Incesto y la palabra de los dioses
Forum rules
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.
Re: Incesto y la palabra de los dioses
Pero seguimos en la dinastía XVIII... ¿qué pasó en otros períodos y otras dinastías? Me parece que tiene razón Manley, la pregunta no es si se casaban con sus hermanas o hermanastras, si no porqué lo hicieron en algunos períodos determinados.... 
Perdonad la insistencia, pero tengo un detalle de los casos puntuales de matrimonio entre hermanos:
En el Imperio Nuevo:
Reina Ahhotep II, se casó con su hermano Taa o Kamose,
su hijo Amosis, se casó con su hermana Amosis-Nefertiti,
el hijo de ambos Amenhotep I, probablemente se caso con su hermana Amosis-Meritamón.
Tutmosis I, no era miembro de la familia, pero probablemente su esposa sí.
Hatshepsut, se casó con su hermanastro Tutmosis II.-
Tutmosis IV, con sus hermanastras Iaret y Nefertari.
Tutankhamón, se casó con su hermanastra Anjesenamón.
Meremptah, con su hermana Isis-Nefert II.
Faraones que se casaron con sus hijas:
Amehotep III
Rameses II, quién probablemente tuvo una hija de su hija Betanta.-
Durante el Imperio Antiguo sólo hay unas vagas alusiones sin confirmar.-
A partir de Ptolomeo II (s. III a. C.), todos los griegos.-
Si estos pocos casos (y alguno más que no es seguro), circunscriptos a períodos determinados, califican para decir que el incesto real era frecuente y que la herencia del trono en el Antiguo Egipto pasa a través de la línea femenina, no sé, tal vez en el futuro se descubran más pruebas que lo confirmen y nos obliguen a retomar las viejas teorías
En el Imperio Nuevo:
Reina Ahhotep II, se casó con su hermano Taa o Kamose,
su hijo Amosis, se casó con su hermana Amosis-Nefertiti,
el hijo de ambos Amenhotep I, probablemente se caso con su hermana Amosis-Meritamón.
Tutmosis I, no era miembro de la familia, pero probablemente su esposa sí.
Hatshepsut, se casó con su hermanastro Tutmosis II.-
Tutmosis IV, con sus hermanastras Iaret y Nefertari.
Tutankhamón, se casó con su hermanastra Anjesenamón.
Meremptah, con su hermana Isis-Nefert II.
Faraones que se casaron con sus hijas:
Amehotep III
Rameses II, quién probablemente tuvo una hija de su hija Betanta.-
Durante el Imperio Antiguo sólo hay unas vagas alusiones sin confirmar.-
A partir de Ptolomeo II (s. III a. C.), todos los griegos.-
Si estos pocos casos (y alguno más que no es seguro), circunscriptos a períodos determinados, califican para decir que el incesto real era frecuente y que la herencia del trono en el Antiguo Egipto pasa a través de la línea femenina, no sé, tal vez en el futuro se descubran más pruebas que lo confirmen y nos obliguen a retomar las viejas teorías
Supongo que se trata de buscar (intensamente) a ver si logramos encontrar mas ejemplos, es por eso que la cosa de la lista me pareció una buena idea. Si conseguimos recopilar una serie de datos lo mismo podremos decantarnos en un sentido o en otro, aunque es dificil hacerlo en este tema porque creo que nos faltarán muchos datos de esposas reales.
De momento, a los datos aportados por Nancy se me ocurre añadir:
Amenemhat IV casado con su hermanastra (según Maneton) Neferusobek, XII Dinastía.
Pero como ya he dicho, hasta que no tenga mis fuentes para comprobar y consultar no diré mucho mas porque no me gusta tocar de oído
De momento, a los datos aportados por Nancy se me ocurre añadir:
Amenemhat IV casado con su hermanastra (según Maneton) Neferusobek, XII Dinastía.
Pero como ya he dicho, hasta que no tenga mis fuentes para comprobar y consultar no diré mucho mas porque no me gusta tocar de oído
Hola!
Nefrusobek (fines de la d. XII), es un caso sin confirmar, porque aparentemente no se casó con ningún soberano. Fué la sucesora de Amenemes IV a su temprana muerte y supuestamente una hermana de Neferuptah (hija de Amenemes III).-
Su sucesor fué Seberkhotep I, probable hijo de Amenemes IV.-
Solo Manetón indica que fué esposa de Amenemes IV, los expertos la consideran hija de Amenemes IV o más probablemente de Amenemes III.-
Son esos casos difíciles de establecer porque la arqueología no parece coincidir con los datos que aporta Manetón. Que además en la época griega había una confusión con ésto, porque se interpretaba que la palabra "hermano" o "hermana" tenía un significado literal. De ahí también la costumbre de los faraones griegos de casarse entre hermanos, porque pensaron que los faraones egipcios lo habían hecho siempre.-
Nefrusobek (fines de la d. XII), es un caso sin confirmar, porque aparentemente no se casó con ningún soberano. Fué la sucesora de Amenemes IV a su temprana muerte y supuestamente una hermana de Neferuptah (hija de Amenemes III).-
Su sucesor fué Seberkhotep I, probable hijo de Amenemes IV.-
Solo Manetón indica que fué esposa de Amenemes IV, los expertos la consideran hija de Amenemes IV o más probablemente de Amenemes III.-
Son esos casos difíciles de establecer porque la arqueología no parece coincidir con los datos que aporta Manetón. Que además en la época griega había una confusión con ésto, porque se interpretaba que la palabra "hermano" o "hermana" tenía un significado literal. De ahí también la costumbre de los faraones griegos de casarse entre hermanos, porque pensaron que los faraones egipcios lo habían hecho siempre.-
Si, es uno de esos casos que no sabes bien a que atenerte, por eso decía que la empresa es difícil porque nos faltarán datos y otros, como en este caso, no sabremos a que atenernos. Aunque tengo un libro que puede venir estupendamente para esto, pero ... lo dicho, de momento