Escapada al templo de Mut
Por Bartomeu Egea
13 febrero, 2021
Modificación: 20 febrero, 2021
Visitas: 667

El recinto templario de Mut, es nuestra próxima cita. El mapa adjunto nos permitirá situarnos en una visita básica. Adquirimos las entradas en las taquillas del templo de Karnak, desde el que nos dirigiremos al sur, dando la espalda al décimo pilono, y por un dromos o avenida de carneros nos acercaremos la cercano recinto de Mut.

Bajo la advocación de Mut, la diosa madre egipcia, consorte de Amón-Re en la tríada tebana y madre de Khonsu, este conjunto monumental fue construido básicamente durante el reinado del faraón Amenhotep III. El recinto creció durante la Dinastía XXV, Kushita, de la mano de Taharqa, y aún se pueden identificar varias aportaciones notables del que fue alcalde de Tebas y gobernador del Alto Egipto, Montuemhat, así como diferentes capillas que nos traen nombres como Nesptah, Nicrotis o Horwedja. Sus piedras también nos recuerdan que fue muy ampliado en Periodo Ptolemaico,  y notamos la impronta de Roma, con Augusto, Tiberio o Antonius Pius.

Pero caminemos…

1. Dromos o avenida de esfinges criocefálas.
2. Capilla de la barca atribuido a Tuthmosis III y a Hatshepsut, reposadero de la barca sagrada. En fechas importantes como la Fiesta Opet o en ocasión de la Bella Fiesta del Valle, la barca sagrada de Mut se unía a la de su hijo Khonsu y a la Userhat, la de su marido Amón, en las procesiones.
3. Templo de Amon-Kamutef, deidad itifálica, denominada “Amón toro de su madre”.
4. Puerta del Periodo Ptolemaico, donde podemos observar a Ptolomeo III Evergetes I acompañado de músicos: el rey agita unos sistros delante de Mut y de Sekhmet. Otros registros nos hablan de otros reyes  como Ptolomeo VI Evergetes II seguido de Hapy, a Ptolomeo II Filadelfo o a Cleopatra II.
5. Capilla ptolemaica.
6. Puerta de Taharqa.
7. Puerta de Tuthmosis III.
8. Embarcadero
9. Templo de Ramses III, nacido Rameses Heaqiunu. Sus muros aun muestran relieves de las batallas contra sirios y libios, en su entrada podréis ver dos estatuas sin cabeza del rey con su esposa.
10. Lago sagrado conocido como Isheru, nombre del manantial que alimentaba al lago en forma de cuarto creciente que abraza y protege el templo por el sur.
11. Ruinas de un lugar denominado por los arqueólogos como Capilla B.
12.Templo de Khonsupakerod (Khonsu niño), construido durante la Dinastía XVIII por Amenhotep III, fue renovado por Ramsés II transformándolo en un templo de millones de años dedicado a su figura y a Amón-Re. El gran Ramsés añadió al templo el patio, el pilono, 2 estatuas de granito y dos estelas, en la que una de ellas registra el matrimonio con una princesa Hitita. Al parecer en la Dinastía XXI pasó a ser un Mammisi de Khonsu, como hijo de Amón y Mut. En la pared norte interior podemos ver una de las escenas mas buscadas: una circuncisión.
13. Quiosco de Taharqa.
14. Primer pilono, atribuido a Seti II, registros de Bes.
15. Primer patio, donde una gran cantidad de estatuas de Sekhmet sedente, la Mut guerrera, asombran al viajero. La mayoría, por su cartucho, se atribuyen a Amenhotep III y probablemente fueron traídas de su templo en Tebas oeste durante la Dinatía XIX, pero otras indican al faraón Sheshenq I de la Dinastía XXII (probablemente por usurpación), incluso las hay con cartuchos de Ramsés II, de Pinedjem o Henutmire. Diferentes autores mencionan que su numero pudo estar entre las 570 y 700 estatuas, son de diorita o granito negro y entre sus diferentes inscripciones encontramos y leemos: Sekhmet amada de Ptah; Dueña del desierto occidental; en la casa de Bastet; la grande; Amada de Sobek.
16.Segundo Pilono.
17.Segundo patio, donde podemos ver la llamada cripta de Montuemhat.
18.Templo principal a Mut.
19.Templete de Senedyemibra-Najthorhabet, ultimo faraón de la XXX dinastía, considerado el ultimo rey egipcio, entre 359-343 aC. Nectanebo II.

 

Autor Bartomeu Egea 

 

Whatsapp
Telegram