Liga anti-Christian Jacq

Recomendar libros y expresar la opinión sobre lo que se ha leido, incluso discutir acerca de la versión de la historia que hace el escritor en cuestión.
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Sinuhe »

Que Christian Jacq sea uno de los egiptologos mas destacados no te lo niego, sus libros "Las Egipcias", "El Valle de los Reyes" y "El saber mágico en el Antiguo Egipto" son de los mejores que he leido. Pero es precisamente porque es tan buen egiptologo que me decepciona como novelista. Para poner una analogia, imaginate que Stephen Hawkins, que es una eminencia en astrofísica, se pusiera a escribir novelas de ciencia ficción del mismo tenor que la saga de la Guerra de las Galaxias y con menos rigor científico que esta.

Lo último que me prestaron de Jacq es la trilogía de "La reina Libertad". Apofis, el rey de los hicksos, es el típico rey malvado y hechicero que podemos encontrar en un relato de Cónan el Bárbaro o en un episodio de Xena, la princesa guerrera; el laberinto lleno de trampas que se hace construir el malvado Apofis implica el uso de engranajes y otros mecanismos de relojería que los egipcios y los hycsos desconocían, pero posibles en el mundo fantástico de Conán, donde civilizaciones antediluvianas de la Edad del Bronce tienen acceso a tecnología de la Edad de Hierro y hasta de la Edad Media. Y todos esos episodios en que la reina Ahotep descubre que el recinto en el que acaba de entrar esta embrujado y usa un contra hechizo para defenderse me hacen pensar en el módulo de un juego de rol ambientado en el Antiguo Egipto.

Los hicksos de la trilogía son una mezcla de los hunos de Atila con los mongoles de Gengis Khan y las SS del Tercer Reich. Que el autor se base en los dos primeros grupos para crear la personalidad de sus hicksos me parece lógico, ya que tienen en común con los hicksos el hecho de haber sido pueblos nómades que conquistaron a civilizaciones sedentarias más desarrolladas. Pero los mongoles que conquistaron China se adaptaron a la cultura de los vencidos, que reconocían superior a la de ellos, y sospecho que lo mismo intentaron hacer los hicksos en Egipto. Lo que molestaba a los egipcios no era que los hycsos les prohibieran a ellos adorar a sus dioses, como pretende Jacq, sino que fuesen los reyes hycsos quienes no les rendian culto y desatendiesen los templos. Un detalle sutil que los Ptolomeos si supieron comprender y que les permitió mantenerse en el poder hasta la conquista romana.

Que los hicksos de Jacq planifiquen un genocidio al estilo nazi es absurdo; y el detalle del campo de concentración donde a los prisioneros egipcios se les marca un número a fuego es de mal gusto y técnicamente imposible ¿qué sistema de numeración usaban, el egipcio o el cuneiforme? numerar correlativamente a millones de prisioneros con cualquiera de estos sistemas era muy engorroso, porque el alfabeto y los números arábigos todavía no se inventaban. Era más sencillo marcar a todos los prisioneros con un mismo símbolo, como se hacía y aún se hace con el ganado.
Vicent
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

No hay que ser tan radical

Post by Vicent »

Es cierto lo que dices, Sinuhé, y no quiero que se crea que Jacq sea santo de mi devoción, pero como novelista (y esto es lo que quise decir en mi anterior comentario) está consiguiendo muy buenos resultados. Dejemos la realidad y el rigor para los estudios;y a los de Jacq no creo que ningún estudioso del tema podrá censurarlos por falta de rigor. Si luego mete hechizos en sus novelas, qué nos importa. Lo principal es que no los meta en los estudios sobre Egipto.

Sus novelas están ambientadas y muy bien ambientadas en el Egipto faraónico como podrían estarlo en el Oeste americano del siglo XIX. Le culpamos sólo porque él es egiptólogo.

Porque nadie se mete con Isaac Assimov y su Fundación, su Segunda Fundación y demás. También fue un bioquímico de prestigio y divulgador científico, como lo fue Carl Sagan o como lo es Stephen Hawking. ¿Por qué no podría escribir este último una novela de ciencia ficción?. Otro no sé pero él sería uno de los más indicados

No creo que haya que ser tan radical. Jacq, sin ser el mejor, ha llegado a algo muy difícil: divulgar. Sus primeras novelas tienen también mucho de divulgación.

Saludos.
Sinuhe
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Sinuhe »

Perdoname si me excedí en mis criticas a Jacq, sucede que mientras leía su trilogia sobre los hiksos también estaba releyendo la saga de Cónan y me chocó encontrar tantas semejanzas. No me opongo a que los egiptologos, los astrofísicos o a que cualquiera que se destaque en alguna rama de la ciencia escriba novelas, pero el día que Stephen Hawking escriba una espero que no nos salga con un "Marte ataca" o algo por el estilo.

Para que no todos sean palos, tengo que reconocer que me gustaron las cuatro novelas que escribió Jacq sobre el pueblo de artesanos de Deir el Medina, pese a la manía del autor por hacer que sus heroinas sean rubias y que todos los burros que aparecen en sus novelas se llamen Viento Norte. Si dejamos aparte estos detalles menores, la descripción de la vida cotidiana de los obreros y sus técnicas de construcción esta muy bien lograda y en algunos momentos me identifiqué con Paneb el ardiente, principalmente consus metodos expeditivos para resolver los problemas. Del sistema de aprendisaje que siguen los aprendices, aunque no se cuanto hay de verdadero y cuanto de invención, rescato que a los aspirantes a artesanos los obliguen a fabricar sus propios muebles y reparar sus casas ellos mismos, para demostrar que están capacitados para trabajar en una tumba real.
Rotsen
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Mi opinión

Post by Rotsen »

Esta es mi primera intervención, y la hago en este foro, por que me he leído prácticamente todo lo que ha publicado el autor de referencia.

Creo que a la hora de hacer una crítica, primero tenemos que saber que es lo que buscamos al comprar un libro.

En mi caso, el libro que me enganchó a la literatura de fondo histórico egipcio fue “Sinuhe el Egipcio”. Desorientado, deseando leer más sobre el tema, y buscando que tuviera una base real, no fuese una simple novela con un montón de errores, adquirí El Juez de Egipto, por que estaba escrita por un egiptólogo.

Bueno, me gustó, pero cada vez que leo una nueva historia, la encuentro repetitiva. Por otra parte me disgusta el abuso de lo mágico, que en algún momento me hace pensar en que se creían verdaderas tonterías.

Otro tema es Maat, con el que crea el autor un mundo ideal, que no me creo. Eso si, es muy bonito y fue lo que me enganchó a este autor.

Por lo demás, y para mí muy importante, la ambientación me parece buena. Leyendo sus libros mi mente se traslada al antiguo Egipto automáticamente.

Quizá este autor no sea nunca un Nóbel en literatura, es entretenido, (como la mayor parte de la literatura actual), pero cuando lees unos cuantos libros suyos, resulta cansino.

Por último, si estamos buscando un tratado de egiptología, leamos un tratado de egiptología, no una novela.

Pido perdón si alguien se siente agredido por mis opiniones, por que no es mi intención. Este tema es como cualquier otro, para gustos hay colores.
Ptahhotep
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Ptahhotep »

Me acaba de llegar un catálogo que editan los de Mizar. Si observamos las obras de nuestro "querido Jacq" resulta que tiene publicadas 9 científicas y 15 novelas. Desconozco cuántas de las primeras se han escrito al amparo del éxito de las segundas pero lo que si tengo claro es que ese señor utiliza su facilidad como escritor para editar novelas como rosquillas. Tanto da si la rosquilla es dulce o es salada, mientras la gente la compre...
Otra observación sobre el mismo catálogo: el premio nóbel Naguib Mahfuz tiene publicadas solamente 12 obras.
Y no hablemos de los científicos consagrados : por ejemplo después de toda una vida Porter & Moss "solo" publicaron 8 volúmenes.

¿Tanta creatividad tiene el monsieur para generar rosquillas?
Yo sigo pensando que la fábrica le funciona sola y que la calidad no es su principal objetivo.
Pues si, lo siento, hay que ser radical con este señor.
( y quien no quiera serlo que porfavor utilize otra sección. Aquí estamos para criticarle)

Un saludo cordial a los amigos anti-Jacq
Post Reply