Propuestas para conservar el Templo de Debod

ATENCIÓN: Todos los foros se encuentran cerrados hasta nuevo aviso y solo pueden leerse mensajes. Tampoco se admite el registro de nuevos usuarios.

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.
Forum rules
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: Propuestas para conservar el Templo de Debod

Post by Mamen »

Pues en cuanto a quitar el mini museo de arriba y colocarlo dentro del nuevo recinto, me parece la mejor idea. Además, teniendo en cuenta que la parte de arriba era una terraza que se techó a efectos de conservación, seria posible, puesto que el templo estaría protegido, quitar la cubierta y dejar el templo con su aspecto original. Creo también que las piezas del mini museo podrían admirarse mejor teniendo mas espacio y mejor ubicación, y si se pudiera ampliar las explicaciones tanto de estas piezas como del resto del templo, seria casi perfecto (ya sabemos que la perfección no existe)

La cubierta es un tema un poco ... delicado, por decirlo de alguna manera. Si bien el recubrirlo con metalcrilato seria algo que no tendría tanta repercusión en el aspecto visual, yo me inclinaría por un recinto porque creo que se preservaría así de mejor manera. Pienso que el solo recubrimiento de metacrilato no bastaría para proteger el templo de los cambios meteorológicos, por muy climatizado que estuviese. Al ser algo transparente el sol por ejemplo pasaría a través de él y calentaría el templo, cuando no hiciera sol el templo se enfriaría y creo que eso no le vendría nada bien. Todo esto son especulaciones porque no se si esto seria asi, pero creo que es lo mas posible.

Por lo tanto yo me inclinaría por una estructura del tipo, por ejemplo, de la sala en la que se encuentra el templo de Dendur en el MET de N.Y. Una sala en la que en una parte hay un gran ventanal, pero lo suficientemente amplia para que el sol que pueda entrar por ese ventanal no incida en el templo, así desde dentro se podría ver el entorno y desde fuera podría verse por lo menos parte del templo, y también permitiría tener luz natural.

Image
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
laura_jv
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Post by laura_jv »

Sí, desde luego es la mejor idea. Incluso, viendo que los m2 en superficie se quedarían cortos para una musealización del templo, igual se podría plantear la creación de una 2º planta subterránea, y así, no modificar en exceso las zonas peatonales del parque.

En cuanto a la gestión del mismo, conservación arquitectónica y mantenimiento, y el tema de se seguridad; que en la actualidad lo llevan: (1)el museo de San Isidro, (2)el Área de obra e Infraestructura y de Régimen Interior y Patrimonio, y (3) la rama de atención Social, Polícia Municipal y Movilidad, respectivamente; creo que se debería proponer que fuese el MAN quién se encargase. Veo que hay demasiado desmenbramiento y poca conexión entre los diferentes organismos, de donde deduzco surgirán impedimentos y trabas a todas horas a la hora de tomar decisiones en común.
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Mamen »

Completamente de acuerdo, la gestión debería llevarse desde un solo organismo. Ahora siempre se pueden echar la pelota unos a otros, lo del refrán "los unos por los otros la casa sin barrer" .

Creo que lo lógico es que dependiera del MAN, que es algo nacional mas que de un organismo local puesto que estamos hablando de algo que es "patrimonio de la humanidad" (no tiene declaración como tal pero creo que lo es, por que es patrimonio de todos) por lo tanto debería ser competencia del Estado, aunque tampoco es que tenga mucha confianza en que hagan algo.
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Moibcn
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Moibcn »

Hola a todos,
Realmente si es preocupante el estado de conservación que presenta el templo.
Recientemente pude visitarlo y ver como día a día se deteriora y se pierde su gran riqueza artística.
Los relieves, presentan un estado bastante lamentable, la gente puede tocarlos, manipularlos..hacer lo que quiera con ellos¡¡

Comparto con otros foristas, la idea de poder cubrirlo y sobre todo la de poder poner vigiláncia o como mínimo mantenerlo cerrado
para que nadie tenga acceso.
Quizás de esa manera podamos mantenerlo en el tiempo y poder contemplar el único monumento de estas características que tenemos en España.

Como mínimo, podremos mantenerlo ''aislado'' o más protegido de las inclemencias meteorológicas.

Respecto de la gente, claro...haría falta un proyecto de museización, cerrarlo y mantenerlo vigilado.

En fin¡

Esperemos poner remedio antes de perderlo para siempre.

Saludos.
Post Reply