Cuando Napoleón, en su campaña de Egipto, llegó a Gizeh, el calculado colosalismo oriental de las tres grandes pirámides de Keops, Kefrén y Mikerinos, que señorean la llanura, impresionó vivamente al corso, que era ferviente admirador de todas las manifestaciones de poder de los antiguos reyes.
Mamen wrote:¿Tu crees que es por ese motivo que no dejan entrar cámaras? ¿no será que han hecho efectiva la medida que dijeron que iban a tomar como en los museos?
Creo firmemente de que esa es la razón.Como el "descubrimiento oficial" de la KV64, así como sus primeras imagenes, va llevarse a cabo por el S.C.A y compañias mediáticas-histórico-culturales las cuales desconozco, es buena razón para que prohiban ya desde la misma entrada del Valle cualquier tipo de cámaras.
No creo que la prohibición de hacer fotos en el interior de las tumbas, que sería para la protección pictórica, tenga de prohibirse en la totalidad del Valle.
Si Hawass ha dicho la verdad sabremos el nuevo descubrimiento este mes de Octubre.
Hola Mamen!
Hawass a publicado en su página web que el motivo que desde la misma entrada del Valle no se puedan entrar cámaras fotográficas sería lo que tú comentaste, para evitar con más eficacia que los vsitantes no hagan fotografias en el interior de las tumbas.Tenías razón.
Creo que es una medida protecionista adecuada, pero igualmente creo que Hawass esta vez no engañó al personal y realmente sí hay pruebas arqueológicas, y no emocionales o de promoción económica, de que en el Valle queda almenos una tumba más, cosa que la prohibición de no entrar cámaras concordaría con la Ley arqueológica de "no fotografias" con anterioridad a la presentación a cargo de las autoridades arqueológicas competentes con la excavación.
Okis Urmaaptah, parece que se están tomando según que cosas en serio por fin.
Sobre lo que dices de que haya otra tumba mi opinión personal es que deben de quedar mas de una (esa es por lo menos mi esperanza) Concedamosle pues el beneficio de la duda a Hawass en este caso al menos, y esperemos noticias.
Sabemos que...Que la tumba está cerca del camino que conduce a la de Tumés III y la descubridora, la doctora Elina de la Universidad de Basilea (Suiza), tiene la sensación de que hay más tumbas,supongo que como la tumba descubierta es de pocas dimensiones y de una época en que el Valle ya no era tan inaccesible para los no regios( aunque en esa época ya sabemos quién "llevaba el heka"),hace augmentar las posibilidades de mas cavidades toscas con finalidad funeraria.
Parece que el ataúd no está abierto y no se aprecia desorden( al menos en la fotografía que se ha publicado) lo que indica que se trataría de un sepulcro-ataúd intacto.
Se ha descubierto por casualidad mientras limpiaban y documentaban las poco estudiadas tumbas-pozo del Valle.
Bueno, seguro que este descubrimiento aportará información genealógica y artesanal de parte de la XXII din. y esperemos que también religiosa, política e histórica.