Escapada a Medamut
Por Bartomeu Egea
4 enero, 2021
Templo del dios Montu en Medamut
Modificación: 1 marzo, 2021
Visitas: 1.656

Escapada a Medamut, el templo de Montu también conocido como Madamut, Al Mahamid, Naj Al Madamud o El Medamut. Incuestionable lugar para visitar, en un próximo viaje, a la zona de influencia de la antigua Tebas. En este lugar encontramos otro de los templos con advocación al dios Montu.

Debemos a Sesostris III, faraón de la Dinastía XII, la existencia de los templos originales dedicados a Montu, el dios guerrero. Esta construcción formaba parte de la llamada defensa de la ciudad de Amón: Armant (la antigua Hermonthis) al Oeste, el propio Medamut al Noroeste, Tod al Sur y Karnak. Este conjunto más tarde fue llamado por los griegos como la Palladium de Tebas.

Fue excavado desde 1925 hasta la segunda guerra mundial, por el IFAO (Institut français d’archéologie orientale) y el Museo del Louvre, bajo la dirección de Fernand Bisson de la Roque. En el sitio arqueológico encontramos una sucesión de edificios, reconstrucciones y usurpaciones, que dan testimonio de una dilatada historia que va desde el Imperio Medio hasta la Época Copta.

El primer templo se conoce con certeza que es de Senusert Khakaure, hecho con ladrillos de barro. Existiendo en el cerro del templo preexistente, una «Colina Geb,» una especie de Osireion primitivo. El templo fue revisado radicalmente, especialmente por los reyes del Segundo Período Intermediario y los de la decimoctava dinastía.

Según diversos autores, existía un canal navegable desde Karnak-Norte hasta Medamut. Además del acceso por barco, también habría un camino procesional, un dromos o avenida de esfinges que conduciría al oeste, en dirección al témenos de Karnak, cuyos vestigios se observan en 78 metros. (Estudiado y propuesto por Bertha Porter y Rosalind LB Moss.)

La tríada del templo era: Montu, su esposa Tjenenyet (posteriormente Rattaouy) y su hijo Harpócrates u Horus Niño.

 

Varios datos para saber un poco más:

Imperio Antiguo. Durante este periodo existía allí un templo dedicado al dios de la guerra, con cabeza de halcón, y a su toro sagrado
Imperio Medio. Sesostris III de la XII Dinastía construyó un nuevo templo para honrar a Montu, y hay evidencias de que se siguió construyendo en la Dinastía XII
Reconstruido y mantenido por los reyes del Segundo Periodo Intermediario
Imperio Nuevo. Reconstrucciones de la Dinastía XVIII, concretamente de Tutmosis III (que a su vez completó los templos de Armant y Tod). Se halló una estatua ahora en el Metropolitan Museum of New York, del reinado de Amenhotep y dos estatuas de diorita del copero real, Manakhtef, conservadas el Museo del Louvre.
El legado que podemos contemplar hoy data en buena parte de la Época Ptolemaica (siglo III aC) y de la época Imperial Romana, destacando una puerta de granito
Los quioscos de Ptolomeo XII Auletes y Ptolomeo XIII Teos Philópator en realidad son más tardíos, pues se presenta a la gran Cleopatra VII, lo que demuestra las prerrogativas de la reina; aunque al mostrarla de forma simétrica a la de su marido y hermano Ptolomeo XIV Teos Philópator II podría interpretarse como la existencia de ciertos reparos ante ese reinado femenino
El recinto dedicado al dios Montu esta orientado Este-Oeste, disponía de un bosque sagrado y estaba rodeado por una muralla que fue diseñada con un sistema llamado de túnel único o acceso único construido durante el reinado del emperador Tiberio (ahora inexistente). Hoy en día gracias al estudio realizado en una estela de los almacenes de El Cairo, se piensa que en realidad se trataría de Augusto

Frente a la fachada principal había tres quioscos con acceso directo al patio porticado, estas construcciones hacían la vez de pilono (caso único en todo Egipto). Es en este lugar donde estaban los quioscos se puede ver una procesión de músicos. Una representación de Bes, también es visible. También encontramos bloques reutilizados con sacerdotisas con panderetas ante Hathor y Mut.
El patio porticado que disponía de relieves de Antonino Pio, y construido por él, hay un altar construido con bloques reutilizados datándose de Ptolomeo III Evérgetes, en el otro extremo como fachada del vestíbulo o pronaos, habían cinco columnas de las que aún se conservan las dos centrales que flanquean la entrada propiamente dicha, estas tienen capiteles campaniformes de elaborado relieve floral, mientras que las otras tres disponían de la forma papiriforme con capiteles cerrados, atribuidas todas como pórtico a Ptolomeo VII Neo Philópator y a Ptolomeo VIII Evérgetes II.
Más cerca del vestíbulo hay una pequeña sala hipóstila, dos antecámaras y el santuario, así como varias capillas. Concretamente es interesante una con relieves de barcos
  Más allá del propio templo existía una capilla separada para el toro sagrado de Montu, llamado Bukhis o Buchis, al que Trajano hacia ofrendas y obtenía oráculos.
En la base de los muros exteriores (norte, sur y este) los relieves presentan procesiones de dioses del Nilo avanzando de sur a norte con ofrendas.
En el lado sur se encuentra una inscripción que presenta a un emperador romano haciendo una ofrenda al toro sagrado, haciendo este relieve referencia a la existencia de un oráculo en el propio templo.
A 150 metros de la entrada del templo se puede ver el antiguo embarcadero, similar al de Karnak, que originalmente disponían de dos obeliscos. En el suelo del  mismo se pueden observar las huellas, arañazos e inscripciones demóticas dejadas por los visitantes de antaño al templo.
Al sur del templo, y atribuido a Ptolomeo II Filadelfo y Ptolomeo III Evergetes, encontramos el lago sagrado y un pozo.
Cartuchos por doquier atribuidos a Domiciano, a Cesar, a los Sesostris y a Ramsés II.
En un relieve podemos ver a Vespasiano realizando una ofrenda a Maat y a Amón (inicialmente se encontraría en el patio de Antonino Pio): en otro relieve aparece Amenhotep II y Montu.
Adherido al recinto arqueológico, detrás de la cabaña de los vigilantes se encuentra el “museo al aire libre” eufemismo para indicar almacén “donde lo pongo”, entre otros podemos ver una escultura parcial atribuida a Sesostris III

 

Toda esta lista de datos pueden confundir al lector, solo una visita en el sitio puede hacer mas entendible esta modesta explicación.

El templo, no puede ser visitado en la actualidad sin un permiso del CSA de Luxor. Pero por su proximidad a Luxor, podemos tomar un taxi y sencillamente acercarnos al sitio, a 8 kilómetros de Luxor (similar distancia a la que se encuentra el aeropuerto) en el centro de la aldea de Naj Al Madamud (según que planos: Mahamid), entre casas y tierras de cultivo.

Una sonrisa y unos pocos pounds al vigilante a cambio de unas pocas fotos, es un precio muy asequible.

 

 

Whatsapp
Telegram