Cleopatra

Comienza la historia del Egipto Antiguo. El faraón Narmer conquista el Bajo Egipto y unifica el país. Esta fusión quedó simbolizada en la famosa paleta de Narmer, en el cual se representa al rey portando la doble corona, que integra los elementos del Bajo y Alto Egipto.
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: Cleopatra

Post by Mamen »

Según lo que yo tengo entendido, Cleopatra fue una mujer muy inteligente y cultivada. Se la tiene por manipuladora solo porque sabia dirigir los intereses de otros para que coincidieran con los suyos propios, no considero que eso sea manipulación, eso lo hacían/hacen todos los dirigentes y no por ello se les considera manipuladores.

Cleopatra era muy culta y usaba sus conocimientos en su provecho y el de su pueblo, los usó con Roma para tratar de impedir que Egipto pasase a ser una parte mas de su vasto imperio. El que Marco Antonio o Julio Cesar se enamoraran de ella no es cosa rara, el intelecto de la reina tuvo mucho que ver con ello, y no por eso hemos de considerarla libertina. Para ella estas dos relaciones fueron serias, con lo cual no veo el libertinaje por ningún sitio, creo que tacharla de libertina o aprovechada es ser un poco corto de miras.

Era reina, y por lo tanto, debía de hacer política de la forma mas inteligente que pudiera, y también era mujer y tenia sentimientos, el que tuviera relaciones con dos romanos preeminentes pienso que solo fue porque estaban en su entorno y uno suele encontrar su "media naranja" con la gente con la que se relaciona normalmente, intereses aparte.

http://www.egiptologia.com/foro/post100 ... VII#p10043
NANCYKAT
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by NANCYKAT »

Bueno... yo me inclinaría a pensar que más bien su relación con los dos dirigentes romanos fué una táctica política, más que una cuestión de sentimientos y creo que eso corría para ambos lados. No olvidemos que Cleopatra financió la campaña de marco Antonio contra Augusto y que César tenía mucho interés que Egipto se entregara sin resistencia.-
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Mamen »

Si, es una manera de verlo y creo que pudiera estar en esa linea. Cleo era mas inteligente de lo que normalmente se la imagina. Queda muy bonito lo que pretenden vendernos de amores y tal, pero yo pienso que era una hábil estratega.

Pienso que jugó sus cartas en "todos" los sentido posibles, y tb creo que estuvo a punto de que le saliera bien. Como bien se ha dicho es tontería que se piense en Cleopatra VII como una "conquistadora" (de hombres) creo que ella siempre tuvo un plan, que lo que quería era preservar Egipto como tal sin rendirlo al Imperio Romano, y bajo mi punto de vista, lo hizo muy bien y casi lo consigue.

Yo particularmente la admiro por muchas cosas pero, sobre todo, por su inteligencia, fue una gran reina, creo que fue lo mejor para terminar con Egipto como tal.
NEOPATRA
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by NEOPATRA »

Por mucho que se intente desmitificar a Cleopatra, por muy burdos que sean los adjetivos en cuanto a su fisico refiere, por muy livianas y frivolas que sean las palabras que a ella se dedican, esa reina, bajita, no muy agraciada, con quiza demasiadas curvas para ser atractiva si la regimos por el canon actual de belleza, logró enamorar locamente al hombre mas poderoso del mundo y saciar despues su apetito con un atractivo general de nombre compuesto que dió su vida por ella.
No es desde luego un ejemplo a seguir, al menos para mi, pero algo en ella cautivó a esos dos grandes hombres.
¿Que extraño y diabólico elixir despedia para llevar la locura hasta ellos????
Mer
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Post by Mer »

Buenas, siempre me intereso mucho esta reina y he leido varios libros sobre ella. Estoy de acuerdo con que siempre hay que mirar las dos caras de una moneda para ver la realidad (en este caso hay que leer las fuentes romanas y las fuentes griegas/egipcias).

Estaba interesada en saber sobre hallazgos recientes de la época Ptolemáica y en especial sobre Cleopatra. Se que Franck Goddio esta llevando a cabo una expedición de arquelogía submarina en el puerto de Alejandría y que una tal Katheleen Martínez esta realizando una expedición en la cual cree haber encontrado la tumba de Cleopatra y Marco Antonio. Alguien sabe en que estan actualmente estas investigaciones? Han ocurridos nuevos hallazgos? Hay alguna otra expedición sobre Cleopatra o los Ptolomeos?

Saludos!!
Post Reply