Como sabéis en tiempos del faraón Zoser y de su hombre de confianza Imhotep, se producen, de repente, cambios sustanciales en las técnicas constructivas, la medicina e incluso la momificación.
Acabo de leer un libro que me ha gustado mucho: El Médico de Egipto: la tumba perdida de Imhotep, muy bien documentado, en el que se defiende la hipótesis de que la aparición de esta tecnología es más sorprendente que la construcción de la gran pirámide.
El último faraón de la segunda dinastía, Kasekemuy, hace su tumba de adobe excepto las paredes de la cripta que las recubre de piedra. Casi sin solución de continuidad, se levanta la pirámide escalonada de Saqqara y sus anexos: muros de piedra de 10 metros de altura, las primeras columnas en piedra, los primeros alicatados con azulejos de fayenza, hipogeos excavados en la roca con túneles que suman cientos de metros de lóngitud...
Siempre se ha considerado a la Gran Pirámide como una construcción imposible para su época, sin embargo si uno estudia la arquitectura egipcia desde la tercera dinastía, se comprueba una evolución lógica. Cierto que la colocación de las grandes piedras que protegen la cámara del faraón fueron muy difíciles de colocar, pero lo más increible e inexplicable de la cultura egipcia es el complejo funerario de Zoser, que incluye la pirámide escalonada ¿Qué os parece?
¿Qué os parece?
IMHOTEP y el comienzo del imperio antiguo
-
ramenhatep
- Egiptólogo Aficionado

- Posts: 4
- Joined: 09 Nov 2012, 14:31
IMHOTEP y el comienzo del imperio antiguo
Last edited by ramenhatep on 02 Dec 2012, 14:18, edited 1 time in total.
-
ramenhatep
- Egiptólogo Aficionado

- Posts: 4
- Joined: 09 Nov 2012, 14:31
El Médico de Egipto: La tumba perdida de Imhotep
Estimados amigos:
He asistido a la presentación de un magnífico libro que os recomiendo: El Médico de Egipto: La tumba perdida de Imhotep
La revista "Niouzes de l'archéologie et des Antiquités égyptiennes" en su número de 16 de noviembre ha publicado una amplia reseña:
http://egyptactus.blogspot.com.es/2012/ ... des_6.html
Es una magnífica novela, un poco larga 652 páginas, pero no tiene desperdicio.
Hace un resumen estupendo de la historia de Egipto y de las técnicas arqueológicas utilizadas en las excavaciones egipcias.
Es inquietante el paralelismo entre la decadencia de la civilización egipcia y la nuestra, la occidental.
Enlazando con el libro que recomienda Mamen, en el Médico de Egipto se critica la dstorsión de la realidad que hace el cine sobre la civilización egipcia antigua. Hoy creemos que las pirámides las construyeron trabajadores asalariados, en el cine siempre se ha representado que las hicieron esclavos maltratados; en la película "La momia" se presenta a Imhotep, el genial médico y arquitecto como un malvado, además en los primeros fotogramas se muestra a la ciudad de Tebas como una ciudad en la que hay múltiples edificios en piedra incluyendo pirámides, cuando en esa época no había ningún edificio en piedra en el mundo, precisamente en la época del faraón Zoser Imhotep construye el complejo funerario que incluye la primera pirámide, la Escalonada de Saqqara. Aunque hay que reconocer que el cine ha estimulado la pasión por Egipto en muchas personas, o mejor dicho la ha despertado, porque parece que en nuestros genes tenemos recuerdos de Egipto, hay más de amigos de Egipto que de Roma o Grecia.
El libro es profundo y muy bien documentado como todos los del Profesor Alvarez Cáceres ¿Alguien lo ha leído? ¿Qué os parece?
Que Isis y Horus os acompañen.
He asistido a la presentación de un magnífico libro que os recomiendo: El Médico de Egipto: La tumba perdida de Imhotep
La revista "Niouzes de l'archéologie et des Antiquités égyptiennes" en su número de 16 de noviembre ha publicado una amplia reseña:
http://egyptactus.blogspot.com.es/2012/ ... des_6.html
Es una magnífica novela, un poco larga 652 páginas, pero no tiene desperdicio.
Hace un resumen estupendo de la historia de Egipto y de las técnicas arqueológicas utilizadas en las excavaciones egipcias.
Es inquietante el paralelismo entre la decadencia de la civilización egipcia y la nuestra, la occidental.
Enlazando con el libro que recomienda Mamen, en el Médico de Egipto se critica la dstorsión de la realidad que hace el cine sobre la civilización egipcia antigua. Hoy creemos que las pirámides las construyeron trabajadores asalariados, en el cine siempre se ha representado que las hicieron esclavos maltratados; en la película "La momia" se presenta a Imhotep, el genial médico y arquitecto como un malvado, además en los primeros fotogramas se muestra a la ciudad de Tebas como una ciudad en la que hay múltiples edificios en piedra incluyendo pirámides, cuando en esa época no había ningún edificio en piedra en el mundo, precisamente en la época del faraón Zoser Imhotep construye el complejo funerario que incluye la primera pirámide, la Escalonada de Saqqara. Aunque hay que reconocer que el cine ha estimulado la pasión por Egipto en muchas personas, o mejor dicho la ha despertado, porque parece que en nuestros genes tenemos recuerdos de Egipto, hay más de amigos de Egipto que de Roma o Grecia.
El libro es profundo y muy bien documentado como todos los del Profesor Alvarez Cáceres ¿Alguien lo ha leído? ¿Qué os parece?
Que Isis y Horus os acompañen.
-
ramenhatep
- Egiptólogo Aficionado

- Posts: 4
- Joined: 09 Nov 2012, 14:31
LA AEDE recomienda El Médico de Egipto
Hace unos días comenté que había leído un libro que me gustó mucho: El médico de Egipto: La tumba perdida de Imhotep.
La Asociación Española de Egiptología, lo recomienda:
http://www.aedeweb.com/recursos/bibliot ... e-imhotep/
La Asociación Española de Egiptología, lo recomienda:
http://www.aedeweb.com/recursos/bibliot ... e-imhotep/
- NEFERPAULA
- Docto en Egiptología

- Posts: 1287
- Joined: 05 Aug 2009, 15:55
Re: LA AEDE recomienda El Médico de Egipto
Hola ramenhatep
Pues si la verdad que tiene muy buena pinta el libro en cuanto pueda me lo compro,gracias por la info.
A mi la tumba de Imhotep me tiene muy intrigada donde puede estar,por eso me va a gustar.
Saludos
Pues si la verdad que tiene muy buena pinta el libro en cuanto pueda me lo compro,gracias por la info.
Saludos