Juego 0194

Foro abierto en donde, con la ayuda de todos, pondremos a prueba vuestra habilidad para adivinar a que personaje o lugar corresponde una imágen que se publicará en el foro y en donde todo el mundo puede participar.
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Re: Juego 0194

Post by Mamen »

Holas:

No me lo tomo a mal Papyrus, aunque parezca lo contrario :||||| Y si hablo en plural es pq si bien el que has protestado ahora has sido tu, otras veces me han protestado otros, lo mismo en esta ocasión te les has adelantado :--

Lo mismo la pregunta era rara, a mi no me lo pareció y por eso la puse. Y leí que aun se usa ese muelle en este enlace que tengo por un sitio serio http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/Esna.htm

Y después de lo anterior va imagen con sencillisima pregunta:

Image

¿La imagen anterior pertenece al templo de Esna?

Y yo estoy de un rollo excelente (no he quitado tu poster de encima de mi ordenata Papyrus :)))))) :))))) :)))))))
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Papyrus
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Papyrus »

Hola a todos,

Hola Mamen,

A tu pregunta debo responder que no, no está esta escena en el templo de Esna, sino en el templo de la isla de Filas y más concretamente creo recordar que se halla en el interior de la entrada oeste del primer pilono del templo de Isis. En ella podemos ver a Ptolomeo VI Filométor arrodillado seguido por las almas de Pe y Nejen frente a la diosa Hathor.

Respecto a nuestra "otra" cuestión pendiente debo decirte que a estas alturas uno no puede "fiarse" de una sola y única opinión. He visto la página en cuestión y la verdad es que parece que dice lo que dice: "El paseo ceremonial, que probablemente unía el muelle con el templo, ha desaparecido. El muelle tiene cartuchos de Marco Aurelio y todavía está en uso." Es decir, leyendo el texto sus autores parecen indicar que verdaderamente había un muelle en Esna con los cartuchos de Marco Aurelio.

Nada más lejos de la realidad. Según las fuentes los bloques encontrados en el muelle de Esna pertenecen a la antigua Contralatópolis (actual El-Hella), en la orilla oriental. Pero es que además estos bloques fueron trasladados para construir este muelle en el siglo XIX.

Hay que tener mucho cuidado con algunas páginas de Internet. A veces (demasiadas) para llenar de contenidos alguna web sus autores se dedican a hacer apresuradamente resúmenes, traducciones y textos que no están totalmente revisados por sus propios autores. Es por este motivo probablemente que la página comentada no explica demasiado bien la cuestión del "muelle de Esna".

Siempre que se pueda, se debe acudir a las fuentes o a los autores que hayan trabajado in situ o que tengan probado conocimiento sobre el tema.

Pongo aquí una página del libro de Nestor L'Hôte, Lettres écrites d'Égypte en 1838 et 1839, París 1840, donde menciona "nuestro muelle". :)

Image

Saludos para todos,

PD.: ¡porfa, porfa! ¡no quites mi poster de encima el ordenata!
:oooo :oooo :oooo
Papyrus
gondemarchi
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by gondemarchi »

Hola Mamen, Hola Papyrus:

Bueno me alegro que la situación se ha arreglado. Cuando vi el tenor que estaba tomando el asunto me preocupé un poco, vio?... es que la sangre me impresiona! ji, ji. :)))))

Esta vez, me retrasé un poco a propósito, creo que correspondía que la respuesta la diera Papyrus que contestó inicialmente y muy gentilmente dejo un par sin responder para dar lugar a otra participación (aunque era obvio que ya sabías todo :-- )

Bueno además el juego quedó enriquecido por el aporte del artículo, así que la paz reina en nuestro querido foro.

PD para ambos: ya mismo me mandan por mail sus fotos que yo también quiero pegarlas en mi compuuuuuu!!!
No puedo ser menos, ji,ji. Bueno, besos a Mamen y un abrazo a Papyrus. Esperamos tu juego..
Mamen
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

De: Juego 0194

Post by Mamen »

Holas:

Querido Papyrus (dos puntos):

Efectivamente, la escena es del templo de Philae, por lo tanto pregunta y juego para ti.

Tras esto darte las gracias por tu info (que he añadido a mi archivo "Papyrenciclopedia" (y conste que no es coña) Mira tu por donde una pag que yo consideraba fiable va a ser que no :|||| Lo dicho, me archivo tu pagina (mira le frances me gusta mas que el ingles) y todo lo que dices. Muchas gracias, aunque a veces me enfade un poco sigo pensando que eres un sol :))) Y por supuesto no quitaré tu poster de encima de mi ordenata, incluso creo que voy a poner uno mas grande :)))))

Gonzalo: No te preocupes nada. De vez en cuando a mi me da un rebote pero los "Alegres Chicos de AE", me lo paran sin ningún problema, Aunque parece que nos peleamos los unos con los otros, no es así, es solo una "tormenta de ideas" (me niego a ponerlo en ingles :-- )

Nuestro foro no es como algunos otros, siempre ha estado en paz. Por eso yo tengo un poster de Papyrus al que le gusta darme una mijita de candela (muuuu grande, muuu grande) encima de mi ordenata :)))))) ¡Ah! y tb tengo uno de Ptahhotep, que tb me da (este algo mas pequeño :)))))) :))))) ) Es pq me gusta la marcha :-- :ops :)))))) :)))))

Y tras tanta tontería impropia d lo seria que soy yo :)))))) , espero con temor la tremenda Papyrpregunta :((
Aquella por la que el sol brilla. hmt bnrt mrwt
Post Reply