la construcción de las pirámides

ATENCIÓN: Todos los foros se encuentran cerrados hasta nuevo aviso y solo pueden leerse mensajes. Tampoco se admite el registro de nuevos usuarios.

Aquí podrás escribir los mensajes que por su temática general, no dispongan de un foro dedicado. Asegurate antes de escribir en el Foro General, que el tema que quieres exponer no dispone de un foro específico.
Forum rules
Antes de escribir un mensaje en el foro es necesario leer las Normas del Foro de Amigos de la Egiptología, y para un buen uso del mismo, es recomendable consultar las sugerencias contenidas en Utilización correcta de los foros.
Locked
pharaonoico
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by pharaonoico »

Los extremos se tocan para pegarse tortas normalmente. La cuestión es que quieres debatir sin darme fuentes. ¿Cómo sé si lo que dices es verdad o no? Esa es el pan de cada día de los piramidiotas. ¿Cómo vas a debatir con tus ideas? Tus ideas las habrás sacado de los libros, ¿no? Tus argumentos flojean si es que no lo hicieron desde el primer momento.
Un saludo,
Álvaro G. P.
pharaonoico@hotmail.com
pharaonoico
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by pharaonoico »

Estudio Historia como tu Nasuhr. Pero para debatir sobre el Antiguo Egipto, hay que conocerlo. Yo puedo hablar de la Edad Media como un lorito repitiendo lo que mi profesora me enseñó, pero ¿de qué sirve? Mejor hablar con conocimiento de causa. Si te fijas, en los temas de Hatshepsut, Nefertiti o Tutankamon no escribo porque no lo domino como puede hacerlo Alya... escribo en los temas que conozco y éste lo conozco bien. Pero un debate debe de tener consistencia teórica, y esta se rebate con fuentes. Dime en qué fuentes te basas y yo contrastaré si esos datos me parecen suficientemente fuertes o no, y viceversa.

Quizás otros compañeros puedan "bajarme de las nubes", pero supongo que coincidirán conmigo en que no me creo un sabiondo. Simplemente actúo con carácter científico... por tanto, qué menos que fuentes, ¿no?
Un saludo,
Álvaro G. P.
pharaonoico@hotmail.com
Nasuhr
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Nasuhr »

Yo no he estudiado historia para empezar.
Creo que usas mal el término fuentes, primero tienes que distinguir que tipo de fuentes usas, hay muchas:

-escritas ( clásicas, modernas y contemporaneas)

-pictóricas( papel, grabado, mural, lienzo, cerámica..)

-escultóricas (piedra, barro....)
..................................

¿Sabías que las fuentes pictóricas más antiguas de Egipto están en Tassili?
o eso también es de piramidiotas
pharaonoico
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by pharaonoico »

Cuando hablo de fuentes me refiero a estudios que podamos utilizar. Ni tú ni yo tenemos todavía suficiente conocimiento para a partir de las fuentes que tú mencionas sacar ningún resultado en claro.

Depende de cómo uses las fuentes de Tassili será de piramidiotas o no... No quiero convertir esto en un chat. No es la tónica de este maravilloso foro y no quiero contribuir a ello. Cuando comencéis a poner fuentes os contestaré y así evitaré que los demás piensen que esto es un debate sin sentido o una discusión. Intento resolver las dudas que planteáis y que se resuelvan las mías. Pero esto ha cogido otros derroteros. Lo dicho :)
Un saludo,
Álvaro G. P.
pharaonoico@hotmail.com
Alya
Docto en Egiptología
Docto en Egiptología

Post by Alya »

Nasuhr, la verdad es que en este caso, te diré como dice Pharaonoico, hay que tener muchísimo cuidado con las fuentes que manejas, ya que con Tassili estás manejando una fuente totalmente falsa, te dejo lo que ya he dejado en el otro hilo al respecto:

El Timo Lhote
Lhote publicó en su libro dos pinturas que tenían una indescifrable influencia del arte egipcio, aunque eran extrañamente diferentes. Esto causó un revuelo en los círculos académicos, ya que parecía una prueba irrefutable de contacto entre los Tassili y en Antiguo Egipto. Se acabó descubriendo que las pinturas fueron hechas por uno de los juguetones artistas del equipo de Lhote, que estaba familiarizado con el estilo del arte egipcio. El timo engañó al mismo Lhote, quien argulló a favor de esta ligazón cultural en su libro, y probablemente fue advertido de lo que había pasado mucho más tarde (Las pinturas han sido reproducidas en sus libros hasta las ediciones de finales de los setenta). Actualmente, las pinturas han sido discretamente borradas por Jabbaren y Aurenghet, y los guías tuareg sacuden sus cabezas si les son mostradas esas pinturas, pues nunca las han visto.

http://www.fjexpeditions.com/tassili/fr ... ckart.html

¿Entiendes a qué se refiere ahora cuándo habla de consultar y contrastar bien las fuentes? No es que sea el primer caso de gente a la que engañan con este tipo de historias, pero es que pasa muy a menudo con gente que llega muy bien intencionada, y que acaba descubriendo que muchas cosas que manejaba no eran ciertas.
Si buscas imágenes de Tassili, no encontrarás esas "famosas" pinturas, sino que verás las auténticas de la zona y te darás cuenta, si las comparas, que el estilo no es ni remotamente parecido a todo lo que se ha encontrado en la zona.
Locked