Símbolo instrumento musical

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.
pharaonoico
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by pharaonoico »

Dan, sigo pensando que no has contestado a mis preguntas. Al igual que también pienso que tus fuentes son poco serias :)
Un saludo,
Álvaro G. P.
pharaonoico@hotmail.com
Dan
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Dan »

Apacibles saludos.

Bueno, jeje, si, la verdad es que pueden ser poco serías, Gardiner, Horapollo, grabados de tumbas milenarias, instrumentos aparecidos en ellas, fotografías de objetos en museos como el Louvre o el Británico, diferentes artículos con firma, diccionarios como el New Groove, etc..., pero, si es posible, creo que a las personas que compartimos el foro, (desde hace una semana hubo en este hilo mas de mil entradas, aunque escriben poquito, jeje), nos encantaría que alguien pusiera más datos, o fuentes más serías, que nos apaguen la sed, y no sé a que se está esperando.
Si alguien considera que puede compartir sus pensamientos y documentación con los demás para salir de dudas, verdaderamente, no entiendo a que se espera, es sencillo hacerlo. Creo que para esto están los foros, y es lo que se reclama desde el principio, ayuda para salir de dudas, no un juicio sin jurado, donde alguien parece que con algunas preguntas quiere demostrar lo que sabe, ocultándolo al mismo tiempo. Me recuerda a aquellos mal llamados enseñantes que ponen ciertas preguntas en los exámenes para que el alumnado vean lo que ell@s saben.

Hay un dato en otra fuente, quizá también sea poco sería, jeje, fue conservador del Museo Británico, aunque es cierto que esto no significa nada, estoy esperando por el dato, que opinaba que F35 era un instrumento musical. En cuanto me lleguen los datos los compartiré.
Dan
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Dan »

Un saludo.

Tengo el dato pero a medias, ya que está sacado de otro trabajo, el de J.M. González de Zárate sobre el libro de Horapolo. Página 366.

Según este texto, Wallis Budge, que fue conservador del Museo Británico
http://en.wikipedia.org/wiki/E._A._Wallis_Budge,

en su trabajo Easyy lessons, página 93, se muestra disconforme con la idea de que F35 represente un corazón y una traquea, y también opina que el símbolo F35, en realidad, es un instrumento musical de cuerda.
horus82
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by horus82 »

Hola

No lo he mirado, pero te será fácil consultar el artículo:

CASTELO, R. y LOPEZ, M.J. Instrumentos musicales egipcios. Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, 1989. Año XXV.
León
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Post by León »

Hola amigos, me llamo León y soy un forofo del arte del Antiguo Egipto y de su cocina (que también es un arte, ¿quién lo duda?) ;).

Navegando por la red, acabo de ver este hilo, lo he leído todo lo completo que he podido y ahora que estoy ya más o menos seguro de qué van las cosas y las ideas de los participantes quería aportar mi opinión, a ver qué os parece.
Dan wrote:He visto que para cantar y su campo semántico, creo que es muy importante que a las grafías les apliquemos no solo un sentido literal, que tambien se representa con un brazo, debido al tema de los quirónomos. Curiosamente, muchas tablillas de entrechoque representan un brazo Sobre este tema musical de los quirónomos, he visto un artículo en AE de Agustin Barahona, pero no soy quien a localizar el enlace, y su página web esta en obras.
Consulté el Gardiner y no he visto nada sobre la representación para cantar representado con un antebrazo, pero es que musicalmente Gardiner solo hace mención al harpa Y7, y sistro Y8, no he visto, por ejemplo, nada sobre instrumentos de viento, que si existen como símbolo.
Pues mira, Dan, no es cierto que el sitio de Barahona esté o haya estado en obras. Por lo menos en los últimos 2 años. El caso es que, verás, tengo varios sitios monitorizados para que me envíen e-mails chivándose de cambios de información o caídas de servidor de sitios que me interesan y ése es uno de ellos y en los dos años que ya va que lo tengo monitorizado no me han informado nunca de ninguna caída. Como sabes, ese sitio tiene artículos sobre musicología del Antiguo Egipto que abarcan puntualmente varios de los temas y subtemas que se están debatiendo en este hilo y, no sé, digo yo que a lo mejor sería conveniente echarles un vistazo ¿no estás de acuerdo?.

Tampoco es cierto lo que dices, Dan, sobre que no haya ningún signo en Gardiner que no represente alguna actividad relacionada con cantar, si tomas el signo D41 verás rápidamente lo que dice allí y me sorprende que con tanto interés como le pones y con tanto que lo citas no lo hayas visto.

En esta página del sitio de Barahona http://egiptologia.net/isis/is-musi.html hay mucha información interesante y aunque personalmente para mí hay algunas cosas que serían discutibles tiene varias otras que me parecen de sumo interés. También tiene referencias a varios de los artículos musicológicos del Antiguo Egipto que ha escrito.

Uno de los varios artículos que he visto por ahí de Barahona en inglés, que salió en el número 1 de una publicación que me parece que se llamaba algo así como Papers on Ancient Egypt (perdón pero ahora no la tengo a mano), hablaba de muchas de las cosas principales por las que estás preguntando (manos, música y eso) y me lo veo como raro que estando tú tan interesado por estos temas no lo conozcas, porque son cosas que están anunciadas en internet y son fáciles de encontrar.

Sobre el tema de nfr si lo miras por internet también verás que hay abundante bibliografía desde hace muchíiiiisimos años y las conclusiones de que se trata del corazón y la traquea son bastante sólidas. Estás simplemente repitiendo muchos de los procesos de suposiciones que se pueden leer allí y que ya han sido resueltos hace muchíiiiisimo tiempo.

Un detallito sin importancia, Dan, tal vez sea que en todas partes se dice (y seguro que sabes que hay buenas razones para ello y que no hace falta entrar a enumerarlas) que el laúd fue introducido y popularizado en Egipto en el Imperio Nuevo y sin embargo la imagen clara del corazón con la tráquea puede rastrearse hacia atrás en el tiempo hasta el Imperio Antiguo, y cada vez con más detalle, mostrando que se trata de eso, un corazón y una tráquea. Ah, y no sólamente por la iconografía, sino también por las referencias en los escritos. Bueno,.... que está bastante clarito, vamos.

Así que cuando dijiste que ese sitio estaba en obras me pareció que o bien no querías entrar en lo que aparece por allí, tú sabrás por qué, o que debes de haber tenido algún fallo en tu navegador, querido Dan "Pérez Arroyo" ;) que ya veo que le eres muy afecto a pesar de todo lo que te dicen y a pesar de la evidencia del tipo de libro que ha hecho ese señor, que es muy ordenadito y lleno de dibujitos y cosas de ésas, sí, pero eso no es sinónimo de que esté bien hecho ni de lo que se diga sea cierto (ni de que la información copiada esté bien copiada), sino de que tiene un buen editor y pasta para pagarlo.

Mira, Dan, el caso es que estoy completamente de acuerdo con Inpw, Pharaonoico y otros. Por un lado, tus fuentes y métodos de estudio (si es que es eso de verdad lo que quieres, que, por tu modo de proceder, a mí no me lo parece) son bastante dudosos, precisamente por los motivos que ya te han explicado; y por otro lado, fundamentalmente, no respondes a lo que te están preguntando (¡pobres de tus contertulios! deben de sentirse como un puro cero a la izquierda) y al faltar la continuidad en la voluntad de dialogar ordenadamente, punto por punto, da la impresión como de que sólo estuvieras utilizando estos foros en tu beneficio para hacer propaganda de lo que piensas y para ver si alguien puede colaborar gratis en tus intentos por recabar información fácil para tus usos personales y eso no me parece muy honesto, ¿no estás de acuerdo?.

Oye, para terminar, ahora que caigo, no sé si lo que decías al principio era que habías visto un artículo del Profesor Barahona no en su web sino en la de Amigos de la Egiptología. Si es eso (que me parece que no) me gustaría que me dijeses, por favor, dónde, porque nunca he visto un artículo electrónico de este musicólogo fuera de su sitio web y sería un notición.

Recuerdos. León.
Post Reply