trasladar las momias. La parte culminante fue la Inauguración del nuevo Museo Nacional de la Civilización Egipcia, un proyecto ambicioso hecho realidad gracias a los esfuerzos de todo el equipo de NMEC y el importante apoyo de UNESCO. Es un enorme complejo cultural, educativo y científico. que tiene sus propios laboratorios de restauración y conservación, centro educativo, espacios recreativos… De cara al futuro están planeando abrir un hotel, restaurantes y zonas de descanso al aire libre, ya que el Museo posee un gran y hermoso parque con un lago natural. También se esta preparando un enorme aparcamiento subterráneo, para facilitar el acceso.

El Museo de la Civilización Egipcia (NMEC) es un verdadero oasis entre las calles cairotas. La representación museográfica es moderna,  muy profesional y sus salas permiten un recorrido por toda la historia del país. Desde los primeros hallazgos prehistóricos hasta los tiempos modernos.

La sala central dedicada al Egipto faraónico está ordenada cronológicamente, tratando diverso temas a la vez; por ejemplo, el arte funerario, la música, las herramientas, la escritura, etc.

En nuevas y brillantes vitrinas están representados todos los periodos del desarrollo de Egipto. La iluminación de los objetos esta cuidadosamente puesta, así que ningún detalle importante podrá escapar de la vista. Los objetos que se remontan al período faraónico los han escogido de entre los mejores, traídos desde museos y almacenes de todo Egipto; son verdaderas obras de arte. Algunos de ellos nunca fueron expuestos.

El Museo tiene una zona de acogida a los visitantes increíble, que hasta el Louvre podría envidiar. Las salas, en estos primeros días tras la apertura, no han dejado de estar llenas por visitantes locales y turistas. Sin duda alguna es todo un éxito para el pueblo egipcio y un nuevo atractivo para los que apreciamos tanto su país, historia y cultura. No hay que perdérselo en una visita a El Cairo.

Os dejamos algunas fotografías recién tomadas especialmente para Amigos de la Egiptología. Un recorrido compuesto por un centenar de fotografías donde podemos ver el acceso al edificio del museo y su llamativa arquitectura, aunque especialmente nos concentramos en la sección del antiguo Egipto, las piezas de la prehistoria y del predinástico, los primeros testimonios de escritura en Egipto, objetos de la vida cotidiana, maquetas funerarias, alimentos, el conjunto descubierto en la tumba de Sennedyem en Deir el-Medina, las esculturas de los antiguos reyes, el espectacular carro de guerra de Tutmosis IV, joyas, la célebre prótesis para un dedo del pie, instrumentos musicales, etc. etc. Con el tiempo iremos estudiando más a fondo todas estas maravillas.

 

Artículo y reportaje fotográfico de Artiom Gizún
Coordinador de la sección de Museos y exposiciones y del Atlas de Amigos de la Egiptología

Whatsapp
Telegram