Exposición : “Pioneros de la fotografía en Egipto (1857-1890)”
Por Santiago Entrena Gil
21 abril, 2014
Modificación: 14 junio, 2020
Visitas: 4.938

CDIS. Santander, del 25 de abril al 8 de junio de 2014.

La invención e introducción de la técnica fotográfica, en la segunda mitad del siglo XIX, supone un cambio radical a la hora de representar las imágenes que los turistas, artistas, y pioneros de la egiptología, observaban en su periplo por el país de los faraones. Con lentitud, se va introduciendo esta nueva técnica que refleja con mayor exactitud y objetividad lo que apreciaban realmente, en detrimento de las manifestaciones artísticas que venían desarrollándose por medio del dibujo, la pintura y el grabado, que no eran más que representaciones más o menos afortunadas de la realidad. La fotografía permite viajar a través del tiempo y volver a observar a través de las imágenes contenidas en viejos libros y antiguos grabados la realidad de una época romántica. Se trataba de comprender la personalidad de estos investigadores que vivieron una época que ha quedo atrapada en los vestigios de las placas fotográficas.

Desde el Renacimiento numerosos artistas, dibujantes y escultores ya habían utilizado la cámara oscura como ayuda en la preparación de algún dibujo. La ilustración de los monumentos arqueológicos, tradicionalmente, se habían basado en el dibujo y las misiones arqueológicas internacionales llevaban en sus equipos dibujantes cuando no eran los propios arqueólogos quienes simultaneaban esa función con la suya propia. De esta manera llegan a la civilización occidental, vistas de civilizaciones exóticas, misteriosas y desconocidas.

Desde sus inicios, la fotografía, el dibujo y el grabado convivieron en armonía. De hecho, la fotografía copiaba los métodos del dibujo y el grabado, influenciado por el hecho de que cualquier persona que tuviera relación con la formación científica y artística debía previamente haber obtenido conocimientos del arte del dibujo. Las primeras fotografías, daguerrotipos, muestran composiciones artísticas a la hora de retratar piezas arqueológicas que transmiten inmovilidad y sensación de volumen.

Foto_1._Portada_catálogo

El invento de la fotografía iba a solventar muchos problemas, pues lo estudiado era reproducible, objetiva e imparcialmente, siendo por tanto fuente de documentación fidedigna y, además, la fotografía ofrecía a la investigación arqueológica eficacia, exactitud y rentabilidad.

Los inicios no estuvieron exentos de polémica, que enfrentó a dibujantes y grabadores contra los fotógrafos, sobre todo en relación al valor artístico de cada uno de los soportes, entrando en competencia en los circuitos comerciales. La polémica se zanjó coincidiendo con la celebración de la Exposición Universal de Londres en 1862, al concederse premios a varios fotógrafos, entre ellos al francés Cammas, que había obtenido unas preciosas imágenes de Egipto.

El fundamento y origen real de la fotografía se encuentra en la fusión de los hallazgos de la química y de la óptica a principios del siglo XIX, cuando se obtienen los primeros heliograbados, realizados por Nicephore Niepce. En 1831 Louis Jacques Mande Daguerre, realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Sin embargo, se ennegrecían gradualmente hasta acabar difuminándose la imagen.

En torno a 1839, W.H. Fox Talbot, inventa el primer negativo, denominado calotipo, procedimiento que consistía en obtener ese soporte a partir de un papel humedecido en una solución de nitrato de plata, a partir del cual se podía obtener un número ilimitado de copias

Entre 1847, por parte de Claude Felix Abel Niepce y 1850 por parte de Blanquart, se conoce la utilización de la técnica denominada Albúmina, que consistía en un soporte de papel recubierto de albúmina de huevo y nitrato de plata. Estos negativos poseían una excelente definición de imagen a costa de largas exposiciones.

Foto 2.Templo de Luxor. Frith copia

Hacia 1850, toda una generación de fotógrafos internacionales, impregnados por la curiosidad de conocer otros paisajes y entornos, se convierten en documentalistas del mundo científico y turístico. El objetivo de la mayoría era realizar el gran viaje hacia el Oriente, un itinerario por las tierras exóticas de Egipto y de la Tierra Santa. La apertura en 1869, del Canal de Suez, favoreció los viajes por el Nilo, Luxor y el Valle de los Reyes. Cuando las ciudades egipcias se convirtieron en destinos turísticos, se propicio el desarrollo de establecimientos fotográficos que enfocaron su actividad en la venta de imágenes de monumentos y retratos a los turistas de la época. La técnica más empleada por estos fotógrafos viajeros fue la del colodión por su facilidad en el revelado al regreso del viaje. Sin embargo, la invención del “papel a la albúmina”, en 1850, se convirtió en el soporte de impresión de copias más generalizado.

La exposición Pioneros de la fotografía en Egipto (1857-1890) refleja un periodo de una enorme fascinación por el Antiguo Egipto, un momento emocionante. Los fotógrafos románticos del siglo XIX, a través de sus imágenes reflejan exóticas vivencias y la fascinación por los viajes al Oriente capturando intrigantes imágenes. Resaltar que estos pioneros tuvieron que enfrentarse no solo a las adversas condiciones climatológicas de Egipto sino a la tozudez de los mulos y camellos que utilizaban para transportar sus pesados equipos y materiales de revelado, a indisciplinados ayudantes, a agresivas tribus y bandidos e incluso a animales salvajes.

Foto 3.turistas louxor

Gracias a las colecciones Abeledo-Llabata y Santiago Entrena, podemos disfrutar de alrededor de 40 instantáneas (calotipos y albúminas) originales realizadas por los pioneros de la fotografía en Egipto, entre los que se encuentran: Maxime Du Camp, Francis Frith, Antonio Beato, George y Constantine Zangaki, Félix Bonfils, Abdullah Frères, Pascal Sebah, Luigi Fiorillo, G. Lekegian, Hippolyte Arnoux, Wilhelm Hammerschmidt, Henri Béchard, Frank Mason Good o G. Sarolides.

Aquí podéis acceder al catálogo de la muestra:

http://viajeselmensajero.com/wp-content/uploads/2014/04/Catalogo-Abeledo.pdf

Centro de documentación de la Imagen . CDIS.

Finca Villaflorida, C/ Magallanes 30. Santander.www.cdis.es

Tno. 942203030. E-mail : edis@ayto-santander.es

 

Autor Santiago Entrena Gil

Whatsapp
Telegram