¡¡Salvemos Egipto!!

ATENCIÓN: Todos los foros se encuentran cerrados hasta nuevo aviso y solo pueden leerse mensajes. Tampoco se admite el registro de nuevos usuarios.

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.
Forum rules
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: ¡¡Salvemos Egipto!!

Post by Mamen »

Yo tengo mucho miedo la verdad. Hawass dice que no ha ocurrido nada irreparable pero, por otro lado, no dejan de llegar informes que me dan ganas de gritar.

Y digo yo ¿porque Hawass no pilla una cámara de las del National que normalmente tiene a su disposición, se va a segun que sitio y filma? así nos quedamos todos tranquilos, bueno o no, pero veríamos de verdad lo que ha ocurrido. Lo que se me ocurre es que el buen doctor no tiene mucho interés en que veamos la realidad, es mas, yo que soy muy mal pensada por naturaleza y que nunca me he creído a Hawass, pienso que nunca nos va a contar la realidad, nunca nos va a enseñar los daños reales. Y confieso estar ... aterrada con todo lo que leo, sobre todo por la parte de Saqqara, Menphis, Abusir ... porque parece que por arriba la cosa ha estado mas tranquila, aunque tampoco lo creeré hasta que no lo vea.

Son tiempos horribles para los que amamos Kemet, por lo menos eso creo, no sabemos a que atenernos, que han robado, que han destruido, que ...

Yo me he hinchado a llorar por todo lo que ha pasado y por lo que puede haber pasado sin que lo supiéramos. De verdad que querría ya saber la verdad, saber que es lo que han destruido, robado, ... saber por lo que tengo que llorar.
NEFERPAULA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by NEFERPAULA »

Si Mamen tienes toda la razon,Hawas dice que no ha pasado nada y no se lo cree ni el,el otro dia en una noticia de tantas que he leido,Salima Ikram decia que en la zona de Saqqara Sur en el complejo de Unas,habian roto las entradas a las mastabas y que era la zona mas perjudicada por los (no se como llamarlos ya),y que pasa que han roto las entradas y luego no han entrado,que era un campeonato a ver quien rompia mas candados,no se si se piensa este hombre que somos tontos o que gana con engañarnos,pero madre mia en esa zona estan las tumbas de Los dos hermanos,El carnicero y no quiero ni pensar como las han dejado,porque solo de imaginarme una panda de energumenos dando martillazos a los relieves para llevarselos,me pongo mala,y por lo que dicen las noticias la tumba de Maya que fue nodriza de Tut,que ahi estaba trabajando un equipo frances,que por cierto vi el documental de esta tumba,esta totalmente destrozada.Y todo señor Zahi por no haber hecho nada desde el principio,bueno que mas da ya vendran y las restauraran,verdad,pero como se hayan llevado los relieves no se que se va a restaurar ahi,todo el trabajo de una gente tirado por la borda,y por supuesto una tumba de una persona que vivio hace 3500 años destrozada,por un problema actual de Egipto,y que no se que culpa tiene;a mi me parecen muy bien las revoluciones pero que no la tomen con las antiguedades ni con los enterramientos de unas personas que se gastaron su dinerito en su dia para poder tener una tumba,no lo entiendo.

Saludos
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Los museos del mundo, en alerta por un posible saqueo en Egi

Post by Mamen »

Los museos del mundo, en alerta por un posible saqueo en Egipto

Los museos internacionales están en estado de máxima alerta por si aparecieran antigüedades saqueadas de Egipto e incluso algunos arqueólogos han ofrecido ir al país mediterráneo para ayudarlo a velar por sus tesoros antiguos, dijeron el miércoles

Egipto está inmerso en una ola de protestas sin precedentes contra el mandato de 30 años del presidente Hosni Mubarak, y hay un gran temor por el patrimonio inestimable del país después de que la semana pasada unos vándalos entraran en el Museo Egipcio de El Cairo.

El recuerdo de la caída de Bagdad en la primavera de 2003, cuando miles de objetos milenarios fueron robados o destrozados por saqueadores en el caos de los días posteriores al final del régimen de Sadam Husein, está en la mente de todos los egiptólogos.

"La situación durante la caída de Bagdad es el peor escenario, pero creemos que no va a pasar porque hay un gran movimiento para proteger las antigüedades", declaró Karen Exell, presidenta de la Sociedad británica de Exploración de Egipto y comisaria de la colección egipcia en el Museo de Manchester.

Los egiptólogos se han emocionado con la reacción de los ciudadanos egipcios ante el caos y la anarquía. Cientos de personas formaron una cadena humana en El Cairo para proteger el Museo Egipcio después de que unos saqueadores entraran en el recinto y destruyeran dos momias faraónicas, informaron las autoridades.

Los museos occidentales siguen insistiendo en la vigilancia.

"Todos los amigos de Egipto podemos ayudar en la tarea de evitar el saqueo de los lugares, tiendas y museos arqueológicos, centrándose en el comercio internacional de antigüedades", dijo en un comunicado el Museo Petrie de Arqueología Egipcia, en Londres.

Exell dijo que se ha emitido una alerta internacional para vigilar objetos saqueados, así como ofertas de ayuda. Una fue colgada en un boletín electrónico mundial de egiptología por un equipo de arqueólogos españoles que se ofrecían a catalogar las antigüedades.

Egipto fue hogar de una de las civilizaciones más grandes del mundo en la Antigüedad, lo que le supone una importante fuente de ingresos a través del turismo.

El Museo Británico, que tiene una de las mejores colecciones de antigüedades egipcias del mundo, como la famosa piedra Rosetta, pidió una mayor protección del patrimonio de este país.

"Es una cuestión de gran importancia que estos objetos irremplazables sean protegidos totalmente para asegurar su seguridad y supervivencia para generaciones futuras", indicó.

Muchas antigüedades egipcias pudieron salir del país en siglos anteriores y ahora se encuentran en museos internacionales. Según los más críticos, ello se debió a que las autoridades no reconocieron su valor verdadero cuando fueron descubiertas. Exell aseguró que ya no es el caso.

"Ha sido verdaderamente estimulante que la gente de a pie esté protegiendo los lugares más próximos a ellos, que entiendan su valor (...) La gente se siente orgullosa de su herencia".

http://es.noticias.yahoo.com/10/2011020 ... 02f96.html
Esta bien que los Museos se preocupen por lo que pueda ocurrir en Egipto pero creo que llegan un poquito tarde, y me parece que deberían hacer mas hincapié en la protección de "todo" y no solo del Museo, es que la mención que se hace a los monumentos es tan tibia que ni se da uno cuenta de ello.

Por otra parte podrían organizar algún tipo de seguridad internacional (ya sabemos que los cascos azules no sirven) que ayudase a proteger el patrimonio mientras no se asiente la situación en Egipto, algo que no fuera el ejercito puro y duro.

Me parece acertada la medida de emitir una alerta sobre los objetos saqueados, pero no creo que tenga demasiada utilidad, sabemos que hay mucha gente sin escrúpulos que se llaman a si mismos "coleccionistas" e incluso "amantes de la cultura" aunque esto se de da tortas con lo que hacen , y están ávidos de hacerse con algún tipo de "antiguedad" simplemente para "enriquecer" sus colecciones (que no verán mas que los cuatro amiguetes), o para presumir de ello, o porque les gusta, o ... vaya usted a saber, pero el caso es que contra esos poco se puede hacer, y estoy convencida de que hay muchos mas de los que pensamos (y yo ya pienso que hay muchos)
La gente se siente orgullosa de su herencia

Frase que queda muy bonita pero yo acotaría y diría que hay "mucha gente", porque no es un sentimiento generalizado como sabemos y hemos comprobado por desgracia. Por supuesto que hay gente orgullosa de su patrimonio, los que protegieron el museo haciendo una barrera (que a mi me pusieron un nudo en la garganta) los rais que ayudaron a proteger las excavaciones, los lugareños que hicieron lo propio con los monumentos que tenían próximos ...Pero también están los que fueron a excavar "para encontrar tesoros", los que robaron (si, lo hicieron, porque a ver sino de donde han salido las estatuillas de Akhenaton y Ramses de las que tenemos noticia que se llevaban para venderlas), los que entraron a las mastabas, los que destrozaron por destrozar, los ...

En fin, está muy bien que los Museos se "preocupen", porque a ellos "se los ve", pero deberían moverse y hacer algo porque las palabras y los buenos deseos no protegen el patrimonio de Kemet.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
kaukarelda
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by kaukarelda »

Pasan los dias y aun no sabemos con exactitud la situacion de yacimientos y museos, no del Cairo, que ese es el único que sale en las noticias, sino de todos los demás.

Mucho llamamiento pero nada de movimiento. ¿Sabeis si van a mandar, al final, al grupo de arqueologos/egiptologos? Creo que ya se va calmando el asunto, y decían de abrir de nuevo el museo (OMG), pero personalmente creo que es demasiado pronto, a saber cómo estarán las cosas de verdad alli.

En fin, esperemos que todo se vaya calmando poquito a poco, pero sin pausa.
Post Reply