Sobre la figura de Akhenatón

Durante diecisiete años, de 1364 a 1347, Egipto va a conocer una extraña aventura bajo la dirección de Amenofis IV-Ajenaton. Este reinado marca una ruptura en la evolución histórica de Egipto, junto a el, Nefertiti, gran esposa real de belleza legendaria y con un importante papel político y religioso.
Nefertari-Ancksunamún
Egiptólogo Aficionado
Egiptólogo Aficionado

Post by Nefertari-Ancksunamún »

Hola Nefertiti...

Pues sí, también existe esa teoría, aunque yo no la creo del todo ya que nunca se habló de ningún hijo varón de Ajenatón. Supuestamente sólo tuvo hijas y en mi opinión, si hubiera tenía un hijo se hubiera hablado de él, ya que sería su futuro heredero, su hijo, su primogénito........así que esta es una de mis razones de peso para pensar que es Esmenjkare.

Besos.....
Nefertari, por quien el Sol brilla...(Ramsés II)
Waenre
Egiptólogo Habitual
Egiptólogo Habitual

Post by Waenre »

Hola a todos,
Creo que estamos metidos en un embolado, nos faltan datos, muchos datos... pero creo que eso es lo que precisamente nos gusta.

Este verano tuve la suerte de estar en el KV y me dio pena el estado de la KV55, abandonada y sin que nadie le echara un mínimo vistazo, cuando seguramente es uno de los grandes misterios del Valle de los Reyes...

Bueno, no me enrollo, en primer lugar yo soy de la opinión de que quien está en esa tumba no es Akhenaton (evidentemente es sólo una opinión, no lo sé :) más que nada porque la edad no coincide y aunque se estire un poco no llega a ser la que debería tener Akhenaton al morir. Lo que voy a decir es un pelín romántico, pero creo que ni la momia de Akhenaton ni la de Nefertiti se han descubierto todavía (o quizá fueron destruidas en la antiguedad).

Teniendo en cuenta que se trataba de una tumba real de la época de Amarna sólo me queda la posibilidad de aceptar que fuera Smenkhkare (puede haber algún faraón de esa época que todavía no conozcamos?).

La teoría de que Smenkhkare era Nefertiti me parece maravillosa, aunque me cuesta creer, incluso en la época de Amarna que parece ser que era completamente diferente al resto, que una mujer subiera al trono y fuera aceptada sin más. Una mujer que por lo que parece no era de sangre real (aunque esto tampoco se sabe)... Hatshepsut era la hija primogénita del faraón Tutmosis I, la única hija de la Gran Esposa Real, nieta o bisnieta de Ahmosis-Nefertari, y tuvo que inventarse que era hija de Amon para que su reinado fuera aceptado mínimamente...

Pero lo de Smenkhkare... quién era? era de sangre real? quiénes eran sus padres?

No sé, coincido con vosotros en que no puedo afirmar nada al cien por cien y cualquier teoría que expongáis siempre es de ayuda.

Por cierto, he leído también que quizá la momia de la KV55 correspondía a Tutmosis, primogénito de Amenhotep III, cuya muerte provocó que Akhenaton subiera al trono...
Nada más
Saludos
Javi
Post Reply