Símbolo instrumento musical

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Evelyn »

Ahlan!!!

Mientras redactaba el anterior mensaje has colgado unas fotografías de tablillas cuneiformes. En este caso te recomiendo mucha cautela, ya que en cuestiones de escritura la gente es muy amante a hacer paralelos, que en la mayoría de los casos no son más que simples coincidencias.

Si me permites un consejo, si quieres continuar con esta investigación, y como nos has dicho que no tienes prisa en realizarla, te recomiendo que te apuntes a algún curso de lengua egipcia, para poder comprobar por tí mismo los datos (ojo, esto no significa que no quiera ayudarte), ya que un investigador debe acudir por sí mismo a las fuentes, y más si tu tema de investigación es un aspecto de una determinada escritura. De otro modo, por más paralelos que busques, no podrás comprobarlos, y lo único que harás es acumular datos, lo cual, a no ser que puedan interpretarse, ordenarse e irse descartando, no creas que es lo más óptimo. Por poner un ejemplo, estás reuniendo piezas de un puzzle sin saber qué son ni cómo se ensamblan, por lo que lo que deberías hacer es reunir ahora las herramientas, los conocimientos, que te permitan trabajar con estas piezas.

Es muy bueno que pidas consejo, y que compartas con nosotros tu investigación, pero en primer lugar, ya que es TU investigación, debes componer hipótesis, tratar de comprobarlas, y en este proceso, preguntar dudas puntuales, ya que como dijo Víctor, este exceso de información no ayuda para nada (este es un error en el que suele caer mucha gente). Sistematiza tu método, céntrate en un aspecto e indaga sobre él, leyendo manuales en caso de que no sepas como interpretar lo que tienes delante. No te disperses, ya que como se dice en mi tierra, serás "oficial de tot i mestre de res" (oficial de todo y maestro de nada). Céntrate primero en Egipto, que es la base, y cuando hayas indagado y tengas cosas claras en este aspecto, puedes iniciar los paralelos con el cuneiforme, pero mezclarlo todo no creo que sea lo mejor.

En fin, espero no haberte sermoneado excesivamente. Considéralo como un consejo y una opinión particular.

Un saludo,

EVIE
pharaonoico
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by pharaonoico »

Es muy tarde y la cabeza me falla. El lunes retomaré el hilo de la cuestión si no se resuelve esto, pero al menos dejo la hipótesis en el aire.

Viendo el detalle de la fotografía del objeto vessel UC 14239, creo que la 1ª columna (la de la derecha), podría transliterarse como:

wzir [desconozco el siguiente signo pero no creo que sea pt] y a continuación wr-mA(w), que vendría a ser para Erman y Grapow, y para Faulkner Gran sacerdote de Heliópolis o Gran vidente de Re en Heliópolis.

Y el penúltimo signo no sería quizás un brazo, sino una hoz. La U1 de Gardiner que recoge por ejemplo Allen en su "Sign list".

Tampoco me manejo muy bien con el neoegipcio al igual que Evie. Y desconozco si el Gran sacerdote de Re pudiera tener connotaciones musicales en el Antiguo Egipto.

Espero que entre todos podamos aclarar este asunto que, a lo mejor, no hacemos más que complicar, jeje.
Un saludo,
Álvaro G. P.
pharaonoico@hotmail.com
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Evelyn »

Mmmm... no sé, la interpretación de wr-mA(w) no me acaba de cuadrar, ni con el significado dado por la página web, ni con la morfología del penúltimo signo, que no veo parecido a la hoz. Quizá se trate de un término específico para músico utilizado en Neoegipcio.

Espero que algún forero que haya estudiado Neoegipcio nos eche una mano.

Un saludo,

EVIE
Dan
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Dan »

De nuevo muchísimas gracias Evelyn y Pharaonoico.

Me quedo con el dato del diccionario de Ángel Sánchez para los vocablos relacionados con músico: Hsw, xnw, Smaw, para músico para coro Sspt-dxn, y músico de sistro iHy, que es el mismo término usado para música. A ver si alguien puede aclarar el término para músicos de la inscripción citada.
Ya veis que este asunto puede dar para mucho, y dar por seguro que se puede complicar más, jeje, por lo que estoy encontrando.
Sobre el tema de iHy, hijo de Hathor, de quien debe recibir su relación con la música, ya planteé en el hilo una duda que, de momento, no pude resolver.

Ten, tened, por seguro que no pienso en ningún momento en sermoneos, todo lo contrario, cualquier opinión es válida, al menos para mí, creo que de todo se aprende, y compartir las opiniones es lo que se pretende aquí. Puede haber una mayor o mejor comprensión, pero nada más, espero. Desde que se inició el hilo, me parece normal que la gente se exprese sobre el tema, temas, que van saliendo, y como bien dices, hay formas de trabajo que según que criterios, puede gustar más o menos y parecer con un orden, o con otro distinto, depende de cómo se interprete.
Sé que un criterio para trabajar es el propuesto, y se puede ver poco útil realizar otros, pero bueno, no deja de ser otro criterio y otra visión de trabajo, a mi el tema de reunir piezas de muy diversa índole me ha ayudado otras veces, me ha dado resultados en otros campos y me gusta trabajar así, que le voy a hacer, jeje. Estoy seguro de que para los que vengan detrás les servirá para algo, confirmar o deshechar.

No me gustaría que quedase la idea de que es MI investigación, solo he planteado una duda, y precisamente en este hilo, para compartirla con quien le apetezca. Cierto es, que puedo poner más empeño en ello que otras personas, pero es solamente por la curiosidad que me empuja. Imaginaros lo que cuesta mirar, una a una, las 7000 y pico imágenes de inscripciones de escritura cuneiforme que hay en las páginas citadas. Bueno, al menos ya llevo unas mil, ya queda menos, jeje.
Cuando hayamos reunido unas cuantas piezas del dichoso rompecabezas, intentaré que se expongan adecuadamente a través del administrador del foro, si es factible y oportuno, y lo consideraré un tema compartido por todas las personas que quisieron participar. Creo que una vez expuesto se podrá valorar y crear un punto de reflexión sobre lo recopilado, para poder continuar con el tema, si merece la pena, y desechar, admitir, cambiar, abrir otros campos, etc.

Me he encontrado con esta cita que me parece curiosa y aprovecho a compartir.

Robert Boyle (1627–1691), más conocido por sus estudios sobre los gases, fue uno de los pioneros del método científico en las investigaciones químicas. Boyle no asumía nada en sus experimentos y recopilaba todos los datos relevantes: en un experimento típico anotaba el lugar en el que se efectuaba, las características del viento, las posiciones del sol y la luna y la lectura barométrica, por si luego resultasen ser relevantes.

Esperaré hasta la semana que viene para colocar algunas imágenes más y dar tiempo para ver si sale algo del tema músicos de Osiris.
Dan
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Dan »

Sobre el tema de la escritura cuneiforme, he observado un dato que no sé a donde puede conducir, pero lo expongo por si acaso sirve para algo. Kurt Sachs, entre otros investigadores de los instrumentos musicales, comentaba que unos vocablos antiguos utilizados en sumeria eran Pan-Tur, de lo que se da una traducción como Tur = pequeño y pan = arco, y del que parece puede derivar pandura, ya citada en el hilo, y de ahí otros muchos. En el ejemplo de este enlace,

http://cdli.ucla.edu/dl/photo/P003106.jpg

ya mostrado, y su transliteración:

http://backup.cdli.ucla.edu/FMPro?-DB=C ... 3106&-Find

se puede observar que el vocablo utilizado es, curiosamente, TUR
Post Reply