El Evangelio de Judas para coptólogos

Una pequeña lápida de basalto negro y forma irregular esconde el secreto de los jeroglíficos del antiguo Egipto. Hallada casualmente en julio de 1799 por el oficial francés Bouchard, durante la campaña egipcia de Napoleón.
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

El Evangelio de Judas para coptólogos

Post by Evelyn »

Ahlan!!!

Quiero compartir con vosotros un descubrimiento que hice recientemente en la red, y que me tiene muy emocionada desde entonces. Como probablemente muchos de vosotros sabéis, National Geographic financió el estudio del códice Tchacos, en el que, junto a otros tres textos, se encuentra el Evangelio de Judas. En la página web de esta sociedad hay una sección dedicada a este manuscrito (http://www.nationalgeographic.com/lostgospel/), donde se pueden descargar una serie de documentos muy interesantes especialmente para los estudiantes de copto. Estos son:
- Una transcripción del texto copto.
- Una traducción del texto al inglés.
- Fotografías de alta calidad (unos 3,5 Mb) de cada una de las páginas del manuscrito, incluyendo, además del Evangelio de Judas, los otros tres textos que contiene.

Esto último es lo que especialmente me parece muy útil, ya que permite al estudiante trabajar con el documento original, ejercitándose además de en la traducción, en el análisis paleográfico.

Espero que esto sea de vuestro interés.

Un saludo,

EVIE
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: El Evangelio de Judas para coptólogos

Post by Alya »

Vaya, yo no me he puesto nunca con el copto (se me va de época de interés, me quedo en el neo-egipcio :))))) ), pero me parece algo muy interesante -tengo el dvd con el documental de National Geographic y me lo he visto varias veces, aunque no considero que estos documentales sean de gran ayuda, en algunos casos tienen algunas imágenes interesantes-, así que me lo guardo pero ya. Muchísimas gracias, Evie -si- .
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Evelyn »

De nada, Alya. Con respecto al copto, y conociendo tu interés por el Reino Nuevo, te recomiendo que dediques un tiempo a su estudio, ya que es un estadio de la lengua mucho más conocido que cualquier otro dentro de la evolución lingüística del egipcio y, por descontado, presenta mayores similitudes con el Neoegipcio que el egipcio medio. Así, un conocimiento, aunque básico, del copto, te ayudará a comprender mejor el Neoegipcio. Como habrás podido comprobar (¿estudias con la gramática de Junge?), los términos gramaticales neoegipcios provienen del copto, y muchas son las aclaraciones que se hacen en base a este último.

Un saludo,

EVIE
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Alya »

Pues sí, el neo-egipcio lo estudio con la gramática de Junge (me la regaló mi marido hace unos años junto con la de Gardner -yo tenía la de Allen desde hacía tiempo-, jamás he apreciado tanto unos regalos como esos dos :))))) ).
¿Qué libro me recomendarías para el copto? ¿Y el hierático y demótico -sobre todo el primero- tú los ves necesarios, qué libros son recomendables? El problema es que el alemán no lo entiendo y sé que muchas gramáticas buenas están en esta lengua, pero me tengo que conformar con inglés y francés.
Me puse también hace unos años con el akkadio y algo de sumerio (aunque me va mejor el primero que el segundo, a decir verdad, porque -también regalos de marido- del sumerio el libro que tengo es la gramática que hay en castellano y a veces es un poco áspero) por lo de las Cartas de Amarna, que están en akkadio y me resultó interesante tener algo de conocimiento también del sumerio para ver un poco la evolución de la lengua. De todas formas, los tengo bastante abandonados y desde que nació la niña sólo me he dedicado al egipcio en los ratos libres que me deja -que no son muchos.
Evelyn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Evelyn »

Ahlan!!!

Me alegra mucho saber que, aún con el trabajo que debe darte la niña, sigues en estos mundillos filológicos ;). Con respecto al copto, yo lo he estudiado con la gramática de Thomas O. Lambdin:

LAMBDIN, T. O., Introduction to Sahidic Coptic, Mercer 1983.

Para ahorrarte tiempo en búsquedas, te diré que la puedes adquirir a través de la página web de la librería Blackwell's. Se trata de una gramática sencilla y susceptible de ser estudiada de forma autodidáctica, con 30 lecciones cortas que incluyen al final un pequeño vocabulario y ejercicios de traducción, que permiten una progresiva asimilación tanto de los nuevos conceptos y estructuras estudiados en la lección, como del vocabulario. Al final del libro tienes también un corpus bastante completo de textos, así como un diccionario suficiente para la traducción de todos ellos. En un siguiente nivel puedes también utilizar la gramática de Walter C. Till (Koptische Grammatik, Leipzig 1955), aunque ésta sí está en alemán. En inglés, aunque más densa, por lo que también es recomendable para una segunda fase, tienes la gramática de Bentley Layton (A Coptic Grammar, Wiesbaden 2004). En español existe una gramática también, de Sofía Torallas Tovar (Gramática de Copto Sahídico, Madrid 2001), aunque ésta es más, en mi opinión, de consulta que para aprendizaje de la lengua.

Sobre hierático, hasta lo que sé, no existe ningún manual al uso, como ya he comentado en algún otro post, aunque en mi aprendizaje autodidacta he podido utilizar una serie de obras que me han resultado muy útiles. Son las siguientes:

MÖLLER, G., Hieratische Paläographie, 3 vol., Leipzig 1909.
MÖLLER, G., Hieratische Lesestücke, 3 vol., Leipzig 1909.

En cuanto al demótico, todavía no me he iniciado en su estudio, aunque sí dispongo de una gramática y un diccionario, que se pueden obtener vía Internet en la web del Oriental Institute de Chicago, en la sección de publicaciones. La gramática es la siguiente:

JOHNSON, J. Thus Wrote 'Onchsheshonqy - An Introductory Grammar of Demotic, Chicago 2000. (La puedes descargar aquí: http://oi.uchicago.edu/research/pubs/ca ... aoc45.html)

Sobre sumerio, supongo que te refieres a la gramática de Rafael Jiménez Zamudio. Yo también la tengo, y si te resulta árida quizá puedas consultar alguna de las obras que menciona en la bibliografía de las páginas 5 y 6. Jiménez Zamudio fue alumno de acadio de mi actual profesor de copto, y aunque no lo conozco personalmente, he oído hablar muy bien de él. ¿Qué textos utilizas para estudiar acadio?

Espero que algo de esto te sea de utilidad.

Un saludo,

EVIE
Post Reply